Las incógnitas de un draft 2020 sin entrenamientos presenciales ni fechas


Con la NBA en pleno parón obligado por la crisis del coronavirus, la liga sigue explorando opciones para reanudar lo más pronto posible la temporada y ajustar el calendario de los diversos acontecimientos que celebra durante el año. Uno de los rompecabezas más inmediatos será el de decidir que ocurre con el draft 2020, que debería celebrarse el 25 de junio. Según la liga, sería precisamente alrededor de esas fechas cuando la competición se reanudara, y por lo tanto es altamente improbable que la liga opte por celebrar el draft solapado con el final de temporada.



Según Jonathan Givony, de la ESPN, los equipos se están preparando para un proceso de selección en el draft inédito hasta ahora, y es que las restricciones de viaje y las recomendaciones de confinamiento en casa debido a la pandemia de COVID-19 han roto todos los esquemas de las semanas previas al evento. “El proceso pre-draft acostumbra a incluir muchos viajes comerciales tanto para las jóvenes promesas como para los ejecutivos. Debido a los riesgos asociados con el coronavirus, las oficinas de la liga se preparan para tomar decisiones sin tener acceso a los habituales entrenamientos individuales y colectivos. Esto provocaría incrementar el visionado de vídeo –incluídos universidad, instituto, partidos internacionales y partidos de la AAU”.

Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors, explicó que uno de los cambios positivos del parón es que por fin tiene tiempo de revisar los encuentros de las promesas que su equipo, que tendrá una elección alta debido a su mala clasificación esta temporada, podría elegir en el draft de este año. “Veo dos partidos universitarios al día”, comentó Kerr en un podcast de The Athletic. “Son unas cuantas horas viendo a promesas del draft y tomando notas”.

Entre los efectos secundarios de un posible retraso de todo el proceso de decisión del draft, las universidades y sus entrenadores podrían quedarse a oscuras en el proceso de confección de sus plantillas para el próximo curso. “Los entrenadores no sabrían que jugadores volverán. Los agentes están centrados en mantener sus jugadores profesionales y no en añadir talento, ya que las promesas normalmente esperan entrenamiento extensivo, hospedaje y cobertura de costes antes de alcanzar la NBA”, analiza Givony, experto en baloncesto formativo y los procesos de selección del draft.

La NBA tiene programado un entrenamiento conjunto pre-draft en Chicago, donde los equipos pueden viajar a ver a varias de las futuras promesas en primera persona. A día de hoy, la celebración del evento pende de un hilo, y es que las restricciones de viaje y movimiento afectarían de pleno la capacidad de la liga para reunir a un número tan elevado de personas en un mismo sitio.

El draft combine acostumbra a dar información clave sobre cada jugador elegible en la cita de junio, y un ejecutivo de la liga expresó que los equipos podrían optar por elegir un grupo de jugadores de los que quieren recibir información médica detallada y pedir a los elegidos que se hicieran las pruebas en su hospital más cercano. Otro presidente de equipo también explicó a la ESPN que algunas franquicias podrían pedir discreción a sus promesas preferidas a cambio de asegurarles su elección. El papel de los agentes también puede resultar clave: “No me sorprendería que los agentes decidieran enviar información médica y detalles clave a equipos de su elección para intentar guiar a sus representados a situaciones concretas”.

A día de hoy, la NBA no ha hablado del draft y los eventos previos al mismo, y es que primero está acabando de determinar el escenario más favorable para el negocio en los próximos meses, con una opción de cancelación definitiva de la temporada encima de la mesa. El draft 2020 es, a día de hoy, una incógnita en todas sus facetas.


Source link