¿Qué pensaría Kobe Bryant si hubiera visto el asesinato de George Floyd por las redes sociales? El astro de Los Angeles Lakers, fallecido el pasado mes de enero en un trágico accidente de helicóptero, fue uno de los líderes más vocales de la NBA en su lucha por los derechos de los afroamericanos y la igualdad en EE.UU.
Como recordó su viuda, Vanessa Bryant, fue uno de los jugadores que se enfundó la camiseta del I can’t breathe en homenaje a Eric Garner, otro hombre afroamericano que murió en 2014 en circunstancias similares a las que han encendido los ánimos del pueblo estadounidense ahora.
El medio estadounidense The Undefeated, que centra su línea editorial en la relación entre el deporte y la raza, publicó un poderoso video de Bryant en el que este reflexionaba sobre la importancia de los atletas afroamericanos a la hora de liderar el cambio en sus comunidades y Estados Unidos:
“Es crucial. Es lo que nosotros defendemos, lo que Estados Unidos defiende. Los Estados Unidos son un crisol de culturas y diversidad. Se trata de seguir avanzando en esta cultura, como Muhammad Alí o Bill Russell han hecho. Nuestras responsabilidad es la de seguir avanzando”, reflexionaba Kobe.
Bryant explicó que su gran referente siempre fue Michael Jordan, a pesar de que al astro de los Bulls le han llovido críticas por su falta de compromiso a lo largo de su trayectoria. En este caso, Jordan sí que se ha pronunciado y ha mostrado su frustración, tristeza y enfado. “Jordan convirtió al atleta negro en un referente en todo el mundo, no tan solo en Estados Unidos, inspiró a las masas a nivel global”, decía Kobe.
“LeBron hará lo correcto, no le importa perder seguidores. Él es una referencia para todos nosotros”, comentaba Bryant sobre el compromiso vocal de James con los asuntos políticos y sociales de su país. Para Kobe, el compromiso tenía que ser algo natural, algo sentido, y ahí residía para él la clave de cómo jugar un partido de baloncesto pero también cómo responder ante situaciones injustas:
“Es como un partido. Tienes que encarar un partido de la misma manera que encaras la vida. Haz lo correcto, haz la jugada que toca. La vida es lo mismo. ¿Qué sientes que es lo correcto en tu corazón? Pues lo haces. Parece simple, pero a veces las cosas más sencillas son las más complicadas de hacer”.
Source link