“Las lesión de Zanardi es menor que la de Schumacher”

El estado en el que quedará
Alex Zanardi
tras la intervención a la que fue sometido el pasado viernes de urgencia debido al fuerte accidente que sufrió contra un camión el ex piloto de F1, es toda una incógnita. Por ahora, el último parte médico dado por el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Policlínico de Siena, Sabino Scolletta, es alentador en el sentido de que el paciente sigue estable tras su tercera noche en el hospital, aunque todavía es imposible evaluar el cuadro neurológico, “lo que más preocupa”, según los médicos.



No obstante, según Giuseppe Olivieri, cirujano que operó al deportista paralímpico italiano y Maurizio Fornari, jefe de la unidad de neurocirugía del ‘Humanitas de Rozzano’, las lesiones neurológicas que sufre Alessandro “son menores a las de Michael Schumacher” tras su accidente de esquí de 2013, como apuntaron en declaraciones a ‘La Gazzetta dello Sport’.

“El daño axonal difuso es un lesión muy extensa que se extiende por toda la corteza cerebral, de la cual apenas se regresa a las funciones cognitivas y motoras normales. Que Zanardi no padezca esta lesión, al menos por lo que los médicos podemos entender por ahora, es una buena noticia”, expresó Olivieri.

“El cerebro es un órgano en movimiento dentro de una caja rígida. Un trauma de este tipo también puede dañar distintas áreas. El punto de impacto no cuenta. Lo que importa son las lesiones internas y saber cuánto se ha extendido el daño dentro del cráneo”, añadió en su explicación, pidiendo paciencia en estos instantes antes de decidir quitarle la sedación que mantiene por ahora al ex piloto de F1 en coma farmacológico inducido.

Piden paciencia

“En lesiones de este tipo se necesitan unos días para comenzar a despertar al paciente y evaluar cualquier daño. Una semana o quizás dos. Hablamos de un paciente frágil porque ha sufrido una gran lesión en la cabeza, así que hay que tener mucho cuidado”, expresó, y en este sentido, cabe destacar que este lunes se producirá una reunión importante entre los médicos del centro para decidir cuándo quitarle la sedación a Zanardi, algo que según el doctor Scolletta se producirá “en unos días, más que en unas horas”.

“Lo peor es ponerse nervioso y anticipar los tiempos. Eso no es bueno. Como regla general, se evalúan las habilidades motoras y la función ocular. Básicamente, evaluamos si el paciente, una vez que se suspende la sedación (cuando se le quita del coma farmacológico inducido), recupera un estado de conciencia, incluso superficial, de modo que puede realizar incluso gestos muy simples, como estrechar una mano”, explicaron a ‘La Gazzetta’ los dos expertos en neurología.

Alex Zanardi sigue luchando por su vida
Alex Zanardi sigue luchando por su vida

Un hombre fuerte

“El hecho de que sea un atleta y, por lo tanto, disfrute de unas condiciones físicas óptimas, conduce al optimismo. Si hay una buena respuesta clínica no hay necesidad de atender a otros parámetros. Si el paciente tiende a despertarse, es suficiente. Si esto no pasa, se deben utilizar otros instrumentos como un electroencefalograma. Para evaluar el estado neurológico, normalmente se hacen varias ventanas hasta que uno tiene la impresión de que el paciente puede recuperar, en primer lugar, la capacidad de respirar espontáneamente y, en segundo lugar, entrar en contacto con la sociedad”, añadieron al prestigioso diario italiano.

“En este momento, es difícil imaginar cuándo podemos proceder en esta dirección. Preferimos centrarnos en un monitoreo instrumental con una medición de la presión intracraneal, además de todos los parámetros vitales que se siguen como norma en un departamento de reanimación”, finalizaron.

Alex Zanardi, 4 veces medallista paralímpico en 'handbