Las habilidades sociales que no te enseñaron en la escuela

Ilustración para el artículo titulado Inteligencia emocional: las habilidades sociales que aprendiste en la escuela

Imagen: Shutterstock

¿Cuánto de lo que aprendiste en la escuela aún recuerdas? Aún más importante, ¿cuánto de eso usas a diario? Aunque es posible que no necesitemos conocer el teorema de Pitágoras o lo que sucedió durante la Guerra Hispanoamericana, entendemos, o al menos deberíamos, cómo y por qué las personas se sienten y actúan como lo hacen. Sin embargo, a la mayoría de nosotros no se nos enseña cómo identificar o lidiar con nuestras propias emociones o las emociones de los demás. Estas habilidades pueden ser valiosas, pero nunca las obtendrás en un aula.

Inteligencia emocional es una abreviatura que los investigadores psicológicos usan para describir qué tan bien los individuos pueden manejar sus propias emociones y reaccionar ante las emociones de los demás. Las personas que exhiben inteligencia emocional tienen las habilidades menos obvias necesarias para salir adelante en la vida, como manejar la resolución de conflictos, leer y responder a las necesidades de los demás, y evitar que sus propias emociones se desborden e interrumpan sus vidas. En esta guía, veremos qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollar la propia.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Medición inteligencia emocional es relativamente nuevo en el campo de la psicología, solo se exploró por primera vez a mediados de la década de 1980. Actualmente se están desarrollando varios modelos, pero para nuestros propósitos, examinaremos lo que se conoce como “modelo mixto“Desarrollado por psicólogo Daniel Goleman. Primero se encontró con el término “inteligencia emocional” en 1990 cuando era periodista científico para Los New York Times y por casualidad, encontré un artículo en una pequeña revista académica de dos psicólogos, John Mayer y Peter Salovey, que ofrecía el primer concepto de inteligencia emocional. Quince años después, Goleman escribió un artículo para el mismo periódico describiendo el cinco áreas clave del modo mixto de inteligencia emocional:

  • Conciencia de sí mismo: La autoconciencia implica conocer tus propios sentimientos. Esto incluye tener una evaluación precisa de lo que eres capaz de hacer, cuándo necesitas ayuda y cuáles son tus desencadenantes emocionales.
  • Autogestión: Esto implica ser capaz de controlar sus emociones cuando se vuelven disruptivas. El autocontrol implica ser capaz de controlar los arrebatos, discutir con calma los desacuerdos y evitar actividades que lo debiliten, como la autocompasión o el pánico.
  • Motivación: Todos están motivados a la acción mediante recompensas como dinero o estatus. El modelo de Goleman, sin embargo, se refiere a la motivación en aras de la alegría personal, la curiosidad o la satisfacción de ser productivo.
  • Empatía: Si bien las tres categorías anteriores se refieren a las emociones internas de una persona, esta trata con las emociones de los demás. La empatía es la habilidad y la práctica de leer las emociones de los demás y responder adecuadamente.
  • Habilidades sociales: Esta categoría implica la aplicación de la empatía y la negociación de las necesidades de los demás con la suya. Esto puede incluir encontrar puntos en común con otros, administrar a otros en un ambiente de trabajo y ser persuasivo.

Usted puede lea un poco más sobre estas diferentes categorías aquí. El orden de estas competencias emocionales no es tan relevante, ya que todos aprendemos muchas de estas habilidades simultáneamente a medida que crecemos. También es importante tener en cuenta que, para nuestros propósitos, solo usaremos esto como guía. La inteligencia emocional no es un área en la que la mayoría de las personas recibe capacitación formal. Dejaremos que los psicólogos discutan sobre la jerga y los modelos, pero por ahora exploremos lo que cada uno de estos significa y cómo mejorarlos en su propia vida.

Conciencia de sí mismo

Ilustración para el artículo titulado Inteligencia emocional: las habilidades sociales que aprendiste en la escuela

Foto: John Sting ((Unsplash)

Antes de que puedas hacer algo más aquí, debes saber cuáles son tus emociones. Mejorar su autoconciencia es el primer paso para identificar cualquier área problemática que esté enfrentando. Aquí hay algunas formas de mejorar su autoconciencia:

  • Mantén un diario: Comienza tu autoconciencia por llevar un diario de tus emociones. Al final de cada día, escriba lo que le sucedió, cómo se sintió y cómo lo enfrentó. Periódicamente, revise su diario y tome nota de cualquier tendencia, o cada vez que reaccione de forma exagerada a algo.
  • Solicite la opinión de otros: Como hemos mencionado antes cuando tratamos con tu autopercepción, el aporte de otros puede ser invaluable . Intenta preguntarle a varias personas que te conocen bien donde residen tus fortalezas y debilidades. Escriba lo que dicen, compare lo que se dicen entre sí y, nuevamente, busque patrones. Lo más importante, no discutas con ellos. No tienen que ser correctos. Solo estás tratando de medir tu percepción desde el punto de vista de otro.
  • Reduzca la velocidad (o medite): Las emociones tienen la costumbre de sacar el máximo provecho cuando no tenemos tiempo para reducir la velocidad o procesarlos. La próxima vez que tenga una reacción emocional a algo, intente hacer una pausa antes de reaccionar (algo que Internet hace más fácil que nunca, si se está comunicando en línea). Tú también puedes intenta meditar para ralentizar tu cerebro y darle espacio a tu estado emocional para respirar.

Si nunca ha practicado la autoconciencia intencional, estos consejos deberían darle una ventaja práctica. Una estrategia que uso personalmente es hacer largas caminatas o conversar conmigo mismo para discutir lo que me molesta. A menudo, descubro que las cosas que le digo al otro extremo imaginario de la conversación pueden darme una idea de lo que realmente me está molestando. El aspecto importante es mirar hacia adentro, en lugar de enfocarse únicamente en factores externos.

Autogestión

Ilustración para el artículo titulado Inteligencia emocional: las habilidades sociales que aprendiste en la escuela

Foto: Sasha Sashina ((Unsplash)

Una vez que sepa cómo funcionan sus emociones, puede comenzar a descubrir cómo manejarlas. Una autogestión adecuada significa controlar sus arrebatos, distinguir entre desencadenantes externos y sobrerreacciones internas, y hacer lo que sea mejor para sus necesidades.

Una forma clave de manejar sus emociones es cambiar su aporte sensorial. Probablemente has escuchado el viejo consejo de contar hasta diez y respirar cuando estás enojado. Hablando como alguien que ha tenido un montón de problemas abrumadores con la depresión y enojo, este consejo generalmente es una mierda (aunque si te funciona, más poder para ti). Sin embargo, sacudir a su cuerpo físico puede romper el ciclo. Si te sientes letárgico, haz algo de ejercicio. Si estás atrapado en un círculo emocional, date un “animarse” bofetada. Cualquier cosa que pueda dar un ligero golpe a su sistema o romper la rutina existente puede ayudar.

Alumbre Lifehacker Adam Dachis también recomienda canalizando energía emocional en algo productivo. Está bien dejar que emociones abrumadoras se acumulen dentro de ti por un momento, si no es el momento adecuado para dejarlas salir. Sin embargo, cuando lo haga, en lugar de desahogarlo en algo inútil, conviértalo en motivación:

Recientemente comencé a jugar tenis por diversión, sabiendo que nunca me volvería excepcional porque comencé demasiado tarde en la vida. He mejorado y tengo un talento muy pequeño para el juego, así que cuando juego mal ahora lo sé y me desanimo. Cuando me enfrento a un oponente con mucha más habilidad, me resulta difícil hacer mucho más que enojarme. En lugar de dejar salir ese enojo, lo tomo en cuenta y lo uso para alimentar mi deseo de practicar más. Ya sea en el deporte, el trabajo o la vida cotidiana, podemos ser complacientes con nuestra habilidad y olvidar que siempre tenemos margen de mejora. Cuando empiezas a enojarte, mejor en su lugar.

No siempre puedes controlar lo que te hace sentir de cierta manera, pero siempre puedes controlar cómo reaccionas. Si tiene algunos problemas de control de impulsos, busque formas de obtener ayuda cuando se sienta tranquilo. No todas las emociones se pueden ventear. Mi lucha contra la depresión me enseñó que algunas emociones persisten mucho después del desbordamiento. Sin embargo, siempre hay un momento en que esos sentimientos se sienten un poco menos intensos. Usa esos momentos para buscar ayuda.

Motivación

Ilustración para el artículo titulado Inteligencia emocional: las habilidades sociales que aprendiste en la escuela

Foto: Rodillo Kristopher ( (Unsplash)

Hablamos sobre mucha motivación . Sin embargo, cuando hablamos de la motivación en relación con la inteligencia emocional, no solo nos referimos a aumentar la energía para ir a trabajar. Estamos hablando de tu impulso interno para lograr algo. Ese impulso no es solo una tontería para sentirse bien, tampoco. Como explica Goleman en Psicología Hoy, hay una sección de su corteza prefrontal que se ilumina con el solo pensamiento de lograr un objetivo significativo.

Ya sea que su objetivo sea construir una carrera, criar una familia o crear algún tipo de arte, todos tienen algo que quieren hacer con su vida. Cuando su motivación está trabajando para usted, se conecta con la realidad de manera tangible. ¿Quieres formar una familia? Las personas motivadas comenzarán a salir. ¿Quieres mejorar tu carrera? Las personas motivadas se educarán a sí mismas, solicitarán nuevos puestos de trabajo o buscarán un ascenso.

Goleman sugiere que para comenzar a utilizar esa motivación, primero debes identificar tus propios valores. Muchos de nosotros estamos tan ocupados que no nos tomamos el tiempo para examinar cuáles son realmente nuestros valores. O peor, haremos un trabajo que contradiga directamente lo que valoramos durante tanto tiempo que perdamos esa motivación por completo.

Desafortunadamente, no podemos darle la respuesta de lo que quiere en la vida, pero hay muchas estrategias que puedes probar . Use su diario para encontrar momentos en los que se haya sentido satisfecho. Crea una lista de cosas que valoras. Sobre todo aceptar la incertidumbre en la vida y simplemente construir algo. Instructor de acondicionamiento físico Michael Mantell, Ph.D. sugiere que usando éxitos menores que sabes que puedes lograr. Recuerde, todos los que lograron algo que desea lograr lo hicieron lentamente, con el tiempo.

Empatía

Tus emociones son solo la mitad de todas tus relaciones. Es la mitad en la que más te enfocas, claro, pero eso es solo porque pasas el rato contigo mismo todos los días. Todas las demás personas que le importan tienen sus propios sentimientos, deseos, desencadenantes y miedos. Empatía es tu habilidad más importante para navegando por tus relaciones . La empatía es una habilidad para toda la vida, pero aquí hay algunos consejos que puede usar para practicar la empatía:

  • Callate y escucha: Vamos a comenzar con el más difícil aquí, porque es el más importante. No puedes experimentar la vida de todos los demás para comprenderlos completamente, pero puedes escuchar. Escuchar implica dejar que alguien más hable y luego no contrarrestar lo que dice. Significa dejar a un lado tus ideas preconcebidas o escepticismo por un momento y permitir que la persona con la que estás hablando tenga la oportunidad de explicar cómo se siente. La empatía es difícil, pero prácticamente todas las relaciones que tienes se pueden mejorar al menos marginalmente al esperar diez segundos adicionales antes de retomar la conversación.
  • Toma una posición contraria a la tuya: Una de las formas más rápidas de solidificar una opinión en su mente es argumentar a favor de ella. Para contrarrestar esto, tomar una posición contraria. Si crees que tu jefe no está siendo razonable, intenta defender sus acciones en tu cabeza. ¿Le parecerían razonables sus acciones si estuviera en su lugar? Incluso hacerte preguntas a ti mismo puede ser suficiente para comenzar a empatizar con el punto de vista de otro (aunque, por supuesto, obtener respuestas reales de los demás siempre puede ayudar).
  • No solo sé, trata de entender: La comprensión es clave para tener empatía. Como hemos discutido antes, la comprensión es la diferencia entre saber algo y realmente empatizar con él. Si te sorprendes diciendo: “Lo sé, pero” mucho, tómalo como un indicador de que deberías detenerte un poco más. Cuando alguien te cuente sobre una experiencia que no es la tuya, tómate un tiempo para reflexionar sobre cómo tu vida podría ser diferente si la experimentas a diario. Lea sobre esto hasta que haga clic. Está bien si no pasas todo el tiempo dedicado a la vida de otra persona, pero dedicar un poco de tiempo, incluso si es tiempo de inactividad mientras trabajas, puede ser beneficioso.

Por definición, empatía significa meterse en la suciedad emocional con otra persona. Permitir que sus experiencias resuenen con las suyas y responder de manera adecuada. Está bien ofrecer consejos u optimismo, pero la empatía también requiere que espere el espacio adecuado para hacerlo. Si alguien está al borde de las lágrimas o comparte un dolor profundo, no lo ignore y no intente minimizar el dolor. Tenga en cuenta cómo deben sentirse y déles espacio para sentirlo.

Habilidades sociales

Ilustración para el artículo titulado Inteligencia emocional: las habilidades sociales que aprendiste en la escuela

Foto: Jens Johnsson ( (Unsplash)

Resumir todas las habilidades sociales en una sección de un artículo haría tanta justicia al tema como si nos metiéramos en un breve explicativo sobre astrofísica. Sin embargo, las herramientas que desarrolle en las otras cuatro áreas lo ayudarán a resolver muchos problemas sociales con los que muchos adultos aún luchan. Como Goleman explica, tus habilidades sociales afectan todo, desde tu desempeño laboral hasta tu vida romántica:

La competencia social adopta muchas formas: es más que ser hablador. Estas habilidades van desde poder sintonizar con los sentimientos de otra persona y comprender cómo piensan las cosas, hasta ser un gran colaborador y jugador de equipo, hasta la experiencia en la negociación. Todas estas habilidades se aprenden en la vida. Podemos mejorar cualquiera de los que nos interesan, pero requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia. Es útil tener un modelo, alguien que encarne la habilidad que queremos mejorar. Pero también necesitamos practicar cada vez que surge una oportunidad natural, y puede ser escuchar a un adolescente, no solo un momento en el trabajo.

Puede comenzar con la forma más común de problemas sociales: resolviendo un desacuerdo. Aquí es donde puedes poner a prueba todas tus habilidades en un entorno del mundo real. Hemos profundizado en este tema aquí, pero podemos resumir los pasos básicos:

  • Identifica y maneja tus emociones: Cada vez que tiene una discusión con otra persona, las cosas pueden calentarse. Si alguien involucrado está emocionalmente agitado, primero trate ese problema. Tómese un tiempo para desahogarse, desahogarse por su cuenta y luego volver al problema. En un entorno de trabajo, esto puede significar quejarse con un amigo antes de enviarle un correo electrónico a su jefe. En una relación romántica, recuérdele a su pareja que se preocupa por ellos antes de criticar. Además, nunca le digas a alguien que “se calme”. Casi siempre empeorará las cosas.
  • Aborde los problemas legítimos una vez que ambos estén tranquilos: Una vez que esté en su espacio de cabeza derecho, identifique cuál es el conflicto. Antes de saltar a las soluciones, asegúrese de que usted y la otra persona de acuerdo sobre cuáles son realmente los problemas . Proponga soluciones que sean mutuamente beneficiosas y simpaticen con cualquier concesión que la otra persona no esté dispuesta a hacer (pero asegúrese de mantenerse firme por su cuenta).
  • Termine con una nota cooperativa: Ya sea por negocios o placer, las relaciones funcionan mejor cuando todos los involucrados saben que están en la misma página. Incluso si no puede terminar con una nota positiva, asegúrese de que la última intención que comunique sea cooperativa. Hágale saber a su jefe / compañero de trabajo / pareja que quiere trabajar para lograr el mismo objetivo, incluso si tiene puntos de vista diferentes.

No todo tipo de interacción con otra persona será un conflicto, por supuesto. Algunas habilidades sociales solo implican conocer gente nueva, socializar con personas de diferentes mentalidades o solo jugando juegos. Sin embargo, resolver conflictos puede ser una de las mejores maneras de aprender cómo aplicar sus habilidades emocionales. Las disputas se resuelven mejor cuando sabes lo que quieres, puedes comunicarlo claramente, entender lo que alguien más quiere y llegar a términos favorables para todos. Si ha estado prestando atención, notará que esto involucra todas las demás áreas del modelo de inteligencia emocional.

Esta historia se publicó originalmente el 14/4/15 y se actualizó el 7/12/19 para proporcionar información más completa y actualizada.


Source link