Las comunidades de código abierto luchan por el mercado de telecomunicaciones

Las comunidades de código abierto luchan por el mercado de telecomunicaciones

Cuando piensas en MWC Barcelona, ​​es probable que estés pensando en los teléfonos inteligentes más nuevos y otros dispositivos móviles, pero eso es solo la mitad de la historia. En realidad, es probable que sea mucho menos de la mitad de la historia porque la mayoría de los negocios que se realizan en el MWC son negocios de telecomunicaciones de empresas. No hace mucho tiempo, ese negocio consistía en vender hardware propietario caro. Hoy en día, se trata de mover todo eso al software, y gran parte de ese software es de código abierto.

Tal vez no sea sorprendente entonces que este año, la Fundación Linux (LF) tenga su propio stand en el MWC. No es masivo, pero es lo suficientemente grande como para tener su propio espacio para reuniones. El stand es compartido por los tres proyectos de LF: Cloud Native Computing Foundation (CNCF), Hyperleger y Linux Foundation Networking, el hogar de muchos de los proyectos fundacionales como ONAP y la Open Platform for NFV (OPNFV) que alimenta a muchas redes modernas. . Y con el advenimiento de 5G, hay una gran cantidad de nueva cuota de mercado para tomar aquí.

Para hablar sobre el papel de la CNCF en el evento, me senté con Dan Kohn, el director ejecutivo de la CNCF.

En MWC, el CNCF lanzó su banco de pruebas para comparar el rendimiento de las funciones de red virtual en OpenStack y lo que el CNCF denomina funciones de red nativas de la nube, utilizando Kubernetes (con la ayuda de un paquete de host simple). Los resultados del proyecto, al menos hasta ahora, muestran que la pila basada en el contenedor nativo de la nube puede manejar muchas más funciones de red por segundo que el código de OpenStack de la competencia.

“El mensaje que estamos enviando es que Kubernetes ", dijo Kohn, como una plataforma universal que se ejecuta sobre una plataforma simple o sobre cualquier nube, la mayoría de las funciones de su red virtual pueden trasladarse a las funciones de red nativas de la nube". "Todo su sistema de soporte operativo, todo el software de su sistema de soporte empresarial también puede ejecutarse en Kubernetes en el mismo clúster".

OpenStack, en caso de que no esté familiarizado con él, es otro proyecto masivo de código abierto que ayuda a las empresas a administrar su propia infraestructura de software de centro de datos. Uno de los mercados más grandes de OpenStack ha sido durante mucho tiempo la industria de las telecomunicaciones. Siempre ha habido un poco de fricción entre las dos fundaciones, especialmente ahora que OpenStack Foundation ha abierto sus organizaciones a proyectos que no están directamente relacionados con los proyectos centrales de OpenStack.

Le pregunté a Kohn si él está posicionando explícitamente la pila de CNCF / Kubernetes como un competidor de OpenStack. "Sí, nuestra opinión es que la gente debería estar ejecutando Kubernetes en el metal desnudo y que no hay necesidad de una capa intermedia", dijo, y eso es algo que el CNCF nunca ha declarado tan explícitamente antes, pero eso siempre estaba jugando en el fondo. También reconoció que parte de esta fricción se debe al hecho de que CNCF y la fundación OpenStack ahora compiten por los proyectos.

OpenStack Foundation, como era de esperar, no está de acuerdo. "Enfrentar a Kubernetes contra OpenStack es extremadamente contraproducente e ignora el hecho de que OpenStack ya está alimentando redes 5G, en muchos casos en combinación con Kubernetes", me dijo el Director de Operaciones de OpenStack, Mark Collier. "También refleja una falta de comprensión acerca de lo que realmente hace OpenStack, al sugerir que es simplemente un orquestador de máquina virtual. Esa descripción lleva varios años fuera de fecha. "Alejarse de las máquinas virtuales, lo que tiene sentido para muchas cargas de trabajo, no significa alejarse de OpenStack, que administra el metal, la red y la autenticación en estos entornos a través de los servicios Ironic, Neutron y Keystone".

Del mismo modo, el ex miembro de la junta de la Fundación OpenStack (y cofundador de Mirantis) Boris Renski me dijo que "solo porque los contenedores pueden reemplazar las máquinas virtuales, esto no significa que Kubernetes reemplace a OpenStack. El diseño fundamental de Kubernetes asume que hay algo más que aleja la infraestructura de bajo nivel y está destinado a ser un programador de contenedores que tenga en cuenta las aplicaciones. OpenStack, por otro lado, está diseñado específicamente para abstraer construcciones de infraestructura de bajo nivel como metal, almacenamiento, etc. "

Este tema general continuó con Kohn y CNCF haciendo un barrido en Kata Containers, el primer proyecto que asumió OpenStack Foundation después de que se abriera a otros proyectos. Kata Containers promete ofrecer una combinación de la flexibilidad de los contenedores con la seguridad adicional de las máquinas virtuales tradicionales.

"Tenemos este FUD por ahí cerca de Kata y diciendo: las empresas de telecomunicaciones necesitarán utilizar Kata, a) debido al problema del ruidoso vecino yb) debido a la seguridad", dijo Kohn. "En primer lugar, eso es FUD y, en segundo lugar, las micro-VM son un espacio realmente interesante".

Él cree que es un espacio interesante para situaciones en las que está ejecutando código de terceros (piense que AWS Lambda está ejecutando Firecracker), pero las empresas de telecomunicaciones no suelen ejecutar ese tipo de código. También argumenta que Kubernetes maneja bien a vecinos ruidosos porque puedes restringir la cantidad de recursos que obtiene cada contenedor.

Parece que ambas organizaciones tienen un argumento justo aquí. Por un lado, Kubernetes puede ser capaz de manejar mejor algunos casos de uso y proporcionar un rendimiento más alto que OpenStack. Por otro lado, OpenStack maneja muchos otros casos de uso, y este es un caso de uso muy específico. Lo que está claro, sin embargo, es que hay bastante fricción aquí, lo cual es una pena.


Source link