Agregar tres compañías más al club ARR de $ 100 millones

Las herramientas de Tesorio tienen como objetivo ayudar a las empresas a automatizar el cobro de pagos

by

in

Si bien los equipos de finanzas finalmente controlan los presupuestos dentro de sus empresas, la inversión en tecnología bajo el control del director financiero ha sido limitada, al menos hasta hace poco. Esa es la afirmación de Tesoro El CEO Carlos Vega, quien observó que, antes de la pandemia, la mayoría de los procesos de gestión de efectivo se ejecutaban en hojas de cálculo y documentos de Word.

“El efectivo se está convirtiendo en la prioridad número uno para todas las organizaciones. El principal competidor de la industria es la inercia de hacerlo a la antigua, a pesar de ser manual, propenso a errores y altamente ineficiente… De repente, [tools like automation] han pasado de ser una vitamina a un analgésico”, dijo Vega a TechCrunch por correo electrónico. “Con las tasas de inflación actuales, las empresas están perdiendo más del 2 % en términos reales cada 90 días que se sientan en sus cuentas por cobrar. Puede que no parezca mucho, pero para una empresa del mercado medio con un saldo de cuentas por cobrar pendientes de $10 millones, eso les está costando $210 por trimestre o el equivalente a dos empleados por un año”.

Por supuesto, Vega tiene un producto para promocionar: Tesorio vende soluciones de automatización diseñadas para ayudar a los clientes a administrar sus cuentas por cobrar. Pero al menos una fuente respalda su afirmación de que la automatización puede transformar los flujos de trabajo de cuentas por cobrar para mejor. En abril de 2022, American Express y Pymnts.com publicaron una encuesta que encontró que aproximadamente dos tercios de las empresas que tienen procesos automatizados de cuentas por cobrar informan que se benefician de mejores días de ventas pendientes (una medida de la cantidad promedio de días que le toma a una empresa para cobrar después de realizada una venta), mientras que cerca de la mitad dijo que lograron tasas de morosidad más bajas.

“Históricamente, el proceso de cuentas por cobrar ha sido impulsado por el conocimiento tribal dentro del equipo de contabilidad”, dijo Vega. “Ellos ‘saben’ en base a su experiencia personal que cierto cliente siempre paga ‘X’ días tarde y otro cliente rompe sus fechas de compromiso de pago, mientras que se puede confiar en que otro grupo de clientes pagará antes cuando se le solicite. Si alguien deja la empresa o se va de vacaciones, estos datos se pierden”.

Tesorio intenta capturar este conocimiento utilizando modelos de IA que analizan el historial de pagos de un cliente y predicen cuándo, exactamente, pagarán. Vega co-lanzó la compañía en 2015 con Fabio Fleitas, a quien conoció mientras estudiaba negocios en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Tesorio se centró originalmente en el financiamiento de la cadena de suministro, ayudando a las empresas a ahorrar mediante el pago anticipado a sus proveedores de pequeñas y medianas empresas. Pero un año después, la startup pasó a “servir directamente a las empresas a las que se les paga”, en palabras de Vega.

Los inversores aparentemente favorecen la medida. Hoy, Tesorio cerró una ronda Serie B de $17 millones liderada por BAMCAP Ventures con la participación de Madrona Venture Group, First Round Capital y la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, y su hermana, la cofundadora y directora ejecutiva de 23andMe, Anne Wojcicki. Floodgate, FundersClub, Hillsven, Mango Capital, Carao Ventures y Xplorer Capital también contribuyeron, elevando el total recaudado de Tesorio a $37,6 millones.

