La selección española afrontará este domingo la última jornada de la primera fase del Eurobasket 2023 con cuatro combinaciones de resultados que pueden hacer que acabe como primera del grupo A y pase directa a cuartos de final, que quede en segunda o tercera posición y acceda a la eliminatoria de octavos de final o que quede en último lugar del grupo y caiga eliminada.
Lee también
Lee también
Lee también
Los cuatro equipos de este grupo (España, Montenegro, Letonia y Grecia) están empatados a un triunfo y a una derrota. Los dos equipos que ganen sus partidos se repartirán la primera y la segunda plaza y los dos que pierdan harán lo mismo con la tercera y la cuarta.
España depende de sí misma para clasificarse y siempre que gane a Grecia superará la primera fase de este campeonato. En el caso de que Montenegro gane a Letonia lo hará como primera de grupo por tener el ‘basket average’ ganado al haberle derrotado el viernes.
La segunda combinación es que el equipo de Miguel Méndez venza pero sea Letonia quien gane en el otro encuentro. En ese caso, España acabaría en segunda posición y debería disputar el cruce de octavos de final.
Si España cae ante Grecia y Montenegro también pierde contra Letonia, el conjunto español también logrará pasar de fase como tercero de grupo porque nuevamente estará empatado a triunfos con el combinado balcánico pero le superará por el ‘average’ particular.
Por último, la cuarta combinación y la única que elimina a España es que caiga ante el equipo heleno y Montenegro gane a Letonia. En ese caso, su empate sería con esta última selección, que le adelantaría al haberle ganado en el primer encuentro del campeonato.
Como el encuentro entre Montenegro y Letonia se jugará antes que el de España, el equipo de Miguel Méndez jugará sabiendo que ya ha superado la primera ronda pero sin opción de ser primero en el caso de que gane Letonia; o bien, si gana la selección balcánica, con la seguridad de ser primero si gana pero también la de quedar eliminado si pierde.