El fútbol femenino sigue atrapado en los despachos. Las jugadoras sorprendían este miércoles con un comunicado difundido por la AFE en el que mostraban su “malestar y preocupación” por el bloqueo en la firma del convenio colectivo y amenazaban con convocar una segunda huelga en la Primera Iberdrola en caso de que ayer jueves no se diera un paso en firme para empezar a vislumbrar un poco de luz.
Pues bien, ayer la única respuesta a las advertencias de las jugadoras fue un inquietante silencio y la sensación de que, hoy por hoy, se sigue aún lejos de alcanzar un acuerdo.
El pasado 20 de enero expiraba la fecha para que la AFE -Asociación de Futbolistas Españoles- y la ACFF en representación de los clubs sellaran el ansiado convenio, el primero en la historia del fútbol femenino. La Federación Española había asegurado que ya había preacuerdo gracias a su promesa de inscribir a los 16 clubs de la Primera Iberdrola en el Programa Elite a fin de percibir cada uno 500.000 euros. No obstante, la realidad es que aún no hay consenso.
Guerra abierta entre la RFEF y Mediapro
El principal escollo está en el salario mínimo que exigen las jugadoras: 16.000 euros anuales y el 75% de la parcialidad. La Federación está dispuesta a asumir dicho gasto pero a cambio reclama los derechos televisivos que ahora pertenecen a Mediapro -excepto los de Barcelona, Athletic, Tacon y Madrid-. De hecho, la guerra abierta entre la Federación y Mediapro es el principal obstáculo para la firma.
Las futbolistas aseguran sentirse “ninguneadas” y avisan que están “perdiendo la paciencia”, por lo que una segunda convocatoria de huelga en la Liga cobra cada vez más fuerza.
David Aganzo, presidente de la AFE, pedía esta semana explicaciones ante la falta de firma del convenio: “Quiero que nos expliquen dónde está el fallo, porque cuando todas las partes decimos que sí y a la hora de firmar no se firma, es que algo pasa”, señalaba.
Desde Mediapro se escudaban en que desconocen las causas de que no se haya rubricado la firma: “Si la incorporación de los equipos al Programa Élite de la RFEF, que es la llave de la firma del Convenio Colectivo, aún no se ha producido, es sin duda por causas que escapan completamente a la capacidad de actuar de Mediapro”, apuntaban. El lío por el convenio sigue latente
Source link