Ícono del sitio La Neta Neta

Las claves de una temporada de F1 2020 atípica

Este domingo, las luces del semáforo del Red Bull Ring (Austria) se apagarán para dar inicio a la primera carrera de un año extraño, con menos carreras y sin casi descanso, en el que Hamilton es favorito.



1. Sainz, a brillar antes del salto a Ferrari

Carlos Sainz lo tiene claro. Desde que anunció su fichaje por Ferrari para 2021 lo primero que hizo fue recordar que aún le quedaba mucho trabajo por hacer con McLaren este año antes de pensar en su nuevo coche rojo. El español, que el año pasado lideró el gran ascenso del equipo de Woking con un fuerte compromiso y un incesante trabajo, encontró en el conjunto inglés una verdadera familia, que es consciente que no puede permitirse el lujo de esconder sus planes para el próximo año al español pese a su marcha. Él debe seguir formando parte de ese proyecto y su objetivo es seguir ayudando a los británicos en todo lo que pueda.

Acostumbrado a lidiar en el pasado con la fuerte presión a la que estaba sometido en la academia de jóvenes pilotos de Red Bull, también en la F1, donde no le tembló el pulso en aceptar la capitanía en un McLaren que cogía en horas bajas, ahora también asegura a MD que la presión de saber que en Maranello estarán más pendientes de él este año no le va a influir. El madrileño quiere de nuevo sacar el máximo provecho a su bólido en pista, sabedor de que este año, con el ascenso de Racing Point, el objetivo podría ser la quinta plaza en el Mundial de Constructores. Quiere irse por la puerta grande.

Carlos Sainz, en el GP de Austria de F1 2020

2. El show de Hamilton incluye muchos récords que atacar

Lewis Hamilton lo tiene todo de cara para hacer historia e igualar los 7 títulos de Michael Schumacher. Además, tiene múltiples récords a tiro. Con 84 triunfos podría superar las 91 victorias de Michael para ser el piloto con más victorias de la historia, y si su dominio es grande podría ir a por los 22 Hat-Trick del alemán (tiene 15) o a por los 8 Grand Chelem de Jim Clark (tiene 6). Además, puede rebasar a Ayrton Senna con el récord de más GP liderados de principio a fin o superar los 155 podios de Schumacher (tiene 151).

3. Ferrari y la tensión con Vettel, que no tiene nada que perder

Vettel, que no recibió ni una oferta de renovación por parte de Ferrari, está dolido y ello le puede costar caro a los de Maranello. Si el pasado año ya hubo tensión entre él y Leclerc en relación a las órdenes de equipo dadas al alemán, este año, consciente de que se marcha, podría no hacer ni caso a las indicaciones. De momento, ya lo ha dejado claro: “Pilotas para ti, así que no le facilitaré a Charles la vida en pista ni le dejaré pasar”. Vettel no tiene nada que perder y va a pilotar sin presión.

4. Racing Point, una copia del Mercedes de 2019 que sorprenderá

No se extrañen si ven a un coche rosa entre los mejores, sobre todo en las primeras carreras. El Racing Point está basado en el Mercedes de 2019, el campeón.
“Mis ingenieros dicen que es imposible copiar un Mercedes”
, decía Sainz a MD. “No es una copia, es el original”, apuntaba hace días entre risas Helmut Marko, mientras que el equipo niega que haya comprado piezas y planos porque eso sería ilegal. Aseguran que han hecho el coche basándose en fotos. Serán muy fuertes al inicio, pero al ser una ‘copia’ les será difícil mejorar durante el año. Por ello, deberán arriesgar en este comienzo.

5. Los errores penalizarán más

La F1, con 8 carreras anunciadas, trabaja para completar un calendario de 15 citas, 7 menos que las 22 que había previstas. Por ello, cada cita cuenta más y cada error penaliza más. Además, en varias ocasiones habrá 3 carreras en 3 fines de semana consecutivos, algo por lo que los pilotos deberán ir con sumo cuidado para no quedarse sin piezas de recambio.

Tras las 8 citas ya confirmadas, todo apunta que en septiembre Ferrari podrá celebrar su
GP número 1000 en la F1 en Mugello
. También suena con mucha fuerza para unirse al calendario el circuito de Portimao (Portugal), y hay muchas dudas todavía lejos de confirmarse, pese a que estaba previsto que se llegara a un acuerdo final de calendario en este GP de Austria.

La F1 pide que los gobiernos de los países que quieren albergar una carrera acrediten por escrito que los equipos pueden viajar y realizar su trabajo sin problemas, cumpliendo el estricto protocolo instaurado por la F1. Canadá y China parecen por la labor de dar el ‘ok’ y está por ver qué ocurre con carreras como Austin, Brasil o México, que dependerán de la evolución del coronavirus.

Al parecer, Canadá llegaría después de Portimao, algo que presenta un problema logístico a los equipos por el largo desplazamiento al que se deberían enfrentar. El final de curso está previsto para que se compita en Bahrein y en Abu Dhabi, lugares donde parece que no habrá problemas para que las citas se desarrollen con la ‘nueva normalidad’. El mínimo de carreras que se plantea disputar la F1 son 15 para asegurarse el cobro íntegro de los derechos de televisión.

6. Un positivo te deja fuera

En un calendario tan apretado, si un piloto da positivo en un test de coronavirus se perderá varias carreras, diciendo adiós a muchas de sus opciones. Las medidas de prevención son fuertes y están concienciados. Incluso hay unos algunos pilotos que duermen en caravana en el paddock, como Hamilton, Bottas, Pérez, Stroll, Norris, Vettel y algún otro. Nada de lujos.

El paddock de F1, una burbuja de aislamiento para pilotos y equipos

En total, la F1 realizó en los días previos al GP de Austria un total de 4.032 test entre jueves y viernes, con un resultado de 0 positivos por coronavirus. Éxito total de las medidas impuestas por la F1, FIA y el Red Bull Ring.

Los pilotos tienen sus propias casetas, en lugar de sus habitaciones en unos hospitalities que están prohibidos

Source link
Salir de la versión móvil