Las conspiraciones de coronavirus como esa afirmación falsa de 5G están corriendo en Internet

Las conspiraciones de coronavirus como esa afirmación falsa de 5G están corriendo en Internet

A medida que EE. UU. y gran parte del mundo se atrincheran para frenar la propagación del nuevo coronavirus, algunas teorías de conspiración relacionadas con el virus están teniendo un apogeo. Específicamente, ganó terreno una falsa afirmación conspirativa de que la tecnología 5G está relacionada con el COVID-19, pasando rápidamente de la oscuridad a la corriente principal agitada a través de los teóricos de la conspiración que habían estado parloteando sobre conspiraciones 5G durante años.

Si bien existe un consenso científico sobre las realidades médicas básicas de COVID-19, los investigadores todavía están llenando los vacíos sobre un virus que nadie sabía que existía hace cinco meses. Esa relativa escasez de información abre el camino para que las ideas generalmente relegadas a los márgenes de Internet se cuelen en la conversación más amplia sobre la pandemia, una característica peligrosa de una crisis de salud global sin precedentes.

De acuerdo a Alláuna empresa de inteligencia artificial que monitorea las conversaciones en línea, incluida la desinformación, las conspiraciones que normalmente permanecerían en grupos marginales están viajando a la corriente principal más rápido durante la epidemia.

Un informe sobre la información errónea sobre el coronavirus de la compañía señala que “la corriente principal acepta de manera inusual el pensamiento conspirativo, los rumores, la alarma o el pánico” durante tiempos inciertos, un fenómeno que explica el movimiento de información errónea que estamos viendo ahora.

Si bien la compañía estima que normalmente tomaría de seis a ocho meses para que una “narrativa marginal” se abriera paso desde los bordes de Internet hasta la corriente principal, ese intervalo parece de tres a 14 días en medio de COVID-19.

“En la infodemia actual, hemos visto teorías de conspiración y otras formas de información errónea que se propagan por Internet a una velocidad sin precedentes”, dijo a TechCrunch el director de innovación de Yonder, Ryan Fox. Él cree que la tendencia representa la enorme influencia de “pequeños grupos de individuos hiperpasionados” en la conducción de información errónea, como afirma 5G.

Si bien las afirmaciones de 5G sobre el coronavirus son nuevas, las conspiraciones de 5G no lo son. “La desinformación 5G de facciones en línea como QAnon o Anti-Vaxxers ha existido durante meses, pero se está acelerando en la corriente principal mucho más rápidamente debido a su asociación con COVID-19”, dijo Fox.

La semilla de la afirmación falsa del coronavirus 5G puede haber sido plantada en una entrevista impresa a fines de enero con un médico belga que sugirió que la tecnología 5G presenta peligros para la salud y podría estar relacionada con el virus, según un informe de cableado. No mucho después de la entrevista, los teóricos de la conspiración anti-5G de habla holandesa recogieron la teoría y la difundieron a través de las páginas de Facebook y los canales de YouTube que ya traficaban con otras conspiraciones 5G. En algún lugar del camino, la gente comenzó reducido a cenizas torres de telefonía móvil en el Reino Unido, actos que los funcionarios del gobierno creen que tienen un vínculo con la desinformación viral, a pesar de que aparentemente derribaron las torres equivocadas. “Debido al lento despliegue de 5G en el Reino Unido, muchos de los mástiles que han sido destrozados no contenían la tecnología y los ataques simplemente dañaron equipos 3G y 4G”, The Guardian reportado.

Esta semana, la conspiración se generalizó y obtuvo tracción entre un grupo de celebridades crédulas, incluidos los actores. John Cusack y Woody Harrelsonque amplificó las afirmaciones falsas de 5G a sus numerosos seguidores en Twitter e Instagram, respectivamente.

Una búsqueda rápida en Twitter revela muchas variaciones de la conspiración que aún circula. “… No todos pueden ver que 5G se probó por primera vez en Wuhan. ¡No es una coincidencia!”, afirma un usuario de Twitter. “5G se instaló por primera vez en Wuhan y ahora en otras ciudades importantes. ¿Coincidencia?», pregunta otro.

En el pasado, la desinformación de 5G ha tenido mucha ayuda. Como The New York Times reportado el año pasado, el medio de comunicación estatal ruso RT America comenzó a transmitir segmentos que generaban alarmas sobre 5G y la salud en 2018. En mayo pasado, RT America había emitido siete programas diferentes centrados en afirmaciones sin fundamento sobre 5G, incluido un informe de que las torres 5G podrían causar hemorragias nasales, problemas de aprendizaje e incluso cáncer en los niños. Es posible que el engaño popular actual de 5G pueda ser conectado a campañas de desinformación también, aunque es probable que no aprendamos los detalles por algún tiempo.

En investigaciones anteriores sobre conspiraciones relacionadas con 5G, la empresa de análisis social Graphika descubrió que el mayoria de la conversación en línea sobre 5G se centró en sus efectos sobre la salud. Las cuentas que compartían ese tipo de conspiraciones se superponían con cuentas que promovían información errónea contra las vacunas, la Tierra plana y las estelas químicas.

Si bien la teoría de la conspiración del coronavirus 5G ha despegado, está lejos de ser la única información errónea relacionada con la pandemia que circula en línea últimamente. Desde los primeros momentos de la crisis, las curas falsas y los tratamientos preventivos ofrecieron a los estafadores la oportunidad de sacar provecho. E incluso después de que las empresas de redes sociales anunciaran políticas agresivas para tomar medidas enérgicas contra la información errónea sobre la salud potencialmente mortal, las estafas y las conspiraciones aún pueden surgir en los puntos ciegos de la IA. En YouTube, algunos estafadores son evitar palabras objetivo como “coronavirus” que alertan a los sistemas automatizados para vender productos como un suplemento en polvo que su vendedor afirma falsamente que puede protegerse del virus. Con sus moderadores humanos enviados a casa, YouTube y otras plataformas sociales confían en la IA ahora más que nunca.

Las redes sociales probablemente permitieron la difusión temprana de gran parte de la información errónea sobre el COVID-19 que flota en Internet, pero no la explican toda. Twitter, Facebook y YouTube prohibieron al fundador de Infowars y destacado teórico de la conspiración, Alex Jones, de sus plataformas en 2018, pero en su propio sitio, Jones está vendiendo afirmaciones falsas de que los productos que vende pueden usarse para prevenir o tratar el COVID-19.

Las afirmaciones son tan peligrosas que la FDA incluso intervino esta semana, emitiendo una carta de advertencia a Jones diciéndole que detuviera la venta de esos productos. Un video de Infowars citado por la FDA instruye a los espectadores preocupados por el coronavirus “a ir a la tienda de Infowars, recoger un poco de plata que realmente actúa para estimular su sistema inmunológico y combatir infecciones”.

A medida que queda claro que es probable que las interrupciones en la vida cotidiana necesarias por el nuevo coronavirus estén con nosotros durante algún tiempo, es probable que las conspiraciones y estafas relacionadas con el coronavirus también se mantengan. Una vacuna eventualmente inoculará a las poblaciones humanas contra el devastador virus, pero si historia es una indicación, incluso eso es probable que sea el forraje para los conspiradores en línea.


Source link