Las finales de Copa pasan factura

Al Athletic le quedan todavía diez jornadas de Liga y otra final de Copa para concluir la temporada. Una situación inédita, puesto que nunca en la historia un club había tenido que disputar en la misma temporada dos finales del torneo del KO. El club rojiblanco, eso sí, ya sabía lo que era alternar encuentros de distintas competiciones entre final y final.

La temporada 2011-2012, con Marcelo Bielsa como entrenador, los leones dieron por cerrada la campaña tras sucumbir en el Calderón frente al Barça en la final de Copa. Aquel duelo copero tuvo lugar el 25 de mayo. El día 9 de ese mismo mes, los rojiblancos habían tenido que afrontar la final de la Europa League contra el Atlético de Madrid en Bucarest. Final que, curiosamente, también perdieron por idéntico resultado.

Entre el 3-0 europeo y el 0-3 copero, a Bielsa y sus pupilos les tocó cerrar la Liga en el Ciutat de Valencia frente al Levante. Los bilbaínos, increíble pero cierto, sucumbieron ron por idéntico marcador ante los granotas. Aquella campaña finalizaron como subcampeones de dos torneos y décimos en la clasificación liguera con 44 puntos.

Otro aspecto a tener en cuenta de aquella singular campaña es lo que le sucedió a los leones tras asegurarse su presencia en la final de la Europa League. El 26 de abril de 2012 los rojiblancos apeaban de la semifinal al Sporting de Portugal con una victoria por 3-1. Desde ese momento hasta el 9 de mayo, fecha programada para la finalísima contra el Atlético de Simeone, el Athletic tuvo que afrontar cuatro compromisos ligueros.

El primero se saldó con derrota por 2-0 en La Romareda. El segundo con un contundente 0-3 en La Catedral frente al Real Madrid. El Getafe fue el siguiente rival en San Mamés en un duelo que acabó con 0-0. El telón liguero para los pupilos de Bielsa, como ya ha quedado reflejado, se bajó con la derrota por 3-0 en el campo del Levante.

El equipo bilbaíno, dicho de otra manera, fue incapaz de ganar un solo encuentro desde que aseguró su presencia en las dos finales. De los doce puntos en juego en el torneo liguero solo fue capaz de sumar uno. Cuatro partidos, por cierto, en los que el Athletic no marcó gol alguno en la portería contraria. Dato que resulta mucho más llamativo todavía si se tiene en cuenta el hecho de que ni ante el Atlético en Bucarest ni ante el Barça en Madrid vio puerta. Seis partidos a cero.

-Con Caparrós en el banquillo-

El Athletic, con Caparrós como entrenador, también vivió la experiencia de tener que disputar la final de Copa antes de que terminase la Liga. La temporada 2008-2009, la de la vuelta a la disputa por el título del torneo del KO, los leones afrontaron tres citas ligueras tras sucumbir el 13 de mayo en Mestalla ante el Barça por 1-4.

Los rojiblancos perdieron 1-0 ante el Espanyol, 1-4 en casa frente al Atlético y 2-0 en Valencia en el cierre liguero. Aquel año fueron subcampeones de Copa y decimoterceros en Liga con 44 puntos.


Source link