Los resultados de la fase de grupos siguen dejando boquiabiertos a los seguidores de esta histórica Copa del Mundo de fútbol femenino que está disputándose en Australia y Nueva Zelanda. Alemania y Brasil han sido las grandes sorpresas que han quedado fuera de los octavos siendo de las favoritas.
No sólo han sido inesperadas dichas eliminaciones, sino que también, muchas naciones han disputado por primera vez el torneo siendo éste el primero que se juega con 32 equipos. En el Grupo A, una Noruega con varias problemáticas dentro del plantel ha terminado segunda con 4 puntos por debajo de Suiza, dejando fuera a las locales neozelandesas, que terminaron con las mismas unidades pero quedaron afuera por diferencia de gol.
En el Grupo C, Japón ha dado el batacazo a España goleándola por 4 a 0 en el partido que definía el primer puesto, quedando las asiáticas con puntaje perfecto y portería a 0. La Roja, también favorita, pasó a octavos con el golpe de perder por una gran diferencia y habiendo dominado el balón durante todo el encuentro.
En el Grupo E, las bicampeonas del torneo finalizaron en el segundo lugar con tan sólo 5 puntos, sumando dos igualdades y habiendo vencido sólo a Vietnam. Aquí, Países Bajos se adueñó del primer puesto y Portugal fue la gran sorpresa, que aunque no haya clasificado demostró un gran nivel enfrentando a fuertes selecciones en su primer Mundial y cayendo por la mínima sólo ante las primeras de grupo.
El grupo F dio que hablar. Brasil quedó afuera tras igualar sin goles con Jamaica, que fue la gran revelación clasificando por primera vez a una ronda de eliminación directa. Las sudamericanas llegaban a jugar el torneo siendo las últimas campeonas de América y contando con la histórica goleadora de los Mundiales, Marta. Pero ha debido volver a Brasil con las manos vacías tras quedar en el tercer puesto con 4 puntos.
En el Grupo G, Italia quedó eliminada en el tiempo extra de la tercera jornada enfrentando a Sudáfrica, que ganó por 3 a 2 y se metió por primera vez en los octavos de final. Suecia, sin sorpresas, se clasificó primera con puntaje ideal.
Los resultados más sorprendentes se dieron esta mañana, en el cierre de la fase de grupos con la definición del H, donde la dos veces campeona, Alemania quedó eliminada por primera vez en la historia de los Mundiales en dicha fase. Marruecos, con la ayuda de Corea del Sur, dejó sin ilusión a las europeas que deberán irse a casa con las manos vacías. Colombia finalizó primera de grupos venciendo a las germanas y con la destacada actuación de la madridista Linda Caicedo, y a las asiáticas. Pero no pudo con Marruecos en la última jornada y, tras la derrota y la igualdad de Alemania y Corea por 1-1, las africanas se clasificaron segundas.