Este fin de semana en Motegi podría haber cambio de líder en la categoría reina. Un Pecco Bagnaia en retroceso desde el Gran Premi de Catalunya defiende solo 13 puntos respecto a Jorge Martín cuando en el Gran Premio de Japón se van a repartir 37 puntos. No sería el sábado ya que son solo 12 los que otorga el Sprint, pero según se desarrolle el fin de semana el ‘sorpasso’ podría ser el domingo tras la carrera larga.
Nada hacía sospechar tal ‘sorpasso’ entre los hombres fuertes del box oficial Ducati Lenovo y del Prima Pramac, Bagnaia y Martín, allá por el GP de Austria del que salió Pecco con 62 puntos. O tras los primeros Grandes Premios cuando Bagnaia se hartaba de ganar carreras y Martín solo brillaba en los Sprints. El italiano le metió 39 puntos de golpe en esa etapa en que ‘Martinator’ tenía problemas en las arrancadas.
Después de Jerez ‘Martinator’ entró en una buena dinámica de podios con los que acabó colocándose segundo del campeonato superando a Bezzecchi a partir de su trascendental doblete en Alemania. Durante el parón de vacaciones Martín pasó por el quirófano para una doble operación en la pierna izquierda, por secuelas de aquel terrorífico accidente en su año de rookie en Portimao’21. Chapa y pintura antes de encarar la segunda parte de la exigente campaña en la que está invocando la remontada -49 puntos en los últimos tres GGPP- con la misma moto con la que Pecco Bagnaia está ahora penando.
No tiene que ver con el accidente de Catalunya
Bagnaia asegura que este cambio de tercio no viene propiciado por su terrorífico accidente en carrera en el GP de Catalunya. “No está relacionado con esa caída. Me pasa con las dos motos lo mismo y sólo me he caído con una de ellas. Hasta Barcelona hemos ido muy, muy rápidos siempre y allí estaba luchando con las Aprilia para ganar la carrera y, de repente, hemos llegado a Misano, donde no me encontraba bien físicamente en la mano y la pierna, y el sábado y domingo me faltaba en las frenadas, en la curva 1 y la 8, y aquí muchísimo también”, relató a DAZN este domingo.
A su regreso al box tras caerse a ocho vueltas del final cuando era segundo hubo cónclave porque la situación empieza escapársele de las manos: “Hemos hablado mucho de mi caída en el box y también de ayer (Sprint), porque hoy era imposible hacer algo. Para Japón, vamos a ver lo que tenemos que hacer, a descartar cosas para ver lo que está pasando. Yo no tenía que caerme, pero tampoco teníamos que estar en esta situación”.
“Los puntos al final son muy importantes, pero en lo que tenemos que poner más la atención es que no me encuentro bien en lo que nosotros somos fuertes, que es la frenada y la entrada en curva.Hay un chatter (vibraciones) atrás que no me ayuda nada y no sabemos por qué. Si no solucionamos esto será muy difícil luchar contra Bez, que en este momento está muy fuerte, y con Martín, que se encuentra mejor que yo en esta situación”.
Lee también
Lee también
El reparto de pesos podría ser el quid de la cuestión y en el Pramac han conseguido encontrar el equilibrio perfecto para que Martín esté cómodo en todas las facetas de su pilotaje y a Bagnaia no le sirve ni mirar sus datos: “Su posición sobre la moto es muy diferente y también lo es el reparto del peso”. Martín además es 10 centímetros más pequeño que Bagnaia y tres kilos más liviano.
El pasado año Jorge Martín subió al tercera cajón del podio tras la Ducati de Miller y la KTM de Binder mientras Bagnaia, que estaba en plena remontada en la clasificación a Quartararo, vivió uno de sus peores Grandes Premios: en la Q2 fue 12º y último y en carrera sufrió una caída en la última vuelta cuando rodaba noveno y Bastianini lo había sacado de quicio.