Las acciones de SoftBank Corp caen un 14% en su primer día de operaciones, pero sigue siendo una de las mayores OPI de la historia

Las acciones de SoftBank Corp caen un 14% en su primer día de operaciones, pero sigue siendo una de las mayores OPI de la historia

La oferta pública inicial de SoftBank Corp comenzó con una explosión antes de caer en un gemido, con las acciones cayendo un 14,5 por ciento durante su primer día de negociación en la Bolsa de Valores de Tokio.

La compañía es la unidad móvil del conglomerado SoftBank Group, cuyas participaciones también incluyen Sprint y el Fondo Vision de $ 100 mil millones.

Las acciones de SoftBank Corp abrieron a 1,463 yenes, por debajo de los 1,500 yenes que la compañía había establecido para su precio de salida a bolsa (en lugar de un rango), y cerraron a 1,282 yenes. Ofreció 160 millones de acciones, o aproximadamente un tercio del total en poder de la compañía matriz SoftBank Group. A pesar de un primer día de operaciones con baches, SoftBank Corp recaudó un total de 2,65 billones de yenes (aproximadamente $ 23.5 mil millones), lo que la convierte en la OPI más grande de Japón y la ubica justo detrás del récord de Alibaba de $ 25 mil millones en la Bolsa de Nueva York en 2014 ( SoftBank Group es uno de los mayores accionistas de Alibaba).

Según Bloomberg, el 90 por ciento de los inversionistas que compraron acciones de SoftBank Corp al precio de apertura de 1,500 yenes eran personas individuales, a quienes la compañía había apuntado con una campaña de marketing inusual.

Los factores que pueden haber frenado el entusiasmo de los inversores incluyen una interrupción de la red a principios de este mes provocada por un apagado de los equipos de Ericsson debido a certificados de software caducados (los clientes de O2 en Gran Bretaña también se vieron afectados).

El apagón subrayó otras preocupaciones sobre la infraestructura de telecomunicaciones de SoftBank Corp. Según un informe de Nikkei publicado la semana pasada, la compañía decidió dejar de usar hardware de Huawei Technologies debido a problemas de seguridad y reemplazarlos en los próximos años con equipos de Ericsson y Nokia.

Si bien la compañía afirma que no se espera que el intercambio de hardware cueste mucho dinero, también tendrá que lidiar con más competencia el próximo año. Los rivales de SoftBank Corp son actualmente NTT DoCoMo y KDDI, pero Rakuten lanzará el servicio celular en octubre de 2019, lo que lo convierte en el cuarto operador de redes móviles de Japón.

Además, SoftBank Group también tiene una deuda masiva que ascendió a 18 billones de yenes (aproximadamente $ 160 mil millones) a fines de septiembre, más de seis veces la cantidad que gana sobre una base operativa. Esto significa que el Fondo de Visión es especialmente dependiente del fondo soberano de Arabia Saudita, que contribuyó con $ 48 mil millones, lo que lo convierte en el mayor inversor del fondo.

El fondo soberano de Arabia Saudita, llamado Fondo de Inversión Pública, está dirigido por el Príncipe Mohammed bin Salman, Corona Saudí, quien ha sido implicado por funcionarios turcos y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en la planificación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El Príncipe heredero bin Salman ha negado su participación en el asesinato, pero la situación aún pone en tela de juicio el futuro de la participación de Arabia Saudita en SoftBank, especialmente desde que el Príncipe heredero Bin Salman dijo en octubre que Arabia Saudita planea invertir otros $ 45 mil millones en el segundo Fondo Vision. .


Source link