Las frases de Zanardi: “Me desperté sin piernas y miré lo que quedaba, no lo que perdí”

Alex Zanardi es sin duda uno de los iconos mundiales del positivismo, el esfuerzo y la superación. El ex piloto de F1, que en 2001 perdió sus dos piernas en un accidente de la CART en Alemania, lejos de hundirse, se reinventó a base de esfuerzo y pasión por el deporte para firmar en varias ocasiones récord mundial en Ironman, lograr 4 medallas paralímpicas en ‘handbike’ y volver a competir con un coche adaptado en carreras de máximo nivel como las 24 Horas de Daytona de 2019. En Italia es todo un ídolo, y en el mundo, un ejemplo a seguir por su filosofía de disfrutar de aquello que haces y de ver en las dificultades tan solo una oportunidad para superarse.



Es fuente de inspiración por sus logros, pero también por una forma de pensar que se puede entender en las siguientes 20 frases, las mejores de un Alex Zanardi que tras sufrir un accidente este viernes contra un camión practicando ‘handbike’, lucha por ganarle otra batalla más a la muerte.

Las mejores frases de Alex Zanardi

1. “Soy Alex Zanardi, y si no hubiera tenido el accidente en el que perdí las piernas, ahora no sería tan feliz.

2. “Cuando me desperté sin piernas miré la mitad que quedaba, no la mitad que había perdido”.

3. “La vida es como el café: puedes poner todo el azúcar que quieras, pero si quieres endulzarlo debes girar la cuchara. Si te quedas quieto, no pasará nada”.

4. “Cuando llegas a casa como un perdedor debes tratar de encontrar una nueva oportunidad. Tenía dos opciones: renunciar o tratar de apasionarme por un nuevo proyecto. Elegí la segunda, porque entendí que en el deporte que lo mejor es trabajar en el proyecto más que el hecho de lograrlo. Hoy soy una persona muy feliz, muy feliz de decir que el accidente fue la cosa más bonita que me podía haber pasado”

5. “La vida siempre está ligada a nuestra capacidad de hacernos las preguntas correctas. Las respuestas que el progreso nos ha dado son correctas, pero solo nosotros podemos decidir hacia dónde queremos llegar. La vida cambia en función de nuestra capacidad para dar las respuestas correctas a nuestras preguntas. Creo que el significado más profundo de la vida es hacer preguntas, relacionarse con otros usando el ejemplo que otros pueden darnos. Entonces tenemos que poder reorganizar todos estos ingredientes y buscar nuestro camino”.

6. “Si mientras estás luchando no sientes alegría, significa que estás siguiendo tu ambición más que tu pasión. La pasión es demasiado subjetiva. En mi opinión, lo importante es la forma en que reconoces una pasión. Si un niño mira a un futbolista por lo que gana y por lo que tiene, sigue una ambición. Si realmente quiere llegar a ese punto porque le encanta chutar una pelota, entonces sí, eso es pasión. En mi caso, la subida ya está allí. No tengo que esperar a ver un panorama maravilloso cuando llegue a la cima. Puede ser una excelente excusa para buscar otra subida por abordar, pero no es necesario. Entenderlo a los veinte años no sería malo”.

7. “En la vida, si miras hacia abajo para buscar aquello que has perdido te pierdes todo aquello que vale la pena recoger”.

8. “Es importante trabajar saboreando lo que haces. El sacrificio pasa desapercibido si haces las cosas con entusiasmo”.

9. “¿De dónde saco toda esta fuerza? Muchas personas creen que ya lo han dado todo y aún no han sacado a la luz todo su potencial”.

10. “Si todos pudieran volar, tal vez incluso Usain Bolt se sentiría discapacitado por simplemente correr”.

11. “Uno puede drogarse de cosas buenas, y una de ellas es sin duda el deporte”.

12. “Mirar a alguien que consigue un gran resultado significa entrar en el camino que lo llevó a involucrarse todos los días y hacerlo lo mejor que pudo. Te hace decir: ‘yo también puedo hacerlo’. Aún más si enfrente tienes a alguien que ha perdido las piernas, brazos, vista o tiene una discapacidad mental. Te hace comprender que lo que importa es el deseo: si realmente has decidido a dónde ir, tu último problema es convertirte en campeón. Solo hazlo, y tal vez también te conviertas en un campeón. El entusiasmo es un fuerte impulso”.

Así quedó el coche de Zanardi en su accidente de 2001, en el que perdió las piernas
Así quedó el coche de Zanardi en su accidente de 2001, en el que perdió las piernas

13. “Me viene en mente aquel piloto que dice: ‘me retiro con el Mundial en el bolsillo para no arruinar mi imagen’. Si te has convertido en campeón del mundo no puedes haberlo hecho solo por ambición. Lo haces porque tienes una pasión sin límites. Un deportista es un hombre que también puede tener ambición, un aspecto narcisista, pero sobre todo lo que te impulsa es la pasión, y privarte de lo que te gusta hacer solo porque quieres dejar un buen recuerdo en los demás creo que es lo más estúpido del mundo. El placer de la victoria es solo un valor añadido en la vida

14. “Siempre vale la pena vivir y el deporte ofrece posibilidades increíbles para mejorar la vida diaria y encontrar motivaciones”.

15. “Entendí que el secreto para vivir bien es disfrutar del camino, porque cuando cruzas la línea de meta se acaba y siempre hay un poco de melancolía”.

Alex Zanardi logró varias veces el récord del mundo de Ironman
Alex Zanardi logró varias veces el récord del mundo de Ironman

16. “Si alguien guapo, bien vestido y bronceado se te presenta en una entrevista de trabajo, estás inmediatamente dispuesto. Si alguien viene en una silla de ruedas, actúas con cautela. El gran desafío es trabajar para enfocarse en las personas y en lo que tienen por ofrecer”.

17. “La discapacidad es una barrera pero de naturaleza psicológica, uno se imagina tener que enfrentar la vida de una manera imposible. Si acepta y en cambio se pregunta: ¿cómo puedo hacerlo? existen alternativas. La vida que llevo ahora no tiene nada que envidiarle a la que llevaba antes Es necesario decir que se puede encontrar un camino y todos pueden hacerlo”.

18. “Admito que ser Zanardi marca la diferencia. Muchas personas están atrapadas en el día cero, no solo porque se ven obligadas a vivir solo con la pensión de invalidez, sino también porque nunca han encontrado la fuerza para intentarlo. Mi padre siempre decía: ‘Aprovecha cada día como una nueva oportunidad para añadir algo al servicio de tu pasión y lentamente las cosas sucederán’. Creo que es una gran verdad para seguir adelante y perseguir tus sueños”.

19. “No he querido demostrarle nada a nadie, el desafío era solo conmigo mismo, pero si mi ejemplo sirve para llenar de confianza a alguien más, mejor aún”.

20. “Deseo que transforméis todas las cosas que estaréis destinados a vivir en oportunidades. Muchos de ustedes, tal vez en ciertas dificultades de la vida, solo verán las dificultades, pero espero que encuentren en ellas el impulso para continuar”.

Zanardi, caminando con prótesis
Zanardi, caminando con prótesis

Source link