Las 5 hormigas más peligrosas del mundo

Las hormigas son insectos de pequeño tamaño que pertenecen a la familia de los formícidos. Se conocen unas 10.000 especies repartidas por todo el mundo a excepción de la Antártida. Es difícil cuantificar el número de hormigas que hay en el mundo, pero los expertos calculan que unos 5.000 billones. Hay algunas especies que tienen depósitos de veneno que actúan a modo de herramienta defensiva cuando sienten que están en peligro.

La gran mayoría de las hormigas son omnívoras, aunque dependiendo de dónde vivan pueden ser herbívoras, depredadoras o carroñeras. Dentro del hormiguero, cada ejemplar tiene un rol muy bien definido. Una hormiga puede ser obrera, soldado o reina.

A continuación hemos seleccionado las hormigas venenosas más peligrosas. Su picadura es muy dolorosa, aunque rara vez letal.

Hormiga Bulldog

Se trata de una de las especies de hormigas más conocidas a nivel global, aunque únicamente se puede encontrar en Australia. Una de sus principales características es la capacidad que tiene para inyectar un ácido fórmico cuando se siente amenazada. Genera una gran quemazón en la piel y la sensación de dolor es muy fuerte.

Hormiga argentina

Es una de las hormigas más peligrosas que existen. En los últimos años ha colonizado buena parte de los bosques, en parte debido a la reproducción masiva ya que en cada hormiguero hay más de dos hormigas reina, y no una como es habitual. Se trata de una de las especies invasoras más dañinas a nivel global, y en España también se ha convertido en una seria amenaza.

Hormiga Siafu

Esta hormiga sólo se puede encontrar en África Occidental. Causa un gran temor nada más verla porque el tamaño de su mandíbula es muy grande en proporción a su cuerpo. La Reina Siafu  es la hormiga más grande que existe. Cada colonia puede contener 20 millones de ejemplares, capaces de acabar con la vida de animales del tamaño de cebras pequeñas.

Hormiga Bala

La conocida como hormiga Bala tiene un veneno muy potente que inyecta a sus presas a través de la mandíbula. La picadura provoca edemas, e incluso en algunos casos puede dar lugar a dificultad respiratoria e insensibilidad en la zona. Tal y como alertan los expertos, el dolor que produce su picadura es 30 veces más intenso que el de una avispa o una abeja. Se puede encontrar en Centroamérica y Sudamérica, y hay una tribu del Amazonas que realiza un ritual con la hormiga Bala.


Source link