Las API de la startup de finanzas abiertas Ayoconnect permiten la inclusión financiera en el sudeste asiático

Las API de la startup de finanzas abiertas Ayoconnect permiten la inclusión financiera en el sudeste asiático

Centrado en el sudeste asiático, ayoconectaLas API de hacen que sea más rápido para las empresas lanzar nuevos servicios financieros, en lugar de tener que construir su propia infraestructura tecnológica. También tiene licencia del banco central de Indonesia, lo que le permite ofrecer más servicios. La startup de finanzas abiertas anunció hoy que ha cerrado una ronda de extensión de la Serie B de $ 13 millones dirigida por SIG Venture Capital, con la participación de CE Innovation Capital y el inversor recurrente PayU, el negocio de pagos y fintech de Prosus. Esto lleva su total recaudado a $ 43 millones, incluido el primer tramo suscrito en exceso de su Serie B, que estuvo liderada por Tiger Global y cerró en enero de 2022.

Fundada en 2016, con un equipo de unas 250 personas, Ayoconnect está trabajando actualmente para lograr una mayor inclusión financiera para los consumidores y las pymes de Indonesia. Trabaja con reguladores y bancos titulares, y recientemente se le otorgó una licencia de Categoría 1 de proveedor de servicios de pago del Banco de Indonesia (BI). Ayoconnect dice que es el único actor de finanzas abiertas en Indonesia que cuenta con la licencia del banco central.

La nueva financiación de Ayoconnect se utilizará para la contratación de liderazgo y en su producto y tecnología de Ayoconnect, incluidas nuevas soluciones para pagos, datos y banca y nuevas API para apertura de cuentas y emisión de tarjetas.

La startup lanzó recientemente débitos directos recurrentes automatizados con siete de los bancos más grandes de Indonesia (Mandiri, BRI, BNI, CIMB Niaga, Danamon, Bank Syariah Indonesia y Bank Neo Commerce). Esto permite a los clientes de Ayoconnect utilizar su API de débito directo y obtener la capacidad de realizar débitos recurrentes de las cuentas de ahorro de los clientes en varios bancos.

Antes de iniciar Ayoconnect, el fundador y CEO Jakob Rost fue director general de Lazada. Después de dejar Lazada, pasó varios años viviendo en Indonesia, donde vio cómo el país podría beneficiarse de una mayor inclusión financiera digital. Por ejemplo, es el cuarto país más grande del mundo por población, pero aproximadamente la mitad de las personas no tienen servicios bancarios, dijo. También tiene una geografía complicada, lo que resulta en una infraestructura financiera débil, fragmentación y menos estandarización en el sector bancario. Además, agregó Rost, las empresas orientadas al consumidor en Indonesia no tienen la infraestructura financiera digital para administrar sus propias finanzas mientras atienden a los clientes.

Ayoconnect volvió a levantarse tan pronto después del cierre inicial de su Serie B porque estaba creciendo rápidamente y también aseguró importantes alianzas estratégicas después de recibir su licencia de BI. Rost dijo que el nuevo capital fortalecerá el balance de Ayoconnect y lo preparará para el crecimiento futuro en los próximos años.

La plataforma ahora atiende a 200 clientes de API, incluidos grandes bancos, instituciones financieras, unicornios tecnológicos y fintechs, y ofrece más de 4000 productos financieros integrados. Sus API cubren dos categorías: API de banca abierta y API de servicios de pago, con el objetivo de construir la pila de finanzas abiertas más completa del sudeste asiático.

Algunos ejemplos de servicios financieros que los clientes de Ayoconnect han puesto en marcha son los mencionados débito directofinanzas integradas (se asoció con PT. Kereta Api Indonesia (KAI), el operador estatal de ferrocarriles en Indonesia) para lanzar nuevas funciones de emisión de boletos y productividad en el Aplicación móvil KAI Access, que permite a los usuarios comprar créditos de telefonía móvil, suscripciones de datos de Internet y tokens de electricidad). También se asoció con Bank Syariah, el banco islámico más grande de Indonesia, para agregar nuevas capacidades digitales y móviles con el objetivo de lograr una mayor inclusión financiera y crecimiento económico entre sus clientes.

Otras nuevas empresas del sudeste asiático en el espacio de finanzas abiertas incluyen Brick, Finverse, Brankas y Finantier. Una forma en que Ayoconnect se diferencia es ser la única plataforma financiera abierta con licencia en Indonesia, lo que le permite ofrecer soluciones que aún no están disponibles en el mercado.

“Si bien la banca abierta y las finanzas abiertas están razonablemente bien establecidas en Europa y EE. UU., la industria aún es muy joven en el sudeste asiático, pero está creciendo rápidamente. En Indonesia, cientos de millones están adoptando nuevos servicios digitales, mientras que muchos más aún no tienen acceso a servicios financieros básicos como cuentas bancarias”, dijo Rost.

“Como tal, existe un enorme potencial para las finanzas abiertas en la región y un montón de oportunidades para que el sector crezca aún más. Estamos muy emocionados de ver la actividad en el espacio y de desempeñar un papel para ayudar a hacer avanzar el ecosistema”.

En un comunicado, Akshay Bajaj de SIG Venture Capital dijo que el equipo de Ayoconnect “ha estado ejecutando API de gran volumen durante años y está increíblemente bien posicionado para ayudar a los clientes a lanzar casos de uso convincentes y rentables de forma rápida y segura. Como resultado de sus capacidades en expansión, Ayoconnect continúa experimentando una fuerte y creciente demanda de bancos y clientes de API. Nos encanta su visión y creemos que tienen el potencial para transformar y mejorar el futuro de los pagos en el sudeste asiático”.


Source link