1. El único plan de Quartararo.
La única opción que tiene Fabio para revalidar su título pasa por ganar la carrera y esperar que Bagnaia termine fuera de los catorce primeros o no acabe la carrera. Esto obligará al piloto francés a jugársela a un todo o nada. “No hay margen a la especulación, no hay otro plan que ir al 100%.”
2. Los nervios de Bagnaia.
Lo tiene todo a su favor: una enorme diferencia de puntos con respecto a Quartararo, siete Ducati en pista que serán “dirigidas” como con un mando a distancia desde los boxes, y unas condiciones de carrera que deberán ser perfectas. Pero hay dos situaciones que el piloto italiano deberá controlar: las curvas #1 y #2 por la aglomeración tras la salida, y la #3, la primera a derechas, siempre crítica aquí en Valencia.
3. La voluntad de Márquez de ganar el último GP de la temporada.
Sobre el papel no tiene ritmo, pero la maniobra de engancharse en la última salida de la Q2 a la rueda de Martín le ha llevado a la primera línea, y le ha metido en la pelea por la carrera. Y todos sabemos que teniendo o no teniendo ritmo, cuando Marc se ve delante es un pitbull y pasa a ser siempre candidato a la victoria.
4. Alta tensión en los primeros compases de la carrera
El poleman, Jorge Martín, saldrá con la explosividad que le caracteriza. Querrá terminar la temporada con una victoria y no tiene nada a perder; Márquez, que sale a su lado y ha avisado que no se andará con paños calientes; Quartararo, lo dicho, sólo le vale ganar. Atención al inicio de carrera; se darán hachazos a diestro y siniestro.
5. Las 7 últimas vueltas.
El comportamiento de los neumáticos en el circuito de Cheste es bastante estable durante más o menos veinte vueltas. A partir de ahí sufren un claro bajón de prestaciones… La carrera es a 27 vueltas.
6. La estadística.
No creo mucho en la parte interpretable de la matemáticas, pero si el 79% de las victorias en Valencia se la llevaron pilotos que habían salido desde la primera línea de la parrilla, habrá que darle un poco de crédito. Recordemos que Martín, Márquez y Miller son los que salen delante.