Ícono del sitio La Neta Neta

Las bases del método de la Academia del Atlético de Madrid

En los últimos días la Academia del Atlético de Madrid recibió un duro revés después de que el filial colchonero se quedase fuera de la lucha por el ascenso a la Primera RFEF (conocida como la Segunda B Pro). Tras empatar contra el Navalcarnero luchará por mantenerse en la que pasará a ser la cuarta categoría del futbol español, la Segunda RFEF. Un revés que ha llegado tras grandes temporadas con un filial que logró el ascenso a Segunda B y que jugó dos campañas seguidas el play-off a Segunda, sin olvidar el ‘Triplete’ y el ‘Doblete’ del Juvenil A hace unas temporadas.

Y es que la Academia del Atlético de Madrid está trabajando en un modelo que va más allá de los resultados como desveló hace unas semanas Javier Vidales, director deportivo de las categorías inferiores, a través de las redes sociales: “Las prisas que han llegado al fútbol formativo vienen provocadas por el fútbol profesional. El fútbol profesional vive de la inmediatez, vive de los resultados a plazo corto. Mientras que el futbol formativo no puede estar en el plazo corto. Una persona que se ha propuesto llegar a futbolista vive un proceso para convertirse en un producto que va a llegar al final de camino fruto de cocinarse a fuego lento. El fútbol formativo es un proceso muy largo que nada tiene que ver con los procesos inmediatos”. 

Javier Vidales junto a Juanito cuando trabajo en Las Palmas
Javier Vidales junto a Juanito cuando trabajo en Las Palmas

Desde la llegada de Javier Vidales a la cantera del Atlético de Madrid se ha impuesto el método direccional que ha inventado el propio director deportivo: “El método direccional nace tras un largo camino tras 35 años dentro del fútbol. El primer paso fue jugándolo. Me quede dentro del fútbol como entrenador. Hay un camino de unos cuantos años entrenando en categorías inferiores, entrenando alevines, infantiles, cadetes, juveniles para entrar de nuevo en el fútbol profesional. Es en ese momento cuando llegan a tus manos jugadores que son muy jóvenes y que aún no son futbolistas y ves como muchos abren la puerta pero se quedan en el quicio. Ahí empecé a hacerme preguntas. Me empecé a hacer preguntas sobre todos esos jóvenes que cuando les llega el momento de cruzar esa puerta al fútbol profesional son repelidos por una exigencia que no pueden controlar, asumir y vencer”. 

Su objetivo es preservar los tiempos en el fútbol formativo: “Es ahí cuando regreso con unas responsabilidades mayores. En vez de estar entrenando un grupo de muchachos paso a dirigir a los entrenadores. Así que para proteger ese proceso lento y que tiene que afianzarse con ese muchacho joven es cuando estructuró esa manera de trabajar que evite que los entrenadores entren en esas prisas que existen en el fútbol profesional. Es importante que no lleven las prisas que tienen los entrenadores por cumplir los objetivos que se marcan al jugador”.

Javier Vidales no tiene problema en explicar los tres pilares del método direccional que se trabajan en la Academia del Atlético de Madrid: “El jugador necesita tener una serie de columnas vertebrales que le permitan llegar a futbolista. Esas columnas vertebrales son sus capacidades técnicas y corporales que es lo que yo llamo las herramientas. Hay otro pilar fundamental que es el cerebro que es de donde parten todas las tomas de decisión del jugador.  Luego está la parte de las emociones. Ese funcionamiento del cerebro en base a un conocimiento que se le ha dado para que luego las tomas de decisión para ese futbolista sea aceptado, depende también de las emociones. Esa es la tercera columna vertebral sus emociones. Por eso el método direccional se creó para salvaguardar esa estructura que va a llevar al niño a mantener el sueño de ser futbolista”.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:instagram-tWmJgJpq”, function(){
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.setAttribute(‘src’, ‘//platform.instagram.com/en_US/embeds.js’);
document.querySelector(“body”).appendChild(instagramScript);
} );

Por eso finalmente el objetivo que se busca a través de este sistema de entrenamientos es “salvaguardar al fútbol en ese proceso de cocido a fuego lento en contraposición a las prisas del fútbol profesional. No se parece en nada trabajar en el fútbol profesional en el que lo más importante son los resultados a trabajar en el fútbol formativo en el que lo más importante son las herramientas formativas, incluida la competición”.


Source link
Salir de la versión móvil