honda rescatado en el Clarity, su único automóvil impulsado por hidrógeno en los EE. UU., pero el fabricante de automóviles no se ha dado por vencido con las celdas de combustible.
Ese es el mensaje que Honda envió hoy con un anuncio peculiar: está volviendo a poner en funcionamiento algunas viejas celdas de combustible Clarity, combinándolas en un sistema de energía de respaldo para su centro de datos al sur de Los Ángeles.
Esta es solo una “prueba de concepto”, dijo Honda a TechCrunch, pero tiene como objetivo comercializar la tecnología y ve aplicaciones potenciales más allá de ayudar a los centros de datos a mantener las luces encendidas.
Los sistemas de celdas de combustible usados en la demostración de energía de respaldo de Honda alguna vez operaron Clarities alquilados (a través de una reacción electroquímica que combina hidrógeno y oxígeno para generar electricidad). Honda retiró estas celdas de combustible usadas para el transporte, pero aparentemente todavía funcionan lo suficientemente bien como para impulsar su granja de servidores en caso de una falla de energía. Anteriormente, Honda dependía del diésel como energía de respaldo en la instalación. (Honda dijo que usa este centro de datos en particular para “mantener y acceder de manera segura a sus datos patentados”, porque “el diseño automotriz requiere muchos datos”).
Es bueno saber que Honda encontró un uso para sus viejas celdas de combustible, pero lo más importante es que esta demostración no es tan respetuosa con el medio ambiente como podría ser. La compañía le dijo a TechCrunch que no está utilizando exclusivamente hidrógeno verde en el piloto, lo que significa que al menos una parte se generó a través de combustibles fósiles.
Este es el problema con el uso de hidrógeno para generar electricidad: las celdas de combustible lo hacen mientras escupen solo agua y calor como escape, pero aún son indirectamente contaminantes si ese hidrógeno proviene de fuentes sucias (como lo hace la mayoría del combustible de hidrógeno). Corregir esto exige mucha más producción de hidrógeno verde, además de cualquier infraestructura que se necesite para entregar el hidrógeno. Esta es la razón por la que algunos fabricantes de automóviles no creen en el futuro de los automóviles impulsados por hidrógeno; argumentan que simplemente es demasiado trabajo ir por ese camino.
¡Pero! Honda todavía cree en los automóviles impulsados por hidrógeno. De hecho, esta demostración también es una especie de anuncio de las celdas de combustible de próxima generación de Honda, que la compañía desarrolló con General Motors.
Como dice Honda, los sistemas de celdas de combustible de próxima generación impulsarán su próximo vehículo impulsado por hidrógeno, que está “basado en el Honda CR-V” y está previsto para 2024.
Honda también planea usar estos nuevos sistemas de celdas de combustible para energía de respaldo a medida que escala la tecnología. Eso significa que este esfuerzo no será tan circular, si es que lo es, cuando se comercialice. Sin embargo, por el lado positivo, Honda dijo que tiene la intención de utilizar exclusivamente hidrógeno verde cuando comercialice las unidades de energía de respaldo.
Más allá de los centros de datos, Honda agregó que está considerando otras aplicaciones, incluida la “recorte de picos”. Esto significa que Honda cree que los clientes industriales podrían usar sus generadores en las horas pico, cuando la electricidad es más cara y las redes están tensas.
Honda dijo que su objetivo es convertir su prueba de concepto en un “nuevo modelo de negocio”. Sin embargo, el piloto también es una forma conveniente para que la compañía hable sobre sus nuevas celdas de combustible. A medida que los autos eléctricos a batería impregnan el mercado estadounidense, Honda tiene interés en mantener el hidrógeno en los titulares.
Source link