Las grandes preguntas del ‘caso Robert Moreno’


Luis Rubiales y José Francisco Molina, presidente y director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol, comparecerán este mediodía (12.30) ante los medios informativos en una rueda de prensa en la que harán oficial el relevo de Robert Moreno por Luis Enrique al frente de la selección nacional.



Una decisión que no por ‘cantada’ desde que el viernes por la noche el propio Luis Rubiales sembrara de dudas el futuro de Robert Moreno como seleccionador se ha convertido en una de las ‘bombas’ de la temporada.

Son muchas las dudas que rodean este caso y muchas las preguntas que deberán responder Rubiales y Molina al respecto. Estas son algunas de ellas.

¿Por qué?

Es la gran incógnita y la que resume todos los interrogantes. La trayectoria de Robert Moreno al frente de la selección ha sido impecable: nueve partidos, siete victorias, dos empates, ni una sola derrota, 29 goles a favor y 4 en contra. La Roja, clasificada para la fase final de la Eurocopa como primera de grupo y como cabeza de serie. Dio un paso al frente cuando Luis Enrique tuvo que centrarse en su gravísimo problema familiar y no tuvo reparo en asegurar que lo daría al lado en el momento en que su gran valedor mostrara signos de querer regresar.

¿Cuándo se decide prescindir de Moreno?

Al parecer Luis Rubiales obtuvo el ‘sí’ de Luis Enrique el pasado domingo, en la previa del duelo ante Rumanía. El presidente había contactado con él la pasada semana, antes del choque ante Malta. Al término de aquel encuentro, disputado el viernes en Cádiz (7-0), el presidente abrió la caja de los truenos al dejar en el aire la continuidad del seleccionador, que ya estaba ‘sentenciado’ pese a que el dirigente asegurara que al acabar la fase de clasificación se abriría un
largo proceso de reflexión para adoptar una decisión al respecto.

¿Cuándo se le comunica la decisión?

Según todas las fuentes, el todavía técnico sabe de la decisión adoptada desde antes del choque del lunes frente a Rumanía, en el Wanda (5-0). Moreno optó por la normalidad, por afrontar y preparar el choque ante los de Cosmin Contra siguiendo los parámetros habituales, sin comunicárselo a los jugadores, que oficialmente no sabían nada antes del choque.

¿Hasta cuándo tenía contrato?

Formando parte del equipo técnico de Luis Enrique, firmó hasta la conclusión de la Eurocopa-2020. Y sus emolumentos, según diversas fuentes, rondan el medio millón de euros. Cantidad que el técnico catalán no está dispuesto a perdonar en la negociación de la rescisión de su contrato.

¿Qué relación mantienen Robert Moreno y Luis Enrique?

Es uno de los temas más delicados de toda esta historia. La trayectoria de ambos, que ha discurrido paralela en los últimos años, tiene todos los visos de separarse desde este momento. ‘Lucho’, siempre según diversas fuentes, no quiere a Robert como ‘segundo’ pese a la fidelidad que éste le mostró en todo momento y en las circunstancias más difíciles. En su puesto estará Juan Carlos Unzué, que empezó la temporada en el banquillo del Girona antes de ser destituido y reemplazado por Pep Lluís Martí.

¿Creía de verdad Luis Rubiales en Robert Moreno?

La pérdida de confianza, si es que alguna vez la hubo, del presidente en el seleccionador podría ser suficiente argumento para su destitución. Pero los números de la Roja bajo su mandato, como ha quedado dicho, son inapelables. Y su juego habrá gustado más o menos pero el objetivo marcado se ha conseguido con absoluta superioridad. Todo ello hace pensar que no ha habido tal pérdida de confianza sino que ésta nunca fue absoluta y que ante el reto que supone la participación en la fase final de la Eurocopa desde la Federación se opta por una apuesta en teoría más fiable, en la persona de Luis Enrique.

¿Qué papel juega el vestuario?

En teoría los jugadores no fueron informados de la decisión adoptada hasta el final del encuentro ante Rumanía. Fabián Ruiz y Saúl Ñíguez fueron prácticamente los únicos que ante las cámaras de TVE aseguraron estar al margen de toda la polémica. Y los días anteriores, Álvaro Morata había asegurado que los futbolistas estaban ‘a muerte’ con el seleccionador.


Source link