Yuri Berchiche no está acostumbrado a ver los partidos desde el otro lado de la cal, es una pieza esencial en el lateral zurdo desde que llegó al Athletic en 2018. Es pura energía y esta temporada está siendo rara. El Covid y sus secuelas, que se unen a un latoso pubis, le han sacado de circulación más de lo deseado. En Mestalla las buenas noticias llegaron a pares. Primero porque el de Zarautz completó los noventa minutos en el verde un mes después y segundo porque lo hizo a un altísimo nivel, echándose al equipo sobre su maltrecho hombro.
La última vez que Yuri estuvo de principio a fin fue en Zorrilla. Frente al Betis fue relevado en el tramo final con el duelo sentenciado, arrastraba alguna ligera molestia, y ante Getafe y Celta tuvo que pedir el cambio, con el gesto torcido, debido a sendas indisposiciones que se intuyen derivadas del coronavirus y que el cuadro bilbaíno sigue con atención. El guipuzcoano ha disputado cinco encuentros ligueros completos (41,7 %), en otros cinco también ha participado y se ha perdido dos. Fue suplente en la jornada inaugural en Granada y estuvo fuera contra el Levante por el Covid.
Una sensación desconocida para Yuri hasta la fecha. “Este año no está jugando muchos minutos por el problema que ha tenido”, reconoció Garitano en sala de prensa. Y es que el zurdo ha sido indiscutible en las dos campañas anteriores. En su primer curso en Bilbao fue el león que más minutos acumuló en Liga. Jugó en 35 compromisos, 34 de manera íntegra (89,5 %) y solo se perdió tres citas por una sanción. En el pasado ejercicio, un poco más de lo mismo. Yuri intervino en 33 duelos, 30 enteros (79 %) y los 3 incompletos fueron después del confinamiento, cuando ya estaban permitidas las cinco sustituciones.
No hubo rastro aparente de las secuelas del Covid en Valencia, el lateral mostró su mejor versión, ejerciendo de cuchillo por el sector izquierdo. El único disparo entre palos del primer acto llevó su firma, Jaume evitó el tanto. Dio profundidad, se asomó constantemente por la línea de fondo y de sus botas salió la asistencia a Villalibre para establecer el momentáneo 1-1. Es el segundo pase de gol de Yuri esta temporada, se une al que le dio a Berenguer contra el Betis y hay que añadir el penalti que forzó en Valladolid.
Es un pilar fundamental en este Athletic que tiende a cargar su fútbol por los costados. “Para nosotros es muy importante porque nos da profundidad por banda, que es lo que queremos, tirar mucho con los laterales”, afirmó Garitano. Si el zarauztarra despliega todo su potencial, los leones multiplican sus posibilidades ofensivas. Solo hay que comprobar el mapa de calor de Yuri en cualquier actuación. Ahora necesita que las molestias en el pubis remitan y que los efectos secundarios del Covid se queden en su historial clínico: “Sobre todo por su salud, para que esté bien, y porque le viene muy bien al equipo”.
Source link