Las últimas cuatro finales de la Champions League se han resuelto con idéntico resultado: 1-0. El solitario gol de Rodrigo en Estambul permitió al Manchester City imponerse por la mínima al Inter de Milán para lograr la primera Copa de Europa de la historia del club ‘citizen’.
Hace un año, fue Vinicius el que decidió la final ante el Liverpool para que el Madrid levantara su decimocuarto entorchado continental. En 2021, en Porto, el Chelsea venció 1-0 al City con un tanto de Kai Havertz antes del descanso. El curso anterior, en la burbuja que montó la UEFA en Portugal por la pandemia, el Bayern de Múnich ganó la final a puerta cerrada al PSG gracias a un tanto de Coman.
Las últimas cuatro finales ponen en evidencia cómo se ha igualado el fútbol de máxima élite en Europa. El miedo a perder, el estudio pormenorizado de los rivales y la igualdad marcan a menudo el devenir de los partidos decisivos, casi siempre decantados de un lado o de otro por pequeños detalles.
El Manchester City llegó a Estambul como claro favorito tras aplastar al Madrid en las semis y en la final se encontró con un Inter de Milán que le miró a los ojos y le llevó al límite. El plan de Inzaghi ejecutado a la perfección por sus futbolistas neutralizó el torrente de juego del City, cuya superioridad en las áreas (Ederson en la propia, Rodrigo en la de Onana) acabó por decidir el encuentro.
En París, en 2019, las diferencias las marcó la excelsa actuación de Courtois, autor de nueve paradas (récord en una final). En 2021, un encuentro igualadísimo lo decantó un contragolpe de Havertz en un desajuste del City y en 2020 una jugada aislada premió al Bayern a pesar de que el PSG que fue el que gozó de más y mejores ocasiones de gol.
Antes de aquel 1-0 de Coman en 2020, hay que remontarse 22 años atrás para ver una final de la Champions resuelta con 1-0. Fue en 1998 cuando un solitario gol de Pedja Mijatovic a la Juventus en Amsterdam permitió al Real Madrid volver a ser campeón de Europa 32 años después.
Entre aquella de 1998 y la de 2020, hubo 21 finales de Champions resueltas por resultados que no fueron 1-0, seis de ellas decididas en la tanda de penaltis.
Las últimas cuatro finales de la Champions resueltas consecutivamente por 1-0 no suponen el récord de la Copa de Europa. Entre la campaña 77/78 y la 82/83, las seis finales se resolvieron seguidamente por 1-0.