Las autoridades confirman 164 muertos en los disturbios en Kazajistán por aumento de precios del gas

Las autoridades confirman 164 muertos en los disturbios en Kazajistán por aumento de precios del gas

Al menos 164 personas murieron en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán, confirmaron este domingo las autoridades locales.

El Ministerio de Sanidad kazajo dio a conocer el dato a través del portal coronavirus2020.kz poco después de que la agencia de noticias rusa Sputnik divulgara la cifra.

Del total de 164 fallecidos, 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

Por su parte, el Ministerio del Interior kazajo informó de 16 funcionarios fallecidos y más de mil 300 heridos, aunque la televisión Khabar-24 informó de 2 mil 200 personas atendidas durante los disturbios citando al Ministerio de Sanidad.

El Gobierno kazajo, que achaca parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera, informó de 6 mil detenidos en el marco de las marchas y los enfrentamientos, y declaró el estado de emergencia en Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron con las protestas contra la subida de precios del gas licuado.

El estado de emergencia estará en vigor hasta el 19 de enero y se instauró además un toque de queda entre las 23:00 y las 7:00 horas.

Mientras, la presidencia informó de5 mil 800 detenciones. “En estos momentos se han abierto 125 casos penales, 5.800 personas han sido detenidas y entre ellos hay una proporción significativa de extranjeros”, explicó el comunicado presidencial difundido este domingo.

Te puede interesar | Al menos 40 muertos y más de 4 mil detenidos por protestas en Kazajistán

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, anunció el pasado viernes que dio la orden de disparar a matar sin advertencia previa a los “terroristas” implicados en las últimas protestas en el país, que tienen su epicentro en la ciudad de Almaty.

“He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia”, dijo el mandatario durante un discurso a la nación, en la que ha descartado negociar con los manifestantes, tal y como ha recogido el portal kazajo de noticias Khabar 24.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link