Zaldua y Zurutuza, únicos supervivientes de la semifinal de 2014
Hay que remontarse a 2014, hace seis años, para dar con las últimas semifinales de Copa que alcanzó la Real. El espíritu con que se afronta el reto actual poco o nada tiene que ver con aquella cita contra el todopoderoso Barcelona que engendró Guardiola. Sólo quedan dos supervivientes de la plantilla txuri urdin de la época: David Zurutuza y Joseba Zaldua. El lateral jugó tanto la ida como la vuelta siendo todavía miembro del Sanse.
Sólo tres realistas habían nacido cuando la Real ganó la Copa en 1987
Sólo hay que detenerse en la insultante juventud de la actual plantilla para caer en todo el tiempo que ha pasado desde que la Real fue campeona. No sólo de las dos Ligas, sino de la Copa conquistada en 1987. Sólo hay tres integrantes del equipo que habían nacido cuando Arconada levantó el título en Zaragoza: Miguel Ángel Moyá (1985), Nacho Monreal y David Zurutuza (1986). El único canterano que conoce la gloria es el de Rochefort y no tenía más que un año.
El Club Ciclista ganó la primera Copa hace 111 años
La Real Sociedad se presenta en las decimoquintas semifinales de su historia porque las primeras, allá por 1909, fueron por obra y gracia del Club Ciclista de San Sebastián. Unos meses después se fundó la entidad en su vigente denominación. Los mismos precursores de principios del Siglo XX fueron los encargados de levantar aquel trofeo de hace 111 años. Una victoria al Español Madrid, otro club de la época, significó el primer título que no cabe atribuir a la Real como tal.
A por el segundo título vasco del siglo XXI
La historia del fútbol vasco se dejó de escribir con letras de oro en la década de los 80. La Copa que la Real ganó en Zaragoza fue el último título logrado por un equipo masculino profesional hasta que el Athletic se adjudicó la Supercopa de España en 2015. Los vizcaínos han conseguido llegar a dos finales en el presente Siglo XXI, igual que Osasuna o Alavés, aunque perdieron en ambos casos. El segundo entorchado vasco de la centuria está cerca, con Real y Athletic al acecho.
Source link