Noticias Internacionales

Las gasolineras se quedan vacías en las grandes ciudades británicas

Los surtidores de las gasolineras se quedaron vacíos este lunes en algunas ciudades británicas por lo que los vendedores racionaban las ventas de combustibles, mientras la escasez de camioneros llevaba a las cadenas de suministro a un punto de extrema tensión.

La escasez de camioneros tras el Brexit, cuando la pandemia de la Covid-19 está en retirada, sembró el caos en las cadenas de suministro británicas de todo tipo de productos, desde los alimentos hasta el combustible, alentando la preocupación por problemas y subidas de precios en el período previo a la Navidad.

Conductores hicieron fila durante horas para llenar sus coches en las gasolineras que seguían vendiendo combustible, pero a menudo racionado. También se pidió que se diera prioridad a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) para mantener abiertos los hospitales.

“Mientras los surtidores se secan, existe un riesgo real de que el personal del NHS no pueda hacer su trabajo y prestar servicios y cuidados vitales a las personas que los necesitan con urgencia”, expresó el doctor Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la Asociación Médica Británica.

Los surtidores de las ciudades británicas estaban cerrados o tenían carteles que decían que el combustible no estaba disponible este lunes, según reporteros de Reuters, y algunos limitaban la cantidad de combustible que podía comprar cada cliente.

La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA, por sus siglas en inglés), que representa a los minoristas independientes de combustible que ahora representan el 65% de todas las gasolineras de Reino Unido, indicó que sus miembros habían informado de que entre el 50% y el 90% de los surtidores estaban secos en algunas zonas.

“Necesitamos un poco de calma”, señaló a Reuters Gordon Balmer, director ejecutivo de la PRA. “Por favor, que no cunda el pánico: si la gente agota la red, se convierte en una profecía autocumplida”.

Royal Dutch Shell comentó que había visto una demanda de combustible más alta de lo habitual en toda su red británica y que algunos sitios se estaban quedando sin algunos grados de combustible.

Te podría interesar: El alza del precio del gas, una dificultad más para la economía mundial

El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, indicó que no había escasez de combustible. Instó a la gente a dejar de comprar por pánico y agregó que no había planes para que el ejército condujera camiones, pero que el Ministerio de Defensa ayudaría con las pruebas de los camioneros.

Sin embargo, los transportistas, las gasolineras y los minoristas afirmaron que no hay soluciones rápidas, ya que la escasez de conductores de camiones -estimada en unos 100 mil- es muy grave, y porque el transporte de combustible exige una formación y una licencia adicionales.

 

¿Conductores polacos?

Durante meses, supermercados, procesadoras de alimentos y agricultores advirtieron de que la escasez de conductores de vehículos pesados estaba poniendo a prueba las cadenas de suministro, dificultando la llegada de los productos a las estanterías.

El gobierno anunció ayer domingo un plan para conceder visados temporales a 5 mil camioneros extranjeros.

Pero Andrzej Dobrowolski, un polaco de 44 años propietario de una empresa de construcción y transporte en Gran Bretaña, dijo que muchos conductores se reirían de la propuesta.

Te podría interesar | Gasoapp, para encontrar la gasolinera más cercana o barata

“Boris Johnson está invitando a los conductores a volver y se están riendo”, comentó Dobrowolski. “Están diciendo: ¿por qué deberían dejar sus empresas en Polonia o Bulgaria o Rumanía o en cualquier lugar de la UE durante cuatro meses?”.

“Lo que los británicos no entienden es que lo importante no es sólo el dinero”, añadió. “Su oferta está al menos tres años desfasada”.

En medio de las advertencias de un invierno que se avecina, algunos políticos de la Unión Europea vincularon el estrés de la cadena de suministro con el referéndum del Brexit de 2016 y la posterior decisión de Gran Bretaña de buscar una relación distante del bloque.

“La libre circulación de la mano de obra forma parte de la Unión Europea, y nos esforzamos por convencer a los británicos de que no abandonaran la Unión“, apuntó Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata a suceder a Angela Merkel como canciller alemán.

“Ellos decidieron lo contrario. Espero que gestionen los problemas que se deriven de ello”, agregó Scholz.

Los ministros británicos insistieron en que el Brexit no tiene nada que ver con la actual escasez de camioneros, aunque alrededor de 25 mil volvieron a Europa antes del divorcio. Gran Bretaña tampoco pudo examinar a 40 mil conductores durante los cierres por la Covid-19. (Rts)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications