Las empresas de pagos móviles en India ahora están luchando para ganar dinero

Las empresas de pagos móviles en India ahora están luchando para ganar dinero

by

in

Vijay Shekhar Sharma, fundador y director ejecutivo de la startup más valiosa de India, Paytm, planteó una pregunta existencial en una reciente conferencia de prensa.

“¿Qué opina del modelo comercial para pagos móviles digitales? ¿Cómo hacemos dinero?” Sharma le preguntó a Nandan Nilekani: Uno de los arquitectos clave de la Infraestructura Universal de Pagos que creó una revolución de pagos digitales en el país.

Es la pregunta multimillonaria que decenas de nuevas empresas locales y gigantes internacionales han estado luchando para responder, ya que muchos de ellos cambian agresivamente su enfoque para servir a los comerciantes y crear productos de préstamos y otros servicios financieros.

La abrupta medida de Nueva Delhi para invalidar gran parte de las facturas en papel en la nación dominada por el efectivo a fines de 2016 envió a cientos de millones de personas a los cajeros automáticos durante los meses siguientes.

Para un puñado de startups como Paytm y MobiKwik, esta escasez de efectivo significó generar decenas de millones de nuevos usuarios en unos pocos meses.

Luego, India se trasladó a trabajar con una coalición de bancos para desarrollar la infraestructura de pagos que, a diferencia de Paytm y MobiKwik sistema anterior, no actuaba como una “billetera móvil” intermediaria para servir como intermediario entre los usuarios y sus bancos, sino que facilitaba la transacción directa entre las cuentas bancarias de dos usuarios.

Las compañías de Silicon Valley rápidamente se dieron cuenta. Por años, Google y los gustos han intentado cambiar el comportamiento de compra de las personas en muchos mercados asiáticos y africanos, donde han acumulado cientos de millones de usuarios.

En Pakistán, por ejemplo, la mayoría de las personas todavía hacen mandados a las tiendas del vecindario cuando quieren recargar el crédito para hacer llamadas telefónicas y acceder a Internet.

Con China manteniendo sus puertas en gran parte cerradas para las empresas extranjeras, India, donde muchos gigantes estadounidenses ya han invertido miles de millones de dólares para encontrar a sus próximos mil millones de usuarios, fue una decisión obvia.

“A diferencia de China, hemos brindado la misma oportunidad a las pequeñas y grandes empresas nacionales y extranjeras”, dijo Dilip Asbe, director ejecutivo de NPCI, el organismo de pagos detrás de UPI.

Y así comenzó la carrera para participar en el gran experimento indio. Los inversores también han seguido su ejemplo. Las nuevas empresas fintech de la India recaudaron $ 2,74 mil millones el año pasado, en comparación con los 3,66 mil millones que sus contrapartes en China aseguraron, según la firma de investigación CBInsights.

Y esa apuesta en un mercado con más de 500 millones de usuarios de Internet ya ha comenzado a dar sus frutos.

“Si miras a UPI como una plataforma, nunca antes hemos visto un crecimiento de este tipo”, dijo en una entrevista Nikhil Kumar, quien se ofreció como voluntario en una organización sin fines de lucro para ayudar a desarrollar la infraestructura de pagos.

En octubre, solo tres años después de su creación, UPI había acumulado 100 millones de usuarios y procesado más de mil millones de transacciones. Desde entonces, ha mantenido su crecimiento, registrando 1,25 mil millones de transacciones en marzo, a pesar de que uno de los bancos más grandes del país atravesó una crisis el mes pasado.

“Todo se reduce al problema que está resolviendo. Si observa los mercados occidentales, los pagos digitales se han centrado principalmente en que una persona envíe dinero a un comerciante. UPI hace eso, pero también permite pagos entre pares y en una amplia gama de aplicaciones. Es interoperable “, dijo Kumar, quien ahora trabaja en una startup llamada Setu para desarrollar API para ayudar a las pequeñas empresas a aceptar fácilmente pagos digitales.