Las empresas pueden usar la plataforma de Tesorio para automatizar partes del flujo de trabajo de sus cuentas por cobrar. Créditos de imagen: Tesoro

“Pasé cerca de una década trabajando en finanzas, más recientemente en la banca de inversión Lazard en América Latina. Co-fundé una empresa de factoring como un negocio secundario para financiar cuentas por cobrar de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, se sentía como un préstamo de día de pago para las empresas y quería encontrar una mejor manera de ayudar a las empresas con su flujo de caja”, dijo Vega. “En marzo de 2017, [the modern] Tesorio renació con Couchbase y Veeva Systems entre nuestros primeros tres clientes”.

Los clientes de Tesorio pueden conectar sus sistemas de gestión de recursos empresariales y de gestión de relaciones con los clientes a la plataforma para entrenar los modelos de IA de predicción de pagos antes mencionados. La capacitación toma alrededor de 30 días, con un promedio de preparación de alrededor de 5 días, dice Vega.

“Los modelos son… capaces de entrenarse a sí mismos examinando todo nuestro conjunto de datos de historial de facturas anónimo, que cubre miles de millones en volumen transaccional, para refinar y mejorar aún más la precisión de sus pronósticos”, agregó Vega. “Si a las empresas se les puede pagar cuando lo esperan, su flujo de efectivo se vuelve más predecible para que puedan planificar mejor su crecimiento, se vuelven más resistentes y pueden cumplir su propia misión sin depender tanto de fuentes externas de capital”.

Tesorio también permite a los clientes crear plantillas de recordatorios por correo electrónico y portales de pago de autoservicio. Y en el back-end, la plataforma aloja espacios de trabajo digitales que permiten a los equipos compartir notas y agregar datos de cuentas por cobrar en un solo lugar. Desde los espacios de trabajo, los equipos también pueden realizar un seguimiento de las métricas y monitorear el rendimiento del flujo de efectivo, ya sea utilizando informes listos para usar o creando los suyos propios desde cero.

Muchos proveedores compiten por negocios en el espacio de gestión de cuentas por cobrar. Están Upflow, Tipalti y YayPay, propiedad de Quadient, que ofrecen productos de software como servicio enfocados en recaudar dinero de las facturas pendientes. Yaydoo tiene como objetivo simplificar las colecciones de manera más amplia. Otra startup, Churpy, recaudó recientemente $ 1 millón para ayudar a las empresas a conciliar y administrar los pagos en África.

Un desafío pendiente para Tesorio y sus competidores es convencer a las empresas de que necesitan el software. Es un obstáculo en cualquier industria, pero particularmente en las finanzas, donde es probable que los equipos perciban sus procesos como suficientemente modernos. De acuerdo a un estudiar por Billtrust, mientras que el 86 % de los equipos de cuentas por cobrar califican a su departamento como “muy” o “algo” modernizado, el 40 % no ofrece capacidades de autoservicio y más del 60 % no ha digitalizado la mayoría de sus facturas.

Los vientos en contra económicos podrían ayudar al caso de Tesorio, cree Vega. Si bien la puesta en marcha aún no tiene un flujo de caja positivo, Vega afirma que tiene más de 130 clientes, incluidos Slack, Box, Twilio, GitLab y Bank of America.

“La financiación sigue a un tercer año consecutivo de crecimiento de ingresos de tres dígitos. Esperamos continuar con la fuerte tendencia de crecimiento durante los próximos dos años, especialmente con el enfoque renovado del mercado en el flujo de caja”, dijo Vega. “Aunque el clima económico actual con inflación y tasas de interés más altas ha dado que pensar a los tomadores de decisiones con respecto al gasto, en realidad pone un foco importante y positivo en el valor de Tesorio. En un mundo donde el efectivo es el rey y el costo del capital ya no es nominal, tener un producto como Tesorio que permita a una organización liberar y administrar su efectivo de manera más efectiva es más crítico que nunca”.

Vega dice que las ganancias del último financiamiento de Tesorio se destinarán a expandir los esfuerzos de lanzamiento al mercado y desarrollo de productos de la compañía, y hacer crecer su equipo de “poco más de 50” empleados a alrededor de 90 dentro del próximo año.


Source link