Las fake news en la era del Covid-19 y cómo combatirlas

En México, las falsedades sobre el nuevo virus se han esparcido a través de distintas redes digitales causando confusión entre la población, por lo que las autoridades han llamado a estar alertas sobre las mentiras publicadas en estas plataformas.

Por Marcos Martínez Chacón

En un contexto de pandemia, las fake news también se propagan como un virus mortal.

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, los temores sobre los efectos del Covid-19 incrementaron a la par de la diseminación de rumores acerca de la nueva enfermedad.

En semanas recientes, decenas de noticias falsas han circulado en redes sociales y a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades sanitarias en los países han advertido sobre lo nocivo de esparcir falsedades en torno al nuevo virus que ha cobrado la vida de alrededor 13 mil personas a nivel global.

Desde principios de año, la rápida diseminación de información falsa en redes sociales y WhatsApp encendió las alarmas de la OMS y llevó a los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Twitter a anunciar que combatirían la propagación de mentiras en sus plataformas.

Para contrarrestar la desinformación, la OMS, incluso, activó un servicio de alertas por WhatsApp para enviar datos acerca de cómo evitar la expansión del virus y sobre la naturaleza de la nueva enfermedad, además de que publicó información sobre mitos alrededor del coronavirus.

En México, las falsedades sobre el nuevo virus también se han esparcido a través de distintas redes digitales causando confusión entre la población, por lo que también las autoridades han llamado a estar alertas sobre las mentiras publicadas en estas plataformas.

De acuerdo con el Reporte de Noticias Digitales 2019 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, 67 por ciento de los usuarios de internet se informan principalmente a través de Facebook; 42 por ciento a través de YouTube y 41 por ciento por WhatsApp.

Entre las fake news compartidas a nivel nacional y en las entidades -y que han sido desmentidas por autoridades-, están supuestas declaraciones de emergencia nacional y confirmaciones de casos de Covid-19.

También se han publicado noticias falsas sobre “toques de queda” en los estados.

Una cadena de WhatsApp que circuló la semana pasada alertaba sobre un falso operativo en el que helicópteros de la Fuerza Aérea lanzarían desinfectante para combatir el Covid-19.

Ante los rumores, cadenas de supermercado como Walmart México han reiterado sus horarios de servicio se mantienen, mientras que en H-E-B ha rechazado noticias falsas sobre productos infectados del nuevo virus.

Falsedades sobre muertes de personas prominentes y casos de infecciones también han proliferado.

El 15 de marzo, en redes circuló la “confirmación” de la muerte por Covid-19 del empresario José Kuri, miembro del Consejo de Administración de Inbursa. La información fue desmentida.

También este fin de semana se diseminó información sobre que el empresario Carlos Slim había contraído la enfermedad.

Expertos identifican riesgos

Manuel Alejandro Guerrero, director del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, dijo que la diseminación de noticias falsas en el contexto de la pandemia representante un riesgo “muy alto” para la población.

“El riesgo es muy alto sobre todo por el contexto en el que estamos; un contexto en el que las plataformas digitales… han favorecido el surgimiento explosivo de sitios generadores y creadores de contenido pero también de sitios agregadores de contenido (falso)”, declaró a Aristegui Noticias.

Añadió que, para contrarrestar las mentiras sobre el nuevo virus, el gobierno debe implementar una estrategia de comunicación que compagine los mensajes de las autoridades sanitarias con las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la propagación de falsedades en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, en medio de una crisis como la pandemia de coronavirus, los usuarios deben tomar con “reservas” la información que reciben a través de estas plataformas, declaró Reha Kansara, periodista de la BBC de Londres especializada en redes sociales.

“Hay maneras de examinar si algo es o no cierto, se debe empezar buscando por pistas. Si es un video o una foto, por ejemplo, ¿hay pistas que revelen la ubicación, o el año en el que fueron capturadas?, sobre los mensajes falsos, ¿incitan a sentimientos fuertes, para generar ansiedad o enojo?, ¿hay fuentes confiables detrás de estos mensajes?, es muy importante verificar la información que genere dudas”, dijo Kansara a este medio.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Juan Manuel Quijada, director de los servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, declaró que la exposición a información falsa o sin respaldo científico genera entre la población “estrés” y “angustia”.

Endurecen sanciones contra ‘fake news’

Países como Sudáfrica han anunciado que quien esparza noticias falsas podría ser castigado hasta con seis meses de cárcel.

En una ley promulgada este 18 de marzo por la Ministra de Gobernanza Cooperativa, Nkosazana Dlamini-Zuma, se establecen las sanciones por propagar falsedades acerca de la enfermedad.

Aunque no se prevén sanciones, en México la Guardia Nacional ha informado que, a través de la Dirección General Científica, monitorea las redes sociales para identificar fake news sobre el coronavirus y eliminar esos contenidos.

También, en el Reino Unido, se anunció un esquema para combatir, en conjunto con una iniciativa de la BBC, la desinformación en torno al nuevo virus en plataformas digitales al que el gobierno británico destinará 500 mil libras esterlinas.




Source link