El vicepresidente de Next Billion Users de Google, César Sengupta, habla durante el lanzamiento de la aplicación móvil “Tez” de Google para pagos digitales en Nueva Delhi el 18 de septiembre de 2017 (Foto: Getty Images a través de AFP PHOTO / SAJJAD HUSSAIN)

La aplicación Google Pay ha acumulado más de 67 millones de usuarios activos mensuales. Y la compañía ha encontrado la tubería UPI tan fascinante que ha recomendado construir una infraestructura similar en los EE. UU.

En agosto, la Reserva Federal propuso desarrollar un nuevo servicio de liquidación bruta interbancaria 24 × 7 en tiempo real que respaldaría pagos más rápidos en el país. En noviembre, Google recomendó (PDF) que la Reserva Federal de EE. UU. Implemente una plataforma de pagos en tiempo real como UPI.

“Después de solo tres años, la tasa de ejecución anual de las transacciones que fluyen a través de UPI es aproximadamente el 19% del Producto Interno Bruto de la India, incluidas 800 millones de transacciones mensuales valoradas en aproximadamente $ 19 mil millones”, escribió Mark Isakowitz, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Política Pública de Google .

Paytm mismo ha acumulado más de 150 millones de usuarios que lo usan cada año para realizar transacciones. En general, la plataforma tiene 300 millones de cuentas de billetera móvil y 55 millones de cuentas bancarias, dijo Sharma.

Busca un modelo de negocio

Pero a pesar de incorporar más de cien millones de usuarios en su plataforma, las empresas de pago están luchando para reducir sus pérdidas, y mucho menos para obtener ganancias.

En un evento en Bangalore a fines del año pasado, Sajith Sivanandan, director gerente y jefe de negocios de Google Pay y Next Billion User Initiatives, dijo que las normas locales actuales han obligado a Google Pay a operar en India sin un modelo de negocio claro.

Las empresas de pagos móviles nunca cobraron ninguna tarifa a los usuarios como estrategia para expandir su alcance en el país. Una directiva reciente del gobierno ha puesto fin al recorte que estaban recibiendo para facilitar las transacciones UPI entre usuarios y comerciantes.

Sivanandan de Google instó a los organismos de pago locales a “encontrar formas para que los jugadores de pago ganen dinero” para garantizar que cada parte interesada tenga incentivos para operar.

Paytm, que ha recaudado más de $ 3 mil millones hasta la fecha, informó una pérdida de $ 549 millones en el año financiero que finalizó en marzo de 2019.

La firma, respaldada por SoftBank y Alibaba, se ha expandido a varios negocios nuevos en los últimos años, incluyendo Paytm Mall, una empresa de comercio electrónico, comercio social, servicios financieros de Paytm Money y una categoría de películas y boletos.

Este año, Paytm se ha expandido para servir a los comerciantes, lanzando nuevos dispositivos como un stand que muestra los códigos de salida QR que vienen con una calculadora y una batería, un altavoz portátil que proporciona confirmaciones de voz de las transacciones y un punto de venta Máquina con escáner e impresora incorporados.

En una entrevista con TechCrunch, Sharma dijo que estos dispositivos ya están obteniendo una impresionante demanda de los comerciantes. La compañía les ofrece estos dispositivos como parte de un servicio de suscripción que lo ayuda a establecer un flujo constante de ingresos.

El brazo de dinero de la empresa, que ofrece servicios de préstamos, seguros e inversiones, ha acumulado más de 3 millones de usuarios. El jefe de Paytm Money, Pravin Jadhav, renunció a la compañía esta semana, dijo una persona familiarizada con el asunto. Una portavoz de Paytm declinó hacer comentarios. (El medio de noticias indio Entrackr informó por primera vez el desarrollo).

Flipkart’s PhonePe, otro jugador importante en el mercado de pagos de la India, hoy atiende a más de 175 millones de usuarios y a más de 8 millones de comerciantes. Su aplicación sirve como plataforma para que otras empresas lleguen a los usuarios, explicó Rahul Chari, cofundador y CTO de la firma, en una entrevista con TechCrunch. La compañía actualmente no está recortando las propiedades inmobiliarias en su aplicación, agregó.

Pero la expansión de estas nuevas empresas en nuevas categorías significa que ahora tienen que enfrentar aún más rivales y gastar más dinero para establecerse. En la categoría de comercio social, por ejemplo, Paytm está compitiendo con Meesho respaldado por Naspers y un puñado de nuevos participantes; y OkCredit y KhataBook, fuertemente respaldados, lideran hoy el mercado de la contabilidad.

BharatPe, que recaudó $ 75 millones hace dos meses, está digitalizando tiendas familiares y populares y otorgándoles capital de trabajo. Y PineLabs, que ya se ha convertido en un unicornio, y MSwipe han inundado el mercado con sus máquinas de punto de venta.

Un vendedor tiene una terminal Mswipe, operada por M-Swipe Technologies Pvt Ltd., en una fotografía organizada en un puesto de carretera en Bengaluru, India, el sábado 4 de febrero de 2017. (Fotógrafo: Dhiraj Singh / Bloomberg a través de Getty Images)

“No tienen otra opción. El pago es la puerta de entrada a empresas como el comercio electrónico y los préstamos que puede monetizar. En el caso de Paytm, su apuesta anterior fue Paytm Mall “, dijo Jayanth Kolla, fundador y analista jefe de la firma de investigación Convergence Catalyst.

Pero Paytm Mall ha luchado para competir con los gigantes Amazon India y Walmart Flipkart El año pasado, Mall se basó en modelos fuera de línea a línea y en línea a fuera de línea, en donde los pedidos realizados por los clientes son atendidos en tiendas locales. La compañía también obtuvo aproximadamente $ 160 millones de eBay el año pasado.

Un ejecutivo que trabajó anteriormente en Paytm Mall dijo que la empresa ha tenido problemas para crecer porque su meta ha cambiado constantemente a lo largo de los años. Recientemente ha comenzado a centrarse en vender fastags, un sistema que permite a los propietarios de vehículos pagar rápidamente las tarifas de peaje. Al menos dos ejecutivos más de la firma están saliendo, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Kolla dijo que la dinámica actual del mercado de pagos móviles de la India, donde más de 100 empresas persiguen al mismo grupo de audiencia, es una reminiscencia del mercado de telecomunicaciones en el país desde hace más de una década.

“Cuando solo había entre cuatro y cinco jugadores en el mercado de las telecomunicaciones, la posibilidad de que se volvieran rentables era mucho mayor. Estaban escalando como locos. Crecieron con el ARPU más bajo del mundo (alrededor de $ 2) y aún eran rentables.

“Pero en el momento en que ese número aumentó a más de una docena durante la noche, y los nuevos jugadores comenzaron a ofrecer planes más asequibles a los suscriptores, fue entonces cuando la rentabilidad comenzó a ser difícil de alcanzar”, dijo.

Para colmo, la llegada de Reliance Jio, un operador de telecomunicaciones dirigido por el hombre más rico de la India, en 2016 en el país con los planes tarifarios más baratos del mundo, volcó el mercado una vez más, obligando a varios jugadores a abandonar el mercado, o declarar quiebras, o consolidar.

El mercado de pagos móviles de India ahora se dirige hacia un camino similar, dijo Kolla.

Si no hubiera suficientes jugadores luchando por una porción del mercado de pagos móviles de la India que Credit Suisse estima que podría llegar a $ 1 billón para 2023, WhatsApp, la aplicación más popular en el país con más de 400 millones de usuarios, está lista para implementar sus pagos móviles servicio en el país en un par de meses.

En la conferencia de prensa mencionada anteriormente, Nilekani aconsejó a Sharma y otros jugadores que se concentren en servicios financieros como los préstamos.

Desafortunadamente, el brote de coronavirus que promovió a Nueva Delhi para ordenar un cierre de tres semanas el mes pasado probablemente afectará la capacidad de millones de personas para usar dichos servicios.

“La India tiene más de 100 millones de cuentas de microfinanzas, atendidas en efectivo cada semana por trabajadores de la economía del concierto, que venden verduras en las esquinas o bordan saris vendidos en centros comerciales, entre otras cosas. Tres de cada cuatro trabajadores se ganan la vida trabajando casualmente para otros o en sus empresas familiares y granjas. Los cierres prolongados afectarán su capacidad para pagar préstamos de 2,1 billones de rupias ($ 28.5 mil millones), poniendo en riesgo a la industria de microfinanzas más grande del mundo “, escribió el columnista de Bloomberg Andy Mukherjee.


Source link