México

Las factorías que dominan la industria televisiva española


Aunque el pastel televisivo se divide cada vez en más porciones, con más canales y más plataformas, darle un bocado y sacar provecho de ese pastel no es sencillo. Un puñado de productoras son las que consiguen llevarse el gato al agua, porque por muy diverso que parezca el mercado televisivo, sus hilos los mueven solo unos cuantos afortunados.

Dos informes de la consultora Geca muestran cómo se distribuyó en 2021 la tarta televisiva tanto en los canales en abierto (generalistas, TDT y principales autonómicas) como en las plataformas que operan en España. Mediapro y Unicorn Content, responsables cada una de ellas del 8,6% de la producción total, fueron las principales factorías televisivas en España el año pasado. La primera de ellas ha escalado posiciones gracias, principalmente, a las diferentes versiones del concurso Atrápame si puedes que emiten las autonómicas y a shows deportivos como El chiringuito de jugones y El golazo. La segunda, que ya lideró la clasificación en 2020, se apoya en espacios diarios como El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía y Ya son las ocho en Telecinco y Cuatro al día en Cuatro.

Más información

En tercera posición se sitúa La Fábrica de la Tele, responsable del 6,7% de la producción total de la televisión en abierto gracias a formatos diarios y de larga duración como Sálvame en Telecinco o Todo es mentira en Cuatro y espacios que también ocupan varias horas los fines de semana como Socialité y Sábado Deluxe. Cuarzo Producciones (3,5%) e ÍndaloYmedia (3,3%), completan el quinteto principal.

Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban, en ‘Sálvame’, programa producido por La Fábrica de la Tele.

Si se suman estrenos y redifusiones, destacan los datos de Molinos de Papel (responsable de formatos como Callejeros Viajeros y Callejeros), con 3.907 horas emitidas. Aun así, son menos que las que emitió en 2020, cuando rozó las 5.000 horas. También llama la atención las 3.921 horas de emisiones y reemisiones que sumó Contubernio gracias a las innumerables repeticiones de La que se avecina.

Por géneros, Amar es para siempre sitúa a Diagonal TV en lo más alto en horas de ficción estrenadas en 2021, seguida de Plano a Plano, responsable de Servir y proteger. En entretenimiento, la reina de las mañanas, Ana Rosa Quintana, también manda con su productora Unicorn Content, seguida por La Fábrica de la Tele. Por grupos, The Mediapro Studio —que engloba marcas como Globomedia, 100 Balas o El Terrat— se sitúa a la cabeza, con el 13,8% de la producción televisiva. Le sigue Banijay, que incluye firmas como Cuarzo, Diagonal TV, Zeppelin, Shine Iberia o Gestmusic.

Amazon, la plataforma con más estrenos españoles

Si es interesante comprobar cómo se reparte el pastel de la televisión en abierto, también lo es ver cómo se distribuye el de las plataformas digitales, cada vez con mayor producción original española en sus catálogos. Amazon Prime Video fue el servicio que más títulos nacionales estrenó en 2021, un total de 25, seguido de Netflix con 23. Detrás de ellos se situaron Movistar+ (17), Atresplayer (15), RTVE Play (13), HBO Max (7), Mitele (2), Filmin (2) y Dazn y Disney+ (1), según otro informe de la misma consultora. Sin embargo, fue Mitele la plataforma con más horas de contenido inédito con mucha diferencia (668 horas), gracias a los programas Solo/Sola y Sobreviviré. La siguiente en esta clasificación fue Amazon Prime Video con 107 horas. La plataforma internacional se benefició, en este sentido, de la alianza que mantiene con Mediaset por la que estrena por adelantado muchos de los títulos que posteriormente la segunda emite en abierto.

Con el foco en la ficción, fue Netflix la plataforma que más títulos españoles estrenó en 2021, pero Atresplayer Premium se convirtió en la que más horas emitió: 73 horas con sus 10 producciones frente a las 72 horas que sumó Netflix. En el entretenimiento, Amazon Prime Video lideró con 13 títulos, pero Mitele reinó en cuanto a horas.

Buendía Estudios, que en este caso incluye las producciones de Atresmedia, fue la factoría que más títulos españoles generó el año pasado, con un total de ocho estrenos (siete para Atresplayer y uno para Amazon Prime Video). Entre ellos se encuentran La cocinera de Castamar, Drag Race España o GEO, más allá del límite. Le siguió 100 Balas, con seis producciones en cuatro plataformas distintas: RTVE Play, Netflix, Movistar+ y HBO Max. Su firma estaba detrás de títulos como las series documentales Edelweiss y Lola o la comedia Venga Juan. TVE, Mediaset España y Zeta Studios se encargaron de cinco títulos cada una.

Producción ajena, propia y delegada

En el análisis de la producción televisiva, llama la atención cómo las cadenas españolas cada vez recurren más a la producción delegada, es decir, aquella que un canal adquiere a productoras nacionales. En la última década, el porcentaje de este modelo ha crecido de forma constante hasta llegar a suponer el 27,6% del total de horas emitidas, aunque en las cadenas nacionales sube hasta representar el 39,7% del total de sus emisiones. En las autonómicas, la modalidad preferida es la producción propia, que alcanza el 50% del total de horas emitidas. Mientras, en los canales temáticos de la TDT es la producción ajena (la que se compra al extranjero) la que predomina, con el 59,2% de sus parrillas.

Telecinco es la cadena que más producción delegada incluye: este tipo de programas configuran el 81% de su programación (aunque muchas de las productoras a las que se encargan esos espacios están participadas por Mediaset). En Antena 3, en cambio, domina la producción propia, con un 42% de la parrilla. Esa cifra es más alta en La 1, en la que el 58% de su programación es de producción propia, frente a un 27% de producción delegada y un 16% de producción ajena.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba