Las claves que pueden marcar la carrera al sprint del GP de Gran Bretaña de F1

Llegó el esperado día. Hoy se estrena la tan ansiada clasificación al sprint, una nueva manga que durará 17 giros, un tercio respecto a la carrera de mañana, que la F1 pone a prueba para dar mayor espectáculo a la lucha por la pole. La cita de hoy determinará el orden de la parrilla de mañana y esconde muchas claves importantes que pueden marcar el éxito o fracaso de los pilotos.

¿Arriesgarán Hamilton y Max?

En la cita de hoy, Hamilton y Verstappen tiene mucho que ganar, pero muchísimo más que perder. Se juegan la pole y los puntos que se otorgan a los tres primeros (3 al primero, dos al segundo y uno al tercero). Y en un Mundial tan apretado, cualquiera de los dos puede echar en falta el más mínimo punto al final de curso para hacerse con el título. Podrían ir ambos a saco desde el inicio, pero con mucho cuidado. Un error o un incidente puede hacer que cualquiera de ellos acabe al fondo de la parrilla para la carrera de mañana, donde se reparte el gran pastel de puntos. Arriesgar o esperar al domingo, esa es la cuestión.

Verstappen, en el GP de Gran Bretaña de F1 2021
Verstappen, en el GP de Gran Bretaña de F1 2021

¿Qué harán Alonso y Sainz?

Fernando Alonso, con un coche un paso por detrás de aquellos que lideran la zona media, aspira cada fin de semana a los puntos como máxima meta. Volverá a hacerlo en esta ocasión, pero el hecho de que haya una carrera de clasificación le puede otorgar una posibilidad doble de maximizar su resultado. Es uno de los que mejores salidas está protagonizando de toda la F1 este año y con el arranque de hoy y el de mañana puede optar a ganar las plazas que no puede conseguir a un giro o con el ritmo de carrera de su Alpine.

Fernando Alonso puede maximizar su resultado con su salida
Fernando Alonso puede maximizar su resultado con su salida

Por su parte, Carlos Sainz también podría ser más agresivo en las primeras curvas para poder ganar unos puestos clave de cara a un domingo en el que se prevé que Ferrari sufra mayor degradación que sus rivales.

¿Puede haber sorpresas?

Los pilotos que peor posición tienen respecto a sus objetivos reales son los que menos tienen que perder en esta carrera, y por ello, los que más podrían arriesgar en la prueba al sprint. Por ejemplo, podría hacerlo Pierre Gasly, que sale justo detrás de Alonso en la 12ª posición. Eso sí, los que más se la jueguen lo deberán hacer con un ojo puesto en el presupuesto. Cualquier daño en un F1 puede suponer un desembolso innecesario de dinero para cada equipo en plena crisis, y más todavía teniendo aún una carrera mañana por delante. Pese a que muchos tratarán de arriesgar, saben que no pueden permitirse errores garrafales por el bien del bolsillo de sus conjuntos.

Pilotos como Gasly no se conformarán
Pilotos como Gasly no se conformarán

¿Qué neumáticos usarán?

hay libre elección de gomas para hoy. Los neumáticos blandos no deberían ser suficientes para cubrir una distancia de 17 vueltas en un trazado en el que se degradan tanto las ruedas, y de llegar al final, si alguien arriesga con ellos, debería tener un enorme bajón de rendimiento al final. Con tan pocos giros, la idea es que en esta carreras nadie pase por boxes. Así, la opción más lógica parece la de salir con la goma media. Para mañana, los pilotos ya no tendrán que salir con las gomas que usaron en Q2.

¿Se quedarán estas carreras?

Este formato de Gran Premio será evaluado y se probará, con posibles cambios, de nuevo en Monza e Interlagos. De momento, ayer consiguió que un viernes, día en el que normalmente no hay afición, las gradas de Silverstone se llenasen. Hoy habrá que ver si los pilotos son conservadores o dan espectáculo, examen clave para decidir si las carreras al sprint se implantan definitivamente en 2022.


Source link