Los operadores de telecomunicaciones de la India, el segundo mercado inalámbrico más grande, quisieran que las empresas de Internet compensen el uso de sus redes, recomendación que han hecho al organismo regulador local, haciéndose eco de un punto de vista que está ganando cierto impulso en otras partes del mundo, pero también avivando los temores sobre la violación de la neutralidad de la red.
Jio, el mayor operador de telecomunicaciones de la India con más de 450 millones de suscriptores, recomendó al regulador local que se debería obligar a las empresas de Internet a “contribuir” a los costos de las redes de telecomunicaciones en función del tráfico que consumen, su facturación y el número de usuarios.
“Sugerimos que TRAI [India’s telecom regulator] debería recomendar a los proveedores OTT que contribuyan al desarrollo de la red y construyan una columna vertebral para el país. En este esfuerzo, también se debería exigir a los otros proveedores de servicios OTT que paguen su parte justa”, dijo la unidad de Reliance, dirigida por el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani.
Reliance, que representa el 55% del tráfico total de datos de la India, sostiene que exigir a las empresas de Internet que compensen el uso de la red garantizará la igualdad de condiciones. Jio dijo que existe un “casi consenso” entre los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo sobre este tema.
Airtel y Vodafone-Idea, otros dos importantes actores de telecomunicaciones del país, coinciden con su principal competidor. Airtel propuso además que sólo los mayores usuarios de la infraestructura de Internet asuman los costos del uso de la red, permitiendo que las nuevas empresas más pequeñas prosperen sin obstáculos.
India es uno de los mercados inalámbricos más grandes del mundo, pero el ingreso promedio por usuario es bastante bajo en el mercado del sur de Asia. Con un ARPU de apenas ~$2 por mes, India se ubica en el -5% inferior de todos los países de ingresos bajos, medianos y bajos. Los tres principales operadores de telecomunicaciones de la India acordaron el año pasado pagar 19.000 millones de dólares para utilizar ondas de radio 5G y esperan que el regulador intervenga para aumentar sus márgenes.
Su comentario, hecho público esta semana, es una respuesta a un documento de consulta de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India.
Tarifa móvil para países de ingresos bajos, medios y bajos (Macquarie Research, UIT, S&P Global Market Intelligence)
Lo intrigante de su comentario es la relación multifacética que comparten las empresas de telecomunicaciones con los gigantes tecnológicos. Las redes de telecomunicaciones de la India son algunos de los mayores socios distribuidores de las empresas de tecnología. Netflix, por ejemplo, se asoció con Jio el mes pasado para combinar el servicio de transmisión con los dos planes de pago por uso del operador. Jio también tiene una asociación de 10 años con Microsoft para lanzar nuevos centros de datos en la nube en India y revender muchas ofertas comerciales.
Google y Meta también son importantes inversores minoritarios en Jio, ya que juntos han invertido más de 10.000 millones de dólares en la empresa india. Google también ha invertido hasta mil millones de dólares en Airtel.
Los críticos, como Nikhil Pahwa de Medianama, advierten que adoptar las sugerencias de las redes de telecomunicaciones violaría los principios de neutralidad de la red. Hace casi diez años, Pahwa jugó un papel decisivo en la creación de conciencia sobre posibles violaciones de la neutralidad de la red cuando Meta intentó introducir Free Basics en el país. TRAI finalmente prohibió Free Basics.
Muchas empresas de tecnología, a través de asociaciones industriales, también han criticado las sugerencias de los operadores de redes, enfatizando que sus servicios han impulsado los ingresos de las telecomunicaciones. También advierten que si se ven obligados a cubrir los costos de la red, esto podría llevar potencialmente a una reducción de las inversiones en innovación y podría trasladar la carga de estos costos a los consumidores.
“Un marco de colaboración obligatorio/mandato entre los proveedores de servicios OTT y los TSP con licencia puede conducir a la creación de un sistema en el que los TSP puedan exigir una compensación a los proveedores de servicios OTT en forma de reparto de ingresos o tarifas de uso de la red”, dijo Asia Internet Coalition, una industria grupo de asociación que representa a algunas de las mayores empresas tecnológicas, incluidas Apple, Amazon, Microsoft, Google, Meta, Netflix y Spotify.
“Esto afectará la neutralidad de la red y el bienestar del consumidor a largo plazo. Más importante aún, un modelo de reparto de ingresos o de tarifas por uso de la red probablemente violará el principio de neutralidad de la red”.
Las empresas de telecomunicaciones de la India afirmaron que sus recomendaciones no violan la neutralidad de la red.
Jio dijo:
Sostenemos que un enfoque flexible que permita a los TSP aumentar sus inversiones en infraestructura y ayudar a los actores OTT a beneficiarse del despliegue de infraestructura adicional dependiendo de la optimización de sus volúmenes de tráfico garantizará que la Internet pública siga siendo asequible e igualmente disponible para todos.
Sostenemos que tal enfoque estará dentro de los principios de Neutralidad de la Red y no tendrá ningún impacto en la prevención de la discriminación irrazonable del tráfico de Internet basada en el contenido, la naturaleza del servicio, etc. Además, ayudará a cumplir la promesa de acceso universal, ayudará a la India a cumplir sus objetivos de proliferación de banda ancha y ayudará a cerrar la brecha digital.
Los operadores de telecomunicaciones de la India no son los únicos que hacen este tipo de recomendaciones. Los operadores de redes y muchos otros organismos están intentando hacer un esfuerzo similar en Corea del Sur y Europa.
“Una intervención en este momento es relevante porque el tráfico en las redes de telecomunicaciones seguirá creciendo a un ritmo exponencial a medida que madure el 5G y pasemos al 6G. Los usuarios por sí solos no podrán contribuir a la enorme inversión necesaria para construir dichas redes”, escribió Jio en su respuesta.
“La no participación de las empresas y los proveedores de contenidos en la financiación de los costes de la red puede arruinar todo el proceso y, en consecuencia, es necesario dar un gran impulso a las grandes tecnologías para que contribuyan, ya que 5G y 6G son ideales para sus aplicaciones que requieren mucho ancho de banda, como el vídeo. streaming y juegos en línea”.
Source link