De noche, un fugaz halo rosa describe las sinuosas curvas y las rectas del circuito. Solamente se alcanza ver el número 83 que lo acompaña en cada carrera. Dentro, una de las cuatro Iron Dames pilota con mano de hierro un Lamborghini, un Ferrari o un Porsche en las competiciones de resistencia más duras del calendario. Desde hace seis años, se han ganado su puesto en la parrilla de salida. Y van pisando fuerte.
Tras su exitoso paso por los circuitos europeos con numerosos triunfos y varios podios, el equipo italiano Iron Dames integrado al volante exclusivamente por mujeres y con Deborah Mayer al frente del equipo, debutará en la prestigiosa carrera de las Rolex 24 horas de Daytona en el inicio de la temporada IMSA Michelin Endurance Cup el próximo fin de semana del 28-29 de enero.
Lee también
El equipo rosa presenta la misma alineación de pilotos que lograron la histórica victoria en Spa Francorchamps en 2022: Doriane Pin (francesa, 19 años), Michelle Gatting (danesa, 29 años), Rahel Frey (suiza, 36 años) y Sarah Bovy (belga, 33 años) compartirán el Lamborghini Huracán GT3 EVO2 en la clase GTD. Estas cuatro mujeres harán historia en el circuito más emblemático, en una pista combinada de 5,73 km que utiliza la mayor parte del trióvalo, más un tramo de pista interior. Será la segunda carrera de Iron Dames en suelo estadounidense, después de las 1000 Millas de Sebring del WEC de la FIA en 2022.
Un éxito que empezó en 2017
Iron Dames es un proyecto creado y dirigido por Deborah Mayer, empresaria, piloto y presidenta de la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA (WIM). Mayer debutó en 2013 en las carreras con un Ferrari 458 CH EVO durante el Ferrari Challenge Europe en Monza y en 2017, ya retirada de la competición, se reunió con Claudio Schiavoni, Sergio Pianezzola y Andrea Piccini y fundaron el Iron Lynx Motorsport Lab.
En 2018 corren la primera carrera con un equipo integrado plenamente por mujeres: Rahel Frey, Michelle Gatting y Manuela Gostner compiten en las 12 horas de Dubai.
En 2019 debutan en la European Le Mans Series en Monza y en 2020 compiten en la Ferrari Challenge Europe. En 2021 Michelle Gatting es la primera mujer en ganar la Ferrari Challenge Europe Trofeo Pirelli.
Pero su eclosión fue en 2022. Participan en las 24 horas de Le Mans donde ajustan todos los parámetros necesarios para triunfar durante el año. Pin gana la Ferrari Challenge Europe Trofeo Pirelli con 9 victorias y 13 podiums. Las Iron Dames son el primer equipo femenino en alcanzar un podio en la FIA World Endurance Championship como vencedoras en las European Le Mans Series. Ganan la Gold Cup de las 24 horas de Spa como primer equipo femenino además de la ELMS 4H de Portimao y varios podios en FIA WEC.
Ahora, además del debut en Daytona también participarán en las 12 hrs. de Sebring, las 6 hrs. de The Glen y el Motul Petit Le Mans en Road Atlanta.
Romain Grosjean, en el equipo
Pero, las Iron Dames, no estarán solas. Un coche con el número #19 competirá en la clase GT Daytona y será conducido por Claudio Schiavoni, Raffaele Giammaria, el piloto de fábrica de Lamborghini Franck Perera y Rolf Ineichen, que ya ganaron en Daytona.
Una de las últimas incorporaciones a la familia Iron Lynx, el expiloto de Fórmula 1 y nuevo piloto de fábrica de Lamborghini Romain Grosjean, tomará las riendas del coche #63, aportando su gran experiencia al equipo. Lo acompañarán los pilotos oficiales de Lamborghini y los dos veces ganadores de Daytona Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli, junto con Jordan Pepper, en la clase GT Daytona Pro.
Con el apoyo de Lamborghini Squadra Corse, el equipo también competirá en el GT World Challenge Europe con los coches #63, #19 y #83 en las seis rondas de resistencia.
Los excelentes resultados vienen acompañados por un apoyo completo, desde sus inicios de la FIA a través de la Comisión de Mujeres en el Deporte Automovilístico (WIM). Deborah Mayer está convencida que para fomentar la inclusión de las mujeres en el automovilismo, tanto detrás del volante como en puestos cruciales de desarrollo, no hay que renunciar a nada. Las Iron Dames son un buen ejemplo puesto que el 70% de los trabajadores son mujeres, desde mecánicos, ingenieras, comunicación, marketing, logística….
Lee también
Además, sin olvidar la base de todo: disponen de unos programas de apoyo a niñas que empiezan en los kartings para su desarrollo profesional conocedoras de que solo con ganar carreras no es suficiente si en el futuro queremos ver más pilotos mujeres copando los podios. Como bien dice Mayer “Iron Dames empezó a correr con el objetivo de ser embajadora de la mujer en el automovilismo. Por eso vamos de rosa: para que se sepa bien quien conduce compitiendo contra los mejores. Lo hacemos porque amamos las carreras”.