Ícono del sitio La Neta Neta

Las claves del arbitraje para la Liga 2022-23

Medina Cantalejo mantiene una "reunión muy crítica" con los colegiados

Una vez que ya están trabajando todos los equipos de fútbol, ya solo falta que arranque el estamento arbitral. Algo que tendrá lugar la próxima semana en Segovia, conforme ya contamos en el Mundo Deportivo.

Un regreso donde los árbitros y asistentes del fútbol profesional deberán pasar las primeras pruebas físicas obligatorias además deben lograr un 70% de aciertos en pruebas de las reglas de juego, vídeo test y protocolo de VAR.

Pero además será en estas jornadas donde desde el CTA trasmitirá a sus árbitros y asistentes los principios básicos para la próxima temporada. Es decir los preceptos de cara a la temporada que arranca el próximo 12 de agosto.

Primero, y es una apuesta del nuevo presidente Luis Medina Cantalejo, es el peso del árbitro de campo. Será quien tenga toda la responsabilidad y se ayudará de la herramienta del VAR según su protocolo.

Segundo, y no menos importante, huir de los “ penaltitos” y de las manos que no sean claras y conforme a las Reglas de Juego. En este último caso,

siempre teniendo en cuenta el grado de interpretación que deja la propia normativa de la International Board. Respecto a los “penaltitos” también se va a huir de señalar las penas máximas salvo cuando sean claras. El fútbol es un deporte de contacto. Pero lo que se va a castigar con dureza es el juego brusco y violento.

La tercera pata está en la pérdida de tiempo. Se va a continuar con la dinámica que ya aplicó desde la llegada del ex colegiado sevillano a la presidencia del estamento arbitral. Los árbitros deben prolongar cualquier pérdida de tiempo por parte de los equipos. Sin miedo a que haya que extender el tiempo necesario para así evitar las artimañas de los jugadores o equipos cuando llegan los instantes finales del partido y buscan defender un determinado resultado.

Nuevas reglas de Juego

Y esto lleva además consigo otro elemento clave. La postura del árbitro con los jugadores. Debe haber un diálogo dentro de los términos estrictos y necesarios por el propio desarrollo del encuentro. Es decir nada de “colegueo” que perjudica claramente al estamento arbitral y a la propia figura del colegiado.

Dentro del VAR, otro de los objetivos es intentar reducir el tiempo dedicado a la revisión de las jugadas. Especialmente las revisiones desde el monitor. Si bien es preferible tardar un poco más en tomar una decisión, siempre en favor que sea la correcta.

Una temporada además que vendrá marcada por las nuevas normas de juego que entraron en vigor el pasado 1 de julio. Y donde la posición del portero en los lanzamientos de penalti, es el cambio más significativo.

Cuerpo de “VAR” más específico

Una temporada donde el cuerpo específico de VAR tendrá ya cinco representantes: Estrada Fernández, Iglesias Villanueva, Medie Jimenez, González González y Jaime Latre. Esto asegura que solo estos cinco podría completar los diez partidos de cada jornada sin necesidad de utilizar a alguno de los 20 árbitros de campo. Si bien el CTA puede emplear a los 10 árbitros internacionales dado que su escarapela de FIFA exige que estén actuando como VAR ante su posible convocatoria para las competiciones de UEFA y FIFA

Dos mujeres asistentes en Primera

Un curso de pretemporada del estamento arbitral que traerá otra de las grandes novedades del estamento arbitral. Se trata de la presencia de dos mujeres como asistentes en Primera división. A Guadalupe Porras, actualmente en la Eurocopa femenina, se suma la asturiana Eliana Fernández.

CLAVES DEL ARBITRAJE 2022-2023

– Más peso y responsabilidad del árbitro de campo

– Huir de los penaltitos. Los contactos en el area deben ser claros. Lo mismo con las manos, siempre teniendo en cuenta el carácter interpretativo de la norma

– Atajar de manera contundente el juego duro y brusco

– Atajar las pérdidas de tiempo, añadiendo el tiempo que sea necesario

– Diálogo profesional del árbitro con los jugadores. Nada de “colegueo”.

– Un cuerpo de VAR más específico con cinco árbitros y los internacionales




Source link

Salir de la versión móvil