Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ‘amenazó’ recientemente a los principales países europeos (sobre todo a España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania) con dejarlos sin imágenes en directo de los partidos del Mundial femenino que se disputa este verano en Nueva Zelanda y Australia si no aumentaban considerablemente sus ofertas por los derechos televisivos.
El máximo dirigente del fútbol mundial lamentó que las ofertas recibidas hasta ahora estaban muy por debajo de las formalizadas por el Mundial femenino y pedía respeto para alcanzar unas cotas mínimamente presentables. Las calificó de ‘inaceptables y decepcionantes’.
Ahora, relevo.com ha ‘descubierto‘ algunas de estas ofertas, que vienen a ratificar la denuncia de Infantino. O cuando menos, a darle la razón en cuanto a su desproporción con las cantidades ofertadas en relación al Mundial de Qatar.
En España, por ejemplo, TVE se hizo con los derechos de un determinado número de partidos de la cita qatarí por poco menos de 38 millones de euros. Hoy, la oferta por retransmitir el Mundial femenino, al que España acude en el grupo de selecciones con opciones, es de 1,88 millones de euros, lo que supone un 5% de la de Qatar.
El porcentaje es todavía inferior en Alemania. Allí, la ‘tele’ abonó para poder llevar el Mundial de Qatar hasta el domicilio de todos sus aficionados 214 millones de euros. Por el Mundial femenino su oferta alcanza los 5 millones de euros, lo que supone un 2,37% de la del torneo jugado entre noviembre y diciembre pasados.
El caso de Italia es quizá el más sorprendente. En ausencia de la ‘squadra azzurra’ , que por segundo Mundial consecutivo no se clasificó para su fase final, el país transalpino abonó 160 ‘kilos’ por los derechos de Qatar-2022. Ahora, por los de Nueva Zelanda y Australia, la oferta apenas llegaría al millón de euros: el 0,6%.
Relevo.com fija finalmente en 8 millones de euros la oferta del Reino Unido por hacerse con los derechos del Mundial femenino, si bien en este caso no se tienen datos de la cantidad abonada en su momento por los derechos de Qatar.