Las historias originales de Spider-Man de Stan Lee muestran cómo Marvel puede superar la fatiga de los superhéroes

Las historias originales de Spider-Man de Stan Lee muestran cómo Marvel puede superar la fatiga de los superhéroes

Resumen

  • Marvel podría beneficiarse de revisar la visión de Stan Lee y Steve Ditko de Spider-Man para adoptar un nuevo enfoque en la narración.
  • The Amazing Spider-Man muestra a un héroe vulnerable que enfrenta desafíos cotidianos mientras lucha contra supervillanos.
  • La cruda perspectiva a nivel de calle de Spider-Man proporciona una visión única del Universo Marvel, que lo distingue de otras historias de superhéroes.

Ahora que el interés en el MCU está disminuyendo después de un período de éxito global incomparable, tal vez sea hora de Maravilla buscar una inspiración familiar para revitalizar su marca: el trabajo de Stan Lee y Steve Ditko en su libro más influyente de la década de 1960, El asombroso Hombre Araña. En el año 2024, la fatiga de los superhéroes es algo real, ya que dos décadas y media de celebración cultural colectiva parecen estar finalmente llegando a su fin para el buque insignia del consumismo de superhéroes, Marvel Entertainment. Tras declararse en quiebra en 1996, Marvel pudo lograr uno de los rebotes más notables de todos los tiempos gracias en parte a una serie de adaptaciones cinematográficas exitosas. Sin embargo, la suerte de la empresa parece finalmente estar pasando.

Aunque pueda parecer extraño pensarlo ahora, Spider-Man fue en realidad una innovación en el concepto de superhéroe cuando llegó a escena en 1962 con Fantasía asombrosa #15. Peter Parker, un héroe marcadamente vulnerable, luchaba constantemente por cumplir incluso las expectativas de un estudiante de secundaria adolescente, y mucho menos de un guardián de la justicia.

Aunque claramente son productos de su época, lo que los primeros Lee/Ditko Hombre araña Las historias entregadas son más que una simple plantilla para construir un nuevo personaje desde cero. Sus historias demuestran cómo mantener ese personaje dinámico y fresco. Y tal vez, esta fórmula podría ser la clave para desbloquear una vez más el potencial del género de superhéroes.

Relacionado

Las 10 mejores historias de cómics de Spider-Man en la historia de Marvel

Durante más de 60 años, Spider-Man ha sido el centro de algunas de las historias más importantes de la historia del cómic. Aquí están los 10 mejores de Web-Slinger.

Cómo Lee y Ditko construyeron a Spider-Man para que fuera un ícono

Lee y Ditko El asombroso Hombre Araña apareció por primera vez en los quioscos en 1963, siguiendo el origen del personaje en Fantasía asombrosa, e inmediatamente se diferencia de sus contemporáneos con el protagonista Spider-Man oponiéndose deliberadamente a sus compañeros héroes disfrazados. Un estudiante de secundaria a menudo solitario cuyas batallas contra supervillanos parecían palidecer en comparación con sus muchos problemas personales. Spider-Man fue capaz de encarnar una cierta esencia que ninguno de sus otros héroes de Marvel parecía ser capaz de capturar: la de un verdadero héroe común y corriente..

Peter Parker, un justiciero callejero, dotado de poderes asombrosos gracias a la picadura de una araña radiactiva, comenzó su búsqueda como una figura imperfecta, después de haber desperdiciado sus auspiciosos comienzos al no poder detener a un ladrón que luego asesinaría a su tío Ben. Aunque era una parte importante del personaje y de su necesidad de redención, esta culpa subyacente se convertiría sólo en una pequeña parte de la compleja estructura psicológica del héroe. Lee y Ditko lograron crear una saga realmente convincente para Parker, construyendo gradualmente su mundo, tema por tema.

Relacionado

La batalla por los derechos de autor de Marvel para Spider-Man ha terminado y es el resultado que querían los fanáticos

Los herederos de Steve Ditko, cocreador de Spider-Man, han resuelto satisfactoriamente su disputa por derechos de autor contra Marvel.

Al necesitar ganar dinero para su familia para mantener a su frágil tía May, Parker toma la fatídica decisión desde el principio de aliarse con el personaje que resultará ser uno de sus peores enemigos, su jefe J. Jonah Jameson, editor de El clarinete diario, donde Parker venderá fotografías de sí mismo como Spider-Man. Esto presenta un dilema engañosamente complejo detrás de la decisión de Spider-Man de explotar su propia fama para obtener una recompensa monetaria: ¿Puede Spider-Man todavía igualar? ser ¿Un héroe dada la clara necesidad que tiene de mantener un patrón de duplicidad? Y la respuesta, en última instancia, no está clara, ya que la doble vida de Parker como Spider-Man sólo le crea más problemas.

Cómo El asombroso Hombre Araña Construyó un mundo dentro de un mundo

La narrativa de Spider-Man comienza con Parker en medio de un mundo floreciente de héroes y villanos, de quienes Spider-Man se convertirá en una parte indispensable a medida que su historia continúe. Parte de lo que hace que Spider-Man sea una figura tan interesante es cómo termina encajando en el entonces más pequeño mundo del Universo Marvel. Otros héroes como Los Cuatro Fantásticos, Los X-Men y Los Vengadores también existen como figuras famosas en este mundo, y los miembros incluso ocasionalmente se cruzan para aparecer en las propias historias de Spider-Man. pero Spider-Man como personaje presenta una perspectiva diferente.

Uno de los primeros rivales y aliados de Spidey fue Johnny Storm, también conocido como la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos. Los dos hicieron una tradición encontrarse en la Estatua de la Libertad.

Un héroe solitario sin equipo (aunque intentó unirse a Los Cuatro Fantásticos para pagar las cuentas), Spider-Man también se convierte en una celebridad mundialmente famosa por su lucha contra el crimen disfrazada al principio de su carrera, lo que originalmente se ganó la ira. de Jameson debido a sus intentos de ganar dinero extra realizando exposiciones públicas. La fama de Parker eventualmente se convierte en un factor acelerador del peligro que termina enfrentando. Muchos de sus primeros enemigos, incluidos Electro y Kraven el Cazador, comentan que esperan encontrarse con Spider-Man para demostrar su destreza con la mayor visibilidad posible al derrotar a una figura pública tan conocida.

Relacionado

“Lo odié”: Stan Lee odió un giro de Spider-Man que ha definido a Peter Parker desde entonces

Cinco años después de tomarse un descanso de escribir cómics, Stan Lee expresó su honesta opinión sobre el manejo de una muerte trágica en la historia de Spider-Man.

Lo que diferencia a Lee y Ditko’s Asombroso Hombre Araña De otras historias de superhéroes

Esta dinámica llega a un punto crítico en El asombroso Hombre Araña #20, cuando Jameson contrata al investigador privado Mac Gargan para someterse a una prueba experimental que le otorga superpoderes capaces de acabar con Spider-Man. Si bien Jameson admitió en privado antes de este evento que su odio hacia Spidey tiene sus raíces en los celos más que en una creencia real de que Spider-Man presenta una amenaza real para la sociedad, este tema representa una conclusión lógica desgarradora a la obsesión del periodista mientras demuestra hasta dónde puede llegar. al que irá para detener al Wall-Crawler. La brutal batalla que sigue entre Spider-Man y Gargan, ahora transformado en el villano Escorpión, es un punto de inflexión en la serie. El Escorpión, loco por el poder, golpea al héroe hasta dejarlo a una pulgada de su vida y solo se detiene en su objetivo de asesinar a Jameson gracias a un último esfuerzo por parte de Spider-Man.

Ditko y Lee crearon numerosos villanos principales de Spidey, incluidos Doctor Octopus, The Vulture, Sandman, Molten Man y Green Goblin. Es famoso que Ditko dejó la serie un número antes de que se revelara la identidad del Duende como Norman Osborne.

La historia de Spider-Man siempre ha presentado fracasos espectaculares que no se ven comúnmente en la película de superhéroes, y Spidey a menudo se enfrenta a la derrota a manos de sus enemigos dominados como el Doctor Octopus o el Duende Verde (al menos antes de su eventual regreso). El sentido visual único de Ditko, combinado con el estilo de escritura denso de Lee, diseñado específicamente para esa serie, otorgó una conductividad perfecta a la secuencia de acción de El asombroso Hombre Araña. Muchos números contienen escenas que aún serían difíciles de trasladar eficazmente a una serie de televisión gracias a su escala, dinamismo y rapidez.

Del mismo modo, el ritmo de Lee, de manera gradual y lenta, permitió que el mundo de Spidey se abriera con la base adecuada, con nuevos villanos y desafíos cada vez mayores, lo que permitió a la serie evitar el tipo de crisis existenciales constantes de escala de nivel de extinción que son omnipresentes en La cultura de los superhéroes antes y ahora. Qué El asombroso Hombre Araña El número 20 ofrecido fue un desarrollo de este estilo que mostró el potencial de lo que podría ser este concepto: un héroe callejero, dispuesto a luchar contra probabilidades imposibles, cuyo drama surgió de los criminales cotidianos de su ciudad.

Cómo el Spider-Man de Lee y Ditko puede salvar la cultura de los superhéroes

Lo que finalmente permite que Ditko y Lee sigan trabajando El asombroso Hombre Araña resistir la prueba del tiempo no son necesariamente sus comentarios culturales. El asombroso Hombre Araña no está a la altura de los estándares modernos de equidad social, incluida la igualdad de género, especialmente en la rivalidad algo trillada entre los intereses amorosos de Parker, Liz Allan y Betty Brant. Sin embargo, ¿qué El asombroso Hombre Araña Lo que logra hacer es bastante alentador en su escala relativamente tranquila de ficción de superhéroes: Se las arregla para utilizar el entorno relativamente más pequeño de la ciudad de Nueva York y la criminalidad callejera que Spider-Man debe enfrentar como su protector, de tal manera que no se vuelva abrumador.

Este estilo narrativo más moderado del “siglo XX”, más centrado en sus personajes centrales y los contrastes psicológicos presentados por sus villanos, permitió al personaje seguir creciendo sin sobrecargar su viaje con obligaciones de continuidad. Ahora bien, una crítica inherente al “aumento del poder”, la constante incorporación de miembros del reparto, superpoderes y amenazas a nivel universal, esta perspectiva más básica empleada en El asombroso Hombre Araña Es, en última instancia, lo que le permite ser un ejemplo tan brillante del cómic de superhéroes consagrado incluso tantos años después.. La identificación que esta perspectiva le otorga a Parker, a pesar de su peculiar vida, permite que todos los elementos florezcan debido a la forma naturalista en que se desarrolla la historia de Spidey.

Es esta disciplina, este extraño núcleo humano en la base de este concepto de superhéroe, lo que le ha permitido a Spider-Man tanta longevidad y permanencia, en gran parte gracias a sus creadores. Con estos elementos en su lugar, el entusiasmo dentro de estos conceptos que Stan Lee y Steve Ditko introducido en El asombroso Hombre Araña todavía podría respirar de nuevo, revitalizando Maravilla y un género asediado por la fatiga de los superhéroes.


Source link