Las finanzas personales también se apuntan a la suscripción


Dividir el pago de una cuenta, enviar dinero de forma inmediata, guardarlo en una hucha digital… El manejo de las finanzas personales ya no tiene nada que ver con el de hace apenas una década gracias al desarrollo de soluciones móviles y de apps especializadas. Una de las más consolidadas –cuenta con más de 15 millones de usuarios registrados en los 35 países en los que opera– es Revolut, que ahora diversifica su oferta con nuevos servicios de suscripción que responden a unos clientes cada vez más volcados en las compras digitales.

Porque el móvil es la nueva sucursal bancaria, pero también un inmenso comercio que muchos se han acostumbrado a frecuentar durante 2020, el año de la pandemia. Según la consultora eMarketer, el comercio electrónico subió en España un 36%, y ese aumento fue aún mayor, del 42%, si nos centramos en las compras a través del móvil. El 38% del volumen del comercio electrónico en España es a través de los teléfonos inteligentes.

Otros estudios permiten afinar más el perfil del cada vez más mayoritario colectivo de los compradores en t. Según un informe de la asociación de marketing digital IAB Spain, el 72% de los internautas españoles de entre 16 y 70 años utiliza la web para comprar. Las personas entre 25 y 34 años son los que compran más intensivamente –hasta cinco veces al mes–, gastando una media de 68 euros por compra, cuatro puntos porcentuales más que en 2019. Un 13% de ellos incluso llega a comprar tres o cuatro veces a la semana.

Revolut cuenta ya con más de 15 millones de usarios registrados en 35 países, 650.000 de ellos en España

Todos estos cambios no pasan desapercibidos para las empresas financieras más punteras, que adaptan su oferta a un entorno digital donde obtener seguridad extra ante posibles fraudes, devoluciones o roturas es aún más importante para el consumidor. Y esa transformación del consumo forma a su vez parte de toda la reinvención del modelo bancario, con las fintech amenazando el negocio de los bancos de toda la vida. “La banca tiene que dar la batalla del modelo de negocio futuro, que pasa por la prestación de servicios. Quien consiga dar a golpe de clic una serie de servicios que vayan más allá de lo ordinario tendrá mucho ganado, servicios que derriben la barrera entre lo financiero y lo no financiero”, explica el economista y analista de mercados Javier Santacruz. Los servicios de suscripción a cambio de extras, en esa frontera entre lo financiero y lo simplemente cotidiano, pueden empezar a generalizarse, al modo de un Amazon Prime.

Compras protegidas

Con esas premisas, la superapp Revolut, que ya cuenta con más de 650.000 usuarios registrados en España, ha diversificado su oferta comercial. Ahora ofrece tres planes de suscripción para sus clientes, además de su servicio estándar. El más sencillo de estos modelos de suscripción, Revolut Plus, está específicamente diseñado para proteger las compras. Por 2,99 euros al mes, el usuario obtiene distintas ventajas, como la cobertura de hasta 1.000 euros en compras durante un año por daño o robo; políticas de devoluciones de productos ampliadas hasta los 90 días; el reembolso del valor de unas entradas para un evento si un imprevisto impide acudir, también hasta 1.000 euros al año (todas estas protecciones están sujetas a ciertos requisitos) y la disponibilidad de tarjetas virtuales para pagar en comercios on line con más seguridad. Además, los suscriptores de Revolut Plus tienen un servicio prioritario de atención al cliente y consiguen gratis transferencias internacionales y cambio de divisa por hasta 1.000 euros mensuales –en ambos casos–, y la posibilidad de retirar efectivo, sin coste, hasta 200 euros, también por mes.

Los otros dos planes de suscripción de Revolut, Revolut Premium y Revolut Metal, profundizan en estas ventajas, ofreciendo, entre otros añadidos, un seguro global de viaje y cambios de divisa y transferencias internacionales gratuitas. Estos tienen un límite después de una cierta cantidad para cada plan, tras el cual se aplican algunas tarifas. Respecto a la cuenta estándar, también ofrece un IBAN europeo –los clientes de Revolut cuentan con todas las protecciones de la legislación comunitaria– y descuentos y reembolsos de efectivo en grandes marcas, además de una cuenta Junior, diseñada especialmente para chavales de entre siete y 17 años, gratuita. Los clientes Plus, tendrán acceso a 2 cuentas Junior, Premium a 3 cuentas Junior y Metal, 5 cuentas Junior.

Todos estos servicios parten del mismo planteamiento: Revolut es una superapp financiera que quiere ayudar a las personas a sacar más partido a su dinero, en acciones tan cotidianas como dividir el pago de la cuenta de un restaurante entre varios amigos o sacar efectivo de un cajero sin comisiones. En esta línea, ofrece la funcionalidad Vaults, que permite diferentes métodos de ahorro automático cuando se consume. Según datos de la propia compañía, la cantidad ahorrada a través de esta vía por los usuarios de la app aumentó un 400% durante 2020.


Source link