Las cuatro claves del futuro del Barça de basket

Las cuatro claves del futuro del Barça de basket

Después de la enésima decepción europea del Barça (2 títulos en 17 apariciones en la máxima competición continental), en un mes deberían quedar resueltos los interrogantes que se plantean con vistas al futuro, que se centran en la continuidad de Saras Jasikevicius, la de Nikola Mirotic y la composición de la plantilla, con los recortes previstos para el próximo curso.

Aunque no curaría las heridas abiertas, el Barça solo podría encontrar algo de consuelo si conquista la Liga Endesa para no firmar una temporada de decepciones, con la eliminación copera a las primeras de cambio (Unicaja), y la derrota en semifinales de la Euroliga ante el Real Madrid, cuya victoria en la final ante el Olympiacos (78-79) agrava aún más la crisis azulgrana.

EL ENIGMA JASIKEVICIUS y ¿LA OPCIÓN XAVI PASCUAL?

Saras Jasikevicius, una vieja aspiración del barcelonismo, firmó por tres temporadas y ésta es su última en el banquillo. Ha llevado al equipo a tres fases finales de la Euroliga, pero no ha conquistado ninguna y esta competición europea está marcada en rojo en el calendario azulgrana.

En su contrato figuraba una cláusula de renovación automática, con un aumento salarial, en el caso de haber conquistado la Euroliga. Ahora su continuidad es una incógnita y todo pasa por una negociación, seguramente con un recorte salarial.

El director deportivo, Juan Carlos Navarro, admitió que la continuidad del lituano es “la opción” que maneja el club y que no ha entablado conversaciones con otro técnico, aunque si el Barça no gana la Liga ACB, todos los escenarios estarían abiertos.

Uno de ellos sería el regreso de Xavi Pascual, que dirigió el Barça entre 2008 y 2016, y fue el último técnico que levantó una Euroliga (2010). En contra de su contratación está su elevado caché, ahora que en can Barça están en periodo de rebajas; a favor su relación personal con el director deportivo, Juan Carlos Navarro, y con el presidente Joan Laporta.

¿Aceptaría Xavi Pascual una oferta a la baja y construir un equipo con los recortes previstos? Esa es otra de las incógnitas.

EL ELEVADO CONTRATO DE NIKOLA MIROTIC

El hispano-montenegrino es el mejor pagado del baloncesto continental. Se especula que percibe unos cinco millones netos para un contrato que finaliza en junio de 2025. Fue fichado por el Barça de Pesic para marcar una época, pero no ha sido el líder que se esperaba y en partidos clave no está a la altura esperada.

Por ejemplo, en la semifinal ante el Real Madrid anotó 3 puntos en 29 minutos, con 0/7 en triples y un total de 1/10 en tiros. En plena pandemia, el Barça, como hizo con otros ‘cracks’, alargó los contratos para minimizar el impacto y no hace tanto que el club intenta que Mirotic se reduzca la ficha.

La negociación no se ha producido y el ala-pívot no confirma su continuidad a pesar de tener dos años más de contrato: “Me gustaría cumplirlo, pero no es seguro”.

SANLI, KURIC Y TOBEY ACABAN CONTRATO

Tres jugadores Sertaç Sanli, Kyle Kuric y Mike Tobey acaban contrato al término de la temporada. El turco no ha rendido como se esperaba, después de haber llegado al Barça con el título de campeón de la Euroliga conquistado con Anadolu EFES; mientras que Tobey ha respondido a las expectativas, pero curiosamente no ha contado demasiado para Jasikevicius.

Ante el Real Madrid, en las semifinales, con un equipo colapsado mentalmente, Tobey no jugó ni un solo minuto, cuando podía haber sido una clara opción para abrir el campo.

El caso de Kyle Kuric es diferente. En su quinto año en el Barça, el estadounidense es uno de los grandes tiradores del equipo, pero ha tenido continuos altibajos. Frente al Real Madrid fue de los más fiables y diferentes informaciones lo sitúan en el equipo de Chus Mateo el próximo año.

La única baja del Barça en esta fase final ha sido Cory Higgins, que fue intervenido por un problema lumbar. Tiene un año más de contrato y su continuidad es una incógnita por las circunstancias que le rodean.

RECORTES EN TODO EL CLUB

El escenario es la delicada situación económica del club, que recientemente ha presentado un plan de viabilidad a LaLiga, que está pendiente de aprobación, y que pretende reducir unos 200 millones en gastos.

El principal paquete se basa en la masa salarial del primer equipo, pero las reducciones también se producirán en las secciones deportivas. Según el último balance, las secciones profesionales y el fútbol formativo cuestan algo más de 100 millones de euros y una cantidad importante se destina al Barça de baloncesto.

En concreto entre 40 y 43 millones de euros, una cantidad que se reducirá un 15%, unos seis millones de euros, en este próximo curso. ¿Será capaz de acometer una renovación con un presupuesto a la baja?

Además de los recortes en la masa salarial, las secciones y el fútbol formativo -prácticamente en toda la entidad menos en el fútbol femenino-, el Barça recientemente ha anunciado el cierre de Barça TV, que le supondrá un recorte de unos 14 millones de euros. 




Source link