Nico Williams es el nombre que más interés suscita entre la afición rojiblanca. A un año de la finalización de su contrato, sobre la mesa está su posible renovación con el Athletic. La incógnita continúa, aunque Jon Uriarte se mostró positivo al respecto en una entrevista concedida a ‘Radiogaceta de los deportes’ en RNE con motivo de la salida del Tour desde Bilbao y en la que también tuvo tiempo para abordar algunos asuntos de la actualidad rojiblanca.
El presidente recalcó que Nico “está muy a gusto aquí y su familia es del Athletic a muerte”. Lo que está haciendo Ibaigane es “intentar poner los medios para que pueda alargar su carrera” en San Mamés y, sin desvelar nada pero sí dejando intuir, Uriarte dio motivos para la esperanza a la hinchada: “Pensamos que lo vamos a conseguir”. ¿Es la cuantía de la cláusula de rescisión uno de los caballos de batalla en la negociación? “No hay ningún tema concreto, las dos partes queremos entendernos y lo conseguiremos”, respondió el mandatario.
El pequeño de los Williams rechazó la oferta del Aston Villa. Un movimiento que tiene en alerta al Athletic por lo que viene detrás: el dinero de la Premier. “Es una amenaza para el resto de ligas. Los ingresos que tienen son superiores a los del resto. No están sujetos al control financiero que tenemos en la Liga y debido a ello están pagando cantidades desorbitadas”, asegura Uriarte.
Otro de los asuntos candentes es la posibilidad de disputar la Conference League. Aunque en este caso no quita tiempo a un Athletic que se encuentra “a la expectativa” con lo que decida UEFA sobre Osasuna. “Estamos viendo lo que va a suceder porque en función de eso hay que tomar una serie de decisiones, si hay una competición más necesitas una plantilla más amplia. Aunque es ajeno a nosotros, lo estamos siguiendo con atención, pero desde la barrera”, sentenció el presidente rojiblanco.
Osasuna presentó el viernes sus alegaciones ante el Comité de Apelación de UEFA y es probable que esta próxima semana obtenga una respuesta. En caso de confirmar su exclusión continental, irá al TAS. Uriarte aprovechó la ocasión para dejar claro una vez más que el Athletic no tiene nada que ver con la investigación del máximo organismo del fútbol europeo: “Nos enteramos a través de los medios, fue sorprendente. Habíamos oído del Barça, nunca pensábamos que pudiera pasar nada con Osasuna. El hecho de que haya insinuaciones diciendo que podemos estar detrás no son de buen gusto. Si alguien lo piensa sería mejor que lo dijera claramente y entonces podremos debatir cara a cara”.
Aún queda camino por recorrer. Pero el tiempo no se detiene y el jueves arranca la pretemporada en Lezama. ¿Depende de ir o no a la Conference que llegue algún fichaje? Uriarte apuntó que siempre “hay que estar pensando en reforzar la plantilla, estés en Europa o no lo estés” y añadió que el Athletic “está mirando el mercado activamente por si hay alguna oportunidad”. En lo que sí afecta la decisión final de UEFA con los navarros es en determinar “si tienes una plantilla más amplia o no”.