Pocos cierres de mercado -por no decir ninguno- se recordaban más tranquilos que el de la pasada noche en las oficinas del Bernabéu. Acostumbrados a las llamadas de última hora, los Fax a destiempo y la redacción de los contratos, los blancos no reflejaron actividad alguna y, llegada la medianoche, no dieron que hablar a nadie.
De momento, la maquinaria está en reposo. La pandemia ha golpeado fuerte y, el año que viene, parece que volverá a estar en marcha al mismo tiempo que la remodelación del estadio vaya cogiendo forma.
Aún así esta inactividad sorprende. Durante años, los blancos han sido los grandes agitadores del mercado y han dejado para la historia grandes firmas: Cristiano, Bale, Hazard… Fichajes que, detrás de su espectacularidad, han escondido otras cifras que con el tiempo han salido a la luz ya que, en su momento, el Real Madrid no las ha desvelado.
Cristiano y Bale, los ‘rompe records’
Tanto el portugués como el galés se alzaron al puesto más alto del ranking de fichajes a su llegada a la Castellana. El ‘7’, además de un impacto mediático, generó un baile de cifras en cuanto a su fichaje que finalmente se quedó en 96 millones de euros. Sin embargo, más tarde, se apuntó a los 100 millones de euros como pago final.
La cifra definitiva fue la que llegó al centenar. Incluso la sobrepasó pues en el momento en el que el Real Madrid realizó el pago al Manchester United de los 80 millones de libras (96 millones de euros) puso 25 millones de su caja de ahorros y pidió un préstamo a Caja Madrid por valor de 72 millones que, con los impuestos, dejó la cifra en 104,7 millones de euros.
Algo parecido ocurrió con Bale. Y es que el Tottenham y el Real Madrid llegaron a un acuerdo en el verano de 2013 por el que los blancos pagarían unos 91 millones de euros . Un precio que se quedó como el oficial pero que no lo fue. De nuevo la clave estuvo en la forma de pago, pues los blancos pusieron el montante en cuatro plazos de unos 24 millones de euros cada uno en los que iban inmersos los porcentajes que impone la FIFA destinados a los clubes de formación del jugador dejando la cifra final en algo más de 100 millones de euros.
Hazard en lo más alto
En cuanto al último gran fichaje blanco, el de Hazard, no hace tanto que dos medios belgas (‘Het Leatste Nieuws’ y ‘La Derniere Heure’) desvelaron que el Real Madrid había alcanzado la cantidad de 160 millones de euros para fichar al entonces jugador del Chelsea y no los 100 que se filtraron.
Todo ello se desveló gracias al antes mencionado ‘impuesto FIFA’ con el que el organismo mundial busca compensar a los equipos que han formado al futbolista. En este caso, la lista de Hazard es: Tubize belga, Lille francés y Chelsea.
Al conjunto belga, a la hora de recibir los pagos por parte del Real Madrid, le intentó estafar una empresa coreana con casi idéntico nombre (AFC Tubize SA) y, a raíz de aquello, se descubrieron las cifras que iban a percibir de los blancos: 200.000 euros en 2019, 280.000 euros en 2020 y un último ingreso de 320.000 euros en 2021. Lo que derivó en que, por su parte, el Chelsea había firmado con el Real Madrid un pago en tres plazos (uno de 40M en 2019, otro de 56M en 2020 y el último de 64M en 2021).
James, a coste cero
El mismo hilo, el de los clubes formativos de los futbolistas, se siguió para desvelar que James Rodríguez se había marchado al Everton a coste cero y no por 25 millones como se había filtrado. Todo ‘saltó’ cuando uno de los clubes de formación del colombiano, el Banfield argentino, emitió un comunicado en el que aseguró que, tras el fichaje de James por el Everton, el club consultó “si le correspondía cobrar dinero por mecanismo de solidaridad”.
Tras ello, el propio tesorero de la institución, Ignacio Uzquiza, desveló que “lamentablemente por el pase de James Rodríguez del Real Madrid al Everton, a Banfield no le corresponde dinero. La transacción se hizo sin costo, como si fuera un jugador libre”.
Así pues, el del colombiano es el último caso de falsas informaciones en cuanto a los fichajes blancos. El club, por su parte, nunca da las cifras oficiales y, al no cotizar en bolsa, tiene derecho a guardarse las cifras que, con el paso del tiempo, terminan saliendo a la luz.
Source link