CrimenCulturaNoticias Internacionales

Las Abejas de Acteal condenan la exhumación de Simón Pedro Pérez, expresidente de la organización

[ad_1]

La Organización Civil Las Abejas de Acteal condenó la exhumación del cuerpo de su expresidente, Simón Pedro Pérez López, asesinado la mañana del pasado 5 de julio en el municipio de Simojovel, Chiapas.

Mediante un comunicado publicado en su página web, la organización señala en una práctica “totalmente ajena e irrespetuosa” al modo tsotsil, el abogado del presunto responsable del asesinato del activista pidió la exhumación del cuerpo “para practicarle la necropsia de ley y así confirmar que se murió por los impactos de armas de fuego”.

Los integrantes de la asociación señalaron que la familia de Pérez tuvo que aceptar con dolor la exhumación, dada “la presión del sistema de justicia del mal gobierno mexicano (…) porque de lo contrario dejarían en libertad al mentado asesino, por la forma de utilizar las leyes el mal gobierno”.

Denuncian que además de la lentitud del sistema de justicia a través de la Fiscalía de Chiapas, se le permite a la defensa del presunto autor material “pedir pruebas absurdas para nuestro modo y cultura tsotsil”.

“Por ejemplo, dicha defensa del asesino, argumenta que Simón Pedro se murió de alguna enfermedad grave que padecía antes de ser herido de las balas o porque no le dieron primeros auxilios”, aunque se sabe que el defensor de derechos humanos recibió al menos dos disparos en la cabeza, que su agresor le disparó por la espalda “y que lo estuvo siguiendo y vigilando durante el día, antes de dispararle”.

Las Abejas de Acteal condenan la exhumacion de Simon Pedro

Por tanto, exigen al gobierno mexicano que haga “justicia de verdad y no simulada” en este caso, que se respete y no se juegue con la dignidad de Pérez López.

Denuncian que el proceso de justicia del asesinato de Pérez López “va muy lento como de por sí así es el modo del sistema de justicia del mal gobierno en México”. Mencionan que así ocurre “cuando se trata de un caso de un indígena que es pobre, que es defensor de derechos humanos y de la vida y sobre todo si lucha contra el sistema de mal gobierno y de ricos y poderosos”.

“No cometan de nuevo el error vergonzoso, como en el caso de la masacre de Acteal, que hasta la dizque casa máxima de justicia del mal gobierno, la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó libertad a todos los autores materiales de dicha masacre, que a casi 24 años este crimen de Estado, sigue impune”, enfatizan.

Ante ello, piden a la población que los ayude a presionar al sistema de justicia para que se dicte sentencia condenatoria al presunto autor material del asesinato “sin contratiempos y sin argumentos absurdos” y se investigue la autoría intelectual del crimen.

“Nuestro compañero fue asesinado por su labor de defensa de derechos humanos y no por algún delito. Lo dejamos bien claro, que si el sistema de justicia del mal gobierno no cumple con su obligación de aplicar la justicia, solo sembrarán más injusticia y permitirle a los criminales a seguir matándonos como animales”, advierten.

1627902254 897 Las Abejas de Acteal condenan la exhumacion de Simon Pedro

Igualmente señalan que realizan ayuno y oración desde Acteal para que las personas desplazadas por la violencia en los municipios de Pantelhó y Chenalhó, “puedan retornar a sus casas pero con justicia”. Anuncian que no los dejarán solos en los campamentos en los que se encuentran, porque tienen necesidades de alimentación y acompañamiento.

Las Abejas de Acteal agradecen el apoyo humanitario recibido, mediante colectas de víveres y dinero en efectivo que les han enviado a la organización.

Por último, rechazan la criminalización del sacerdote Marcelo Pérez, director de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, misma que nombró a un consejo de religiosos para apoyar a los pobladores de Pantelhó en el proceso de intermediación y comunicación con las autoridades del gobierno.

Las Abejas señalan que Pérez trabaja en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de la paz y la justicia en el conflicto del pueblo de Pantelhó y en otras partes de Chiapas.

“De nueva cuenta reafirmamos nuestro apoyo total e incondicional al trabajo del Padre Marcelo Pérez Pérez, porque Dios Padre-Madre le ha encomendado la labor indispensable, porque ningún hombre y mujer en el mundo debería ser violado sus derechos humanos fundamentales como la vida y de vivir libres en sus tierras y territorios”, afirman.

Cierran el comunicado con la reiteración de que “sigue encendida la luz y la fuerza de la resistencia y de la lucha no violenta de Las Abejas de Acteal”.

Source link

El post Las Abejas de Acteal condenan la exhumación de Simón Pedro Pérez, expresidente de la organización aparecio primero en La Neta Neta.

[ad_2]
Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba