Ícono del sitio La Neta Neta

Las claves del estrepitoso fracaso de los Suns

Las claves del estrepitoso fracaso de los Suns

Los Phoenix Suns acaban de despedir a su entrenador pero su fracaso se explica por varias causas más 

La franquicia de Arizona podría también prescindir de Chris Paul y Deandre Ayton

Kevin Durant, Devin Booker y Chris Paul, un trío que no ha podido conseguir el objetivo la primera temporada

Getty Images

Hace dos años lo tenían, lo sentían, lo podían palpar con la punta de los dedos con el 2-0 de las Finales. Pero los Milwaukee Bucks les arrebataron un anillo del que estuvieron tan cerca pero tan lejos desde entonces.

Después de ser eliminados ya el año pasado en Semifinales de Conferencia pese a ser campeones del Oeste de temporada regular con un rotundo 64-18, los Phoenix Suns han repetido fracaso contra los Denver Nuggets de Nikola Jokic esta vez.

La primera víctima, su entrenador, Monty Williams, lo que no significa que no se depuren más responsabilidades en unos Suns con varios culpables que merece la pena repasar. El desierto de Arizona es ahora mismo una nada en la que sólo hay incertidumbre.

1

La misma canción de siempre

Chris Paul 

Al margen de Williams ahora con su despedido, la primera imagen que evoca el fracaso de Phoenix no es la de Devin Booker o Kevin Durant, sino Chris Paul. El eterno deseo de anillo no colmado del base a sus 38 años coincide con el de unos Suns que también siguen sin estrenarse.

Sólo pudo ayudar en los dos primeros partidos de la serie por lesión, pero cuántas veces se ha oído hablar de eso, de los problemas físicos de CP3 en playoffs.

La teoría decía que un base de sus características -con su rol asistente y estar dispuesto a estar más en un segundo plano-, pero, a la práctica, ha vuelto a fallar. Devin Booker y Kevin Durant son unos fenómenos pero, como todos, necesitan un base que les ayude a crear tiros y así no tener que hacérselo todo ellos solos. 

Los Suns podrían tener planes de traspasarlo. Con contrato dos años más, los 30,8 millones del curso que viene están sólo parcialmente garantizados.

2

Jokic ha jugado con él como un muñeco

Deandre Ayton

Las críticas no sólo deben apuntar al ‘pequeño’ del quinteto titular, sino también al ‘gigante’. Literalmente, Nikola Jokic ha hecho lo que ha querido con él, pasándoselo en grande el serbio cada vez que le defendía el pívot bahameño, en el poste, bajo el aro o donde fuera.

Y tampoco ha significado ayuda suficiente para Booker y Durant para descargarles en ataque con 14 puntos de media, sin contundencia teniendo ya la limitación de su nulo tiro exterior. Por si fuera poco, no pudo estar en el Game 6 por lesión.

Los Suns le renovaron el pasado verano por 4 años y 133 millones a regañadientes para que no se fuera a los Pacers. Un año después, y como a CP3, parece también que Phoenix le puede empaquetar.

3

Shamet un partido y poco más

El banquillo

Miran los Suns hacia su banquillo y ven también que poco apoyo ha tenido de la segunda unidad. Ya en la primera ronda contra los Clippers se hablaba de lo inviable que era que el banquillo aportara tan poco, algo que se confirmó en las Semifinales de Conferencia. La gran noche de Landry Shamet en el partido que supuso el 2-2 -19 puntos y 5 triples-, y poco más. Las colecciones de estrellas por sí solas sin nada detrás no dan para enfundarse un anillo.

4

Al final sí que lo han echado de menos 

Mikal Bridges

Por impacto en la pista en ambos lados y ascendencia en el vestuario y la pista, Mikal Bridges era parte de la esencia de los Suns pero su traspaso a los Nets en febrero fue el alto precio que tuvo que pagar Phoenix para conseguir a Kevin Durant.

Entregar a un fundamental elemento de equilibrio como Bridges no se debió a la clásica decisión insensata de una franquicia que pierde la cabeza por una estrella, pues los Suns querían mantenerlo a toda costa. En cualquier caso, lo perdieron y han echado de menos esa consistencia que aporta como ancla defensiva.

Durant ha cumplido pero, pese a su infravalorada capacidad para proteger el aro, Phoenix armó un ataque espectacular con el efecto colateral de desmantelar su defensa.

5

Michael Malone le dio una lección 

Monty Williams

Los culpables del desastre de Phoenix son varios, pero también ha tenido su cuota de responsabilidad, por supuesto, su recién destituido entrenador, Monty Williams. Michael Malone le sorprendió con su defensa en los dos primeros encuentros y, pese a que pareció haberle cogido la medida con el 2-2, el técnico de los Nuggets hizo ajustes a los que el entrenador de los Suns ya no supo responder. Superado especialmente en un sexto encuentro (100-125) en el que Denver ya casi lo tenía ganado al descanso.

Merecía más oportunidades después del 2-0 desperdiciado contra los Bucks en las Finales de 2021 pero Phoenix ha vuelto a dejar a su afición desencantada con la segunda eliminación seguida en Semifinales de Conferencia tras la de Dallas. 

6

Los escándalos no ayudan

Inestabilidad en la organización

Lo que sucede en los despachos y en la pista va de la mano. Y aunque el asunto de Robert Sarver no haya tenido afectación directa en el vestuario, ese tipo de ruido nunca ayuda. El anterior dueño de los Suns fue suspendido como propietario de la organización a principios de campaña por promover un ambiente tóxico en la franquicia, acoso de trabajadores e insultos entre otras graves conductas. Finalmente, el empresario multimillonario del sector hipotecario, Matt Ishbia, compró los Suns en febrero.

7

Masa salarial por las nubes

Futuro incierto

En Phoenix lo seguirán intentando y está claro que el futuro pasa por la pareja Devin Booker – Kevin Durant, pero no Chris Paul y Deandre Ayton. A partir de aquí, los Suns deberán decidir a quién dar el timón una vez que Monty Williams ha agotado todo el crédito y a quién traen para rodear lo mejor posible a sus estrellas.

El conjunto de Arizona tiene por ahora una masa salarial prevista para el año que viene de 165 millones, 15 por encima de los 150 a partir de los cuales se paga impuesto de lujo y a sólo 2,5 del segundo tope a partir del cual ya no sólo se toca el bolsillo.

Con el nuevo convenio colectivo, todo aquella franquicia que se exceda en más de 17,5 millones por encima de la línea de la tasa de lujo: no se podrá usar la excepción de nivel medio en la agencia libre, no se podrá firmar a nadie en el mercado de ‘buyouts’ de febrero, no se podrán traspasar picks de primera ronda de draft de séptimo año y no se podrá usar dinero en los traspasos.

Con Durant teniendo que cobrar 47,7 millones el año que viene y Booker 36 e inamovibles ambos, todo apunta a que, aparte del caso de CP3, los Suns intentarían mover a Ayton, con un salario de 32,5. El conjunto de Arizona tiene los dos ‘picks’ de 2024, uno de segunda ronda de 2025, los dos de 2026, y uno de segunda ronda de 2027 y también otro de segunda ronda de 2028 como capital de draft para negociar en futuras operaciones. Están claras las intenciones en Phoenix, pero su futuro no tanto.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil