Mejor apelar a la teoría del ‘partido a partido’ que abrir cualquier calendario liguero y observar lo que le depara al Athletic a corto y medio plazo. Sobre todo teniendo en cuenta su posición en la tabla y las sensaciones que viene transmitiendo. Con casi el 25% de la Liga completada, aunque con alguna desviación para ciertos equipos por motivos de la pandemia, los leones transitan en la zona media-baja, puesto 14º. Eso sí, con lo apretada que está la clasificación la realidad es que se encuentran a la misma distancia de la opción continental como del descenso. A tres puntos del séptimo, que daría Europa dependiendo de la Copa, y también del tercero por la cola. La sexta plaza, con billete para la nueva Conference League, se escapa a cinco puntos.
Ahora el Athletic se encuentra inmerso en el parón, con las dudas que se ciernen sobre el futuro de Garitano en el banquillo. Después vendrán las curvas del calendario. El campeonato se reanudará para los bilbaínos el lunes de 23 de noviembre contra el Betis en San Mamés (21 horas) y no ofrecerá tregua alguna en el siguiente mes y medio hasta que concluya la primera vuelta el próximo 10 de enero.

Una hoja de ruta despiadada para los bilbaínos, puesto que en esta tacada se enfrentarán contra nueve de los once primeros clasificados a día de hoy: Betis (7º), Getafe (10º), Celta (17º), Valencia (9º), Real Madrid (4º), Huesca (20º), Villarreal (2º), Real Sociedad (1º), Elche (11º), Barcelona (8º) y Atlético (3º). Los únicos que faltarán en esta temible secuencia serán el Granada (5º) y el Cádiz (6º). Dos escuadras que ya tumbaron al Athletic en los primeros compases del torneo.
La dificultad irá ‘in crescendo’ con el paso del tiempo. El tramo que han afrontado hasta ahora los leones ha sido más asequible. La pendiente de subida ya se pone un poco más dura de cara a las tres próximas jornadas. Primero con un Betis que ha ganado en fiabilidad con la llegada de Pellegrini, aunque es el equipo más goleado de la Liga. Fekir, lesionado, no estará en Bilbao. Los de Garitano visitarán el domingo 29 al Getafe (16.15 horas) y luego se las verán con un Celta en San Mamés que ha aprovechado este paréntesis competitivo para cambiar de míster. Eduardo Coudet ha sustituido a Óscar García Junyent.
De aquí a un mes empezarán las emociones fuertes para el Athletic con el desplazamiento a Mestalla. El Valencia ha disminuido sus prestaciones con la cantidad de bajas que ha sufrido en el último mercado, pero sigue disponiendo de un plantel de calidad. Sin ir más lejos viene de endosarle un 4-1 al Real Madrid. Precisamente los blancos serán el siguiente oponente de la escuadra vizcaína. Un duelo previsto para el 16 de diciembre, correspondiente a la 19ª jornada. Estaba fijado de inicio para el 16-17 de enero, aunque por esas fechas tanto Athletic como Real Madrid estarán disputando la Supercopa de España en Arabia.
Pocos serán, a priori, los choques asequibles para sumar. Con lo que habrá que señalarlos en rojo para evitar cualquier tipo de traspié. Por ejemplo, en la visita del ahora colista Huesca a San Mamés. Pero lo cierto es que a los rojiblancos se les atragantan los últimos de la fila. Como anticipo a la Nochebuena, el Athletic jugará contra el Villarreal a domicilio. Será el preludio de lo que vendrá luego.
Sin tiempo para degustar el turrón ni los polvorones, una traca final de órdago. No habrá parón navideño este año debido a lo comprimido del calendario. Para el 30 de diciembre está programado, con opción a ser movido por las televisiones, el derbi contra la Real Sociedad en Bilbao. El inicio de 2021 será algo más ligero, con un duelo contra el Elche. Luego vendrán las rampas más duras, justo al final del puerto. El Día de Reyes, la curva del Barcelona en el duelo pendiente de la segunda jornada y retrasado para que los azulgrana arrancasen más tarde la competición por su concurso en la pasada Champions, y el Athletic cerrará la primera vuelta el 10 de enero visitando al Atlético como previa a la Supercopa.
