A falta de conocer cómo evoluciona el conflicto arbitral de la nueva Liga Profesional Femenina, para este lunes está prevista la comparecencia de las propias colegiadas; resulta que desde mañana martes hay competición.
Se trata de la primera eliminatoria copera de la Copa de la Reina. Un total de 16 eliminatorias con 32 equipos que esta prevista celebrarse entre mañana martes, miércoles y jueves. Eliminatoria a partido único donde saldrán 16 equipos que jugarán la Segunda eliminatoria a finales de mes.
La pregunta que surge entonces es: ¿Seguirán con la huelga o si acudirán a arbitrar? Hay dos elementos que determinan que para esta competición copera si acudirán las arbitras y asistentes, a diferencia de lo que ha sucedido en esta primera jornada de la competición profesional.
Primero porque es una competición que depende directamente de la Federación Española de Fútbol y la segunda, y mucho más importante, que la Copa de la Reina está conceptuada como competición no profesional. Lo mismo sucede con la competición copera masculina.
De hecho de los 32 clubes que participan en esta primera ronda, no hay ninguno de los 16 de la LPFF. Entran en las próximas eliminarías. En esta primera cita, seis son de la Primera División Nacional Femenina (Primera categoría no profesional) y 26 de la Segunda división Nacional (Segunda categoría no profesional). Aunque uno de los clubes que participa en esta primera eliminatoria es el Levante Las Planas FC, filial del equipo profesional de la LPFF.
Según publicó la RFEF en su circular para los honorarios arbitrales de esta temporada 2022-2023; el coste de arbitraje en la Primera división nacional es de 2900 euros de los cuales 300 son para la colegiada, 168 para cada asistente y 75 para el delegado arbitral. En el caso de la Segunda Federación Femenina el coste lo fija la Federación Territorial correspondiente donde 50 euros van para la arbitra y 25 a cada asistente.
En la misma la RFEF fija que en el caso de la Copa de la Reina el recibo unificado será el correspondiente al equipo de superior división. El coste será asumido al 50% por los equipos participantes en el partido. Si participa un equipo profesional será asumido por el equipo profesional.
Luego, atendiendo a esta circular, en los encuentros donde haya algunos de los 6 equipos de la Primera división nacional, se debería abonar 2900 euros por el arbitraje. Serán los dos Clubes los que respondan. Cuando se enfrenten dos equipos de la Segunda división nacional, será según el coste fijado por la territorial.