No se ha manejado bien el Athletic de esta temporada en el terreno de las remontadas. Sobre todo en San Mamés. No ha ganado ningún partido que haya comenzado por debajo en el electrónico. ¿Cambiará la dinámica en el último envite en Bilbao? Algunos pensarán que mejor no saberlo y que el de mañana sea un duelo plácido para los leones. Pero la estadística dice que el Celta es un rival muy ‘remontable’ cuando visita San Mamés en Liga.
Hasta en cinco ocasiones se han puesto los vigueses por delante en tierras vizcaínas en sus últimas quince visitas sin ser capaces de sumar ni un punto a su casillero. Tres de las volteretas fueron memorables para el Athletic, puesto que entró perdiendo en el minuto 80 y se anotó la victoria con el pitido final. Con épica siempre sabe mejor.
Muy recordada, aunque con menos épica, fue la remontada de los leones ante el Celta en el choque que inauguró el nuevo San Mamés
La remontada más reciente con el Celta de por medio fue en la campaña 2016-17 (2-1). Iago Aspas, que se había topado dos veces con la madera, adelantó a los gallegos en el tramo inicial del segundo periodo. Kepa sostuvo al Athletic con dos grandes paradas y en los últimos diez minutos se desató la locura. Williams forzó un penalti que supuso la expulsión de Roncaglia y el empate de Aduriz. Y en el descuento, el gran estallido de alegría con una tremenda volea de San José desde la frontal.
También hubo ración de remontada el curso anterior. Athletic y Celta llegaron a la 36ª jornada jugándose un billete directo para la fase de grupos de la Europa League y se vieron las caras en Bilbao (2-1). Los celestes estaban dos puntos por encima de los rojiblancos en la tabla y Orellana golpeó primero. El guion varió cerca del descanso. Diana desde los once metros de Aduriz y expulsión de Cabral. El Athletic aprovechó la superioridad numérica para que Raúl García decidiera con un gol de pillo desde el suelo.
Más recordada, aunque con menos lustre, fue la voltereta en la temporada 2013-13. Athletic y Celta estrenaron el nuevo San Mamés (3-2). Charles tuvo el honor de ser el primer goleador. San José replicó con rapidez, el propio Charles desperdició un penalti e Iraola y Beñat pusieron tierra de por medio en el segundo tiempo. Santi Mina solo logró maquillar la derrota visitante.
Para dar con el anterior vuelco hay que retroceder al curso 2002-03 (2-1). Edú adelantó al Celta tras un pase en largo de Berizzo. El Athletic apeló a su tradicional garra de los minutos finales y remontó en un par de córneres. Primero Etxeberria tras una acción con varios rechaces y después Urzaiz, en el minuto noventa, con un testarazo marca de la casa. El navarro lanzó la camiseta al público en pleno éxtasis y después tuvo que pedir que se la devolvieran para terminar el encuentro.
Los celestes llegaron ganando al minuto 80 en las temporadas 2016-17, 2002-03 y 1997-98 y sin embargo se marcharon de vacío
Para épica grande, la de la 1997-98. La campaña del subcampeonato del Athletic. Revivo dio primero para un Celta dirigido por Irureta y en el que militaban, entre otros, Míchel Salgado, Mazinho, Karpin o Mostovoi. Los goles bilbaínos se hicieron esperar. Mucho. Alkorta igualó con un cabezazo tras una falta lateral en el 88’. Entre centrales andaba el juego. Un minuto después se produjo una jugada surrealista. Dutruel, tras sacarle una clara oportunidad a Ziganda, quiso sacar rápido y con la mano en el área pequeña. Con la mala suerte para sus intereses de que el cuero le golpeó a Patxi Salinas y quedó suelto para que Roberto Ríos hiciera el 2-1 a placer.
Source link