EconomíaMéxico

Las contrataciones para la campaña de rebajas de Navidad de 2022 superarán a las de antes de la pandemia, según Randstad



Vista de los carteles con las rebajas de enero que algunas cadenas y establecimientos ya han comenzado en la calle Preciados de Madrid.EFE

El mercado del trabajo sigue recuperándose a velocidad de crucero tras el duro golpe asestado por la pandemia. La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de rebajas de 2022 generará en España alrededor de 207.410 contrataciones, un 14,2% más que este año. Unas cifras también un 29% por encima de la campaña 2020, antes de la irrupción del virus, según las previsiones publicadas este martes por la firma. Estos pronósticos suponen una continuación de la tendencia experimentada durante el Black Friday y las compras navideñas, cuando las empresas han reforzado su personal en previsión de un periodo de consumo masivo.

La reanimación del empleo es el reflejo del dinamismo de la logística, donde se firmarán este año alrededor de 137.293 contratos, un 53% más que en 2020. Este sector, que ya crecía antes de la pandemia, se ha disparado con la recuperación por el aumento del comercio digital. Por su parte, el comercio no logra despegar del todo. El volumen que registrará esta campaña, 70.117 rúbricas, será superior al del año pasado, aunque se situará aún ligeramente por debajo de los datos registrados en 2020. El director de Randstad Research, Valentín Bote, se muestra optimista con respecto a estas previsiones, a pesar de la disparidad entre sectores. “Estas cifras constatan la solidez del sector logístico como un gran dinamizador del empleo en nuestro país, y auguran el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto la situación sanitaria sea más propicia”, asegura.

Randstad subraya que todas las autonomías verán incrementar su volumen de contratación en estas rebajas con respecto a la campaña previa a la irrupción de la pandemia. En concreto, Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%), y la Región de Murcia (30,8%) serán las comunidades en las que más crecerá la contratación en comparación con 2020. En términos absolutos, Andalucía, Cataluña, y la Comunidad de Madrid son los territorios que registrarán un mayor incremento, al sumar casi mitad de todos los contratos que se firmarán durante la campaña. Eso se debe tanto a la concentración de población como a la presencia de fuertes centros logísticos.

En cambio, entre las que presentarán un incremento más moderado se sitúan Extremadura (23,6%), Asturias (22,4%), Canarias (10,5%) y Baleares (8,1%). Estas cuatro comunidades cuentan con porcentajes de crecimiento por debajo de la media nacional (29%), aunque por razones diferentes. Como destaca Beato, en el caso de Asturias y Extremadura, se trata de comunidades que suelen hacer menos nuevos contratos con respecto a aquellas que tienen más magnitud en la economía nacional. Por otro lado, las islas están entre las regiones que más están tardando en recuperarse de la crisis económica por su dependencia del turismo y de la hostelería, los sectores más castigados por la pandemia. Una situación que se refleja en el consumo privado de los españoles y, por consecuencia, en las nuevas contrataciones.

Empaquetadores y transportistas entre los profesionales más solicitados

Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para responder al aumento del consumo como consecuencia de la recuperación pospandémica serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. En segundo lugar, se necesitarán profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para servicios online como por teléfono.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Con respecto al sector comercio —que, aunque en menor medida, también verá incrementada la contratación— las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales serán los más solicitados, además de todos aquellos profesionales que tienen un trato cercano con el cliente. Por tanto, las habilidades comunicativas serán el primer requisito a tener en cuenta. Debido al protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, entre las competencias y habilidades más valoradas destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector. En un entorno de almacenes cada vez más robotizados, los empleados tienen que ser capaces de interactuar con las nuevas plataformas electrónicas tanto del comercio como de la logística.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba