Con el ascenso a Primera División, el Girona tenía mucho trabajo por delante para preparar esta nueva temporada. Tras bajas y la vuelta de algunos jugadores a sus respectivos equipos, el cuadro catalán tenía por delante una misión muy importante que resolver en apenas dos meses: construir un equipo de categoría en Primera.
Una vez finalizado el mercado veraniego, ya con las plantillas completadas, el Girona se posiciona 14º en el ‘ranking’ de plantilla por valor de mercado, según Transfermarkt. Teniendo en cuenta que el club catalán partía a finales de junio como el equipo con más presupuesto para fichar, las cesiones han sido clave para avanzar a seis equipos en la tabla.
El City Group ha tenido un papel fundamental en la escalada posicional. Las cesiones de Yangel Herrera, Taty Castellanos y Yan Couto suman un total de 31 millones en valor de mercado. Yangel tiene un valor de 14 millones de euros, Taty de 12 y Couto de 5. Entre medio de estos jugadores, solo aparece una cesión, ésta por parte del Real Madrid tras la llegada de Reinier. El brasileño tiene un valor de mercado de 8 millones de euros.
Está claro, pues, que gracias a las buenas cesiones que ha recibido el conjunto ‘gironí’, el equipo de Míchel ha dado un salto cualitativo en la plantilla. Por detrás del del cuadro gerundense (84,10 M), se colocan Almería (78,20M), Elche (76,80M), Cádiz (69,25M), Mallorca (66,20M), Rayo Vallecano (64,70M) y Valladolid (62,50M).
Un dato curioso aparece cuando valoramos qué pasaría si el City Group no hubiera incidido en las cesiones. Los datos cambian radicalmente y el Girona ocuparía la última plaza con un valor de 53,10 millones de euros.
Es necesario decir que, independientemente de lo que indiquen las cifras, los valores de mercado no determinan la valía de una plantilla. La clave principal es formar un buen grupo y lograr el máximo rendimiento de cada jugador a nivel grupal e individual. Ese es el valor real que acabará importando en forma de resultados, aunque lógicamente todos los factores influyen.
Míchel tendrá la misión de sacar jugo a todos los integrantes del equipo y, también, de poder demostrarlo en la tabla de puntos, más allá de lo que muestren los valores.