Las fuerzas iraquíes lanzan una gran ofensiva contra el EI

Las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron una gran ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una zona montañosa de la provincia de Salahudin, dijo el ejército.

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por la coalición liderada por Estados Unidos y aviones iraquíes, comenzaron la ofensiva el domingo en las cadenas montañosas de Makhoul y Khanogah, dijo la agencia de noticias Xinhua citando a la oficina de medios del Comando de Operaciones Conjuntas Iraquíes (JOC) en un comunicado.

El primer día de la operación de varios días resultó en la incautación de 14 bombas al borde de la carretera, lanzacohetes y 10 proyectiles de mortero, así como en el hallazgo de dos túneles utilizados por los militantes del EI en las montañas, según el comunicado de la JOC.

Las fuerzas llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico, dijo Yahia Rasoul, portavoz del Comandante en Jefe de las fuerzas iraquíes en un comunicado separado.

El portavoz de JOC, Tahsin al-Khafaji, dijo a la agencia oficial de noticias iraquí (INA) que las fuerzas de seguridad “siguieron una nueva táctica mediante la instalación de torres y cámaras térmicas de vigilancia para evitar que los militantes extremistas regresaran a las zonas”.

Las montañas y vastas áreas rurales de la provincia de Salahudin han sido testigos de intensas actividades del EI durante los últimos meses, a pesar de las repetidas operaciones militares para darles caza.

La situación de seguridad en Irak ha mejorado desde que las fuerzas de seguridad derrotaron por completo a los militantes del EI en todo el país a fines de 2017.

Sin embargo, los restos del EI se han derretido desde entonces en áreas urbanas o desiertos y áreas accidentadas, llevando a cabo frecuentes ataques de guerrilla contra las fuerzas de seguridad y civiles.




Source link