Durante la celebración de Hanukkah, también conocida como la Fiesta de la Luz, cada noche se enciende otra vela en la Menorah. Se enciende una vela la primera noche, dos la segunda y así sucesivamente. En la octava noche, las ocho velas se encienden. Además de las ocho velas, generalmente hay una vela adicional llamada “Shamash” o “Shammus”. Esta vela se coloca más alta o más baja que las otras ocho. El significado del Shamash es que sirve para recordar que las velas de la Menorah no deben usarse como fuente de luz ni para ningún otro propósito productivo.
Algunas familias optan por encender el Shamash primero y luego usarlo para encender las otras velas. Es costumbre en la mayoría de los hogares judíos que cada noche, un miembro diferente de la familia encienda las velas. El encendido de las velas siempre comienza desde la derecha y se mueve hacia la izquierda.
Aunque la celebración de Hanukkah de la nueva dedicación del Templo reconoce que el evento no está exento de violencia y guerras, los judíos no celebran ni glorifican la violencia del evento. Muchos, si no la mayoría, celebran solo el Milagro del Aceite durante Hanukkah. El milagro del aceite es donde, al expulsar a los griegos del templo, a los macabeos solo les quedaba un día de aceite, pero se quemó durante ocho días completos. Ocho días fue exactamente la cantidad de tiempo necesaria para producir un nuevo suministro de aceite para la Menorah.
Aun así, aunque muchas familias tienen sus propias tradiciones sobre cómo encender la Menorah y qué versos u oraciones cantar o leer, algunas celebraciones alternativas de Hanukkah tienden a separar los ocho días en celebraciones individuales de todo el evento de la reclamación de los Macabeos de el templo. Éstos incluyen:
La primera noche de Hanukkah – La primera noche de Hanukkah se utiliza como un momento para reflexionar sobre la revuelta de Judas Macabeo. El versículo que se lee es 2 Macabeos 8: 1-11.
La segunda noche de Hanukkah – En la segunda noche, la Menorah se enciende en honor a la preparación de la próxima batalla. Versículo – 2 Macabeos 8: 12-20.
La tercera noche de Hanukkah – La tercera noche es una celebración por la derrota de Nicanor. Versículo – 2 Macabeos 8: 21-29.
La cuarta noche de Hanukkah – La cuarta noche significa la derrota de Judá de Timoteo y Báquides. Versículo – 2 Macabeos 8: 30-36.
La quinta noche de Hanukkah – La noche número cinco celebra la última campaña de Antiochus Epiphanes. Versículo – 2 Macabeos 9: 1-12.
La sexta noche de Hanukkah – La sexta noche de Hanukkah celebra la promesa que le hizo Antíoco a Dios. Versículo – 2 Macabeos 9: 13-18.
La séptima noche de Hanukkah – En la séptima noche, se significan la muerte y las cartas de Antíoco. Versículo – 2 Macabeos 9: 19-29.
La octava noche de Hanukkah – La última noche de Hanukkah es un momento para regocijarse por la Purificación del Templo. Versículo – 2 Macabeos 10: 1-9.
Durante las ocho noches de Hanukkah, también se ha convertido en una costumbre que los adultos presenten a sus hijos pequeños un regalo cada noche. Esta es una costumbre relativamente nueva, que no todas las familias judías siguen. Se inició como una forma de contrarrestar los celos de sus hijos por el hecho de que muchos de sus amigos cristianos recibieron regalos en Navidad. Tradicionalmente, los únicos obsequios que se daban en Hanukkah eran cuando un miembro de la familia le daba “gelt” (pequeñas cantidades de dinero) a un niño.
Para leer más sobre los rituales, el significado, las canciones o los juegos de Hanukkah, asegúrese de consultar nuestros otros artículos relacionados con la celebración de Hanukkah.