A tres años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia de salud pública por Covid-19, estos son algunos de los datos más importantes de México.
Según datos oficiales, al momento son aproximadamente 7,694,345 casos positivos estimados acumulados durante tres años, de estos, 53.43% han sido mujeres y 46.57% hombres.
De los casos de Covid-19, el 90.22% de las personas se han tratado de forma ambulatoria, mientras que el 9.78% de los pacientes han sido hospitalizados.
Las defunciones estimadas son 346,232. Según Statista, esto coloca a México en el quinto país con más defunciones por Covid-19, solamente por debajo de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.
La OMS determinó que el Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional, sin embargo ha entrado en una fase de “transición”, lo que puede dar paso a que el nivel de alarma toque a su fin en los próximos meses.
La primera etapa de la campaña de vacunación para Covid-19 comenzó en diciembre de 2020 y terminó en febrero de 2021, la cual era enfocada a personal de salud de primera línea de atención a Covid-19.
Esta prosiguió con la segunda etapa dirigida a personas de 60 o más años y personal de salud. La tercera etapa fue dirigida a personas de 50 a 59 años y embarazadas de más de 18 años y de más de tres meses. La cuarta etapa fue para personas de 40 a 49 años. Y por último la quinta etapa, para el resto de la población.
Hasta el 20 de enero de 2023, habían sido aplicadas 225,063,079 dosis, acumulando un 63.45% de personas totalmente vacunadas, es decir, habiendo recibido el esquema completo de vacunación que depende del tipo de vacuna aplicada.
Actualmente se está llevando a cabo una campaña para incrementar coberturas de vacunación contra niñas y niños de 5 a 11 años que no han recibido ninguna dosis. Esta campaña se está llevando a cabo de enero a febrero de 2023. Esta es una campaña intensiva de vacunación en escuelas primarias y una campaña pasiva de información y concientización.
Según el doctor Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de investigación del Tec de Monterrey declaró en Aristegui en Vivo que el anuncio de la OMS sobre mantener estado de alerta por Covid-19 es un mensaje para no bajar la guardia y continuar disminuyendo los daños provocados por el virus. Y en segundo lugar, es un llamado para fortalecer los sistemas de salud para estar más preparados en caso de un repunte u otro virus.
El doctor Torre Amione agregó que después de tres años la pandemia dejó como lección la importancia de contar con más datos en los sistemas de salud, además de que la pandemia evidenció la necesidad de una mejor respuesta a nivel global y con mayor equidad entre todos los países del mundo.
Source link