Las CPU Alder Lake de Intel vendrán en dos sabores de troqueles

Las CPU Alder Lake de Intel vendrán en dos sabores de troqueles

Durante una transmisión en vivo reciente de MSI Insider, se reveló que los procesadores de escritorio Alder Lake de Intel vendrán en dos tamaños de troquel diferentes.

El último episodio de la transmisión en vivo semanal de MSI Insider aparentemente reveló que IntelLos procesadores de escritorio de Alder Lake vendrán en dos tamaños de troquel diferentes. Intel anunció detalles sobre sus CPU de lago Alder en su evento InnovatiON la semana pasada. Según el anuncio, a partir de este mes estarán disponibles para su compra varios SKU diferentes, incluido el Core i9-12900K de primera línea, que será el sucesor del Core i9-11900K lanzado a principios de este año.

A diferencia de su predecesor de ocho núcleos, la CPU Core emblemática de 12a generación es una bestia de 16 núcleos con una frecuencia de stock de 3,2 GHz y una frecuencia de refuerzo de hasta 5,2 GHz. Junto con su nueva línea de CPU, Intel también detalló sus próximas GPU Arc Alchemist en InnovatiON 2021. La tarjeta gráfica insignia de la nueva línea tendrá 512 unidades de ejecución en total, incluidos 32 núcleos Xe, cada uno de los cuales tendrá 16 motores vectoriales y 16 motores de matriz. . Además de las CPU y GPU, Intel también anunció el nuevo chipset Z690 con soporte PCIe 4.0 y DDR5.

Si bien Intel confirmó una gran cantidad de detalles sobre sus próximas CPU de lago Alder, faltaron algunas piezas críticas de información en el anuncio, incluida la cantidad de tipos diferentes de procesadores que tendrá la nueva línea. Eso, sin embargo, parece haberse aclarado gracias al último episodio de la transmisión en vivo de MSI Insider. Según MSI, la línea Alder Lake contará con dos tamaños de troquel, incluido el silicio C0 con 8 núcleos de rendimiento GoldenCove y 8 núcleos eficientes Gracemont, mientras que el silicio H0 solo contará con 6 núcleos GoldenCove. Todos los SKU anunciados, incluido el Core i9-12900K de primera línea, se enviarán con el silicio C0, y se espera que Intel utilice las matrices de 6 núcleos para procesadores más asequibles el próximo año.

Dos tamaños de troquel pueden ofrecer una mejor utilización de las obleas

El video también revela que el dado 8 + 8 medirá 10,5 × 20,5 mm (215 mm²), mientras que el dado 6 + 0 es un poco más pequeño, midiendo 10,5 × 15,5 mm (163 mm²). Ambos son más pequeños que sus predecesores, los microprocesadores Core de 11 generación que medían 11,5 x 24 mm (276 mm²). Si bien los dos tamaños de troquel diferentes son definitivamente un movimiento interesante de Intel, ofrecerá nuevos desafíos a los fabricantes de enfriadores de terceros. Según MSI, es posible que algunos refrigeradores no puedan enfriar de manera eficiente ambos chips porque sus puntos de acceso se encuentran en diferentes ubicaciones.

No está claro de inmediato por qué Intel va con los dos tamaños de troquel diferentes para sus ofertas de CPU de próxima generación, pero una de las razones podría ser una mejor utilización de obleas en su nodo SuperFin mejorado de 10 nm. Los chips Core i3, i5, Pentium y Celeron más convencionales no necesitarán todo el espacio adicional de obleas, lo que permitirá Intel maximice su utilización de obleas optando por tamaños de troquel más pequeños.

Fuente: MSI Gaming / YouTube, VideoCardz


Source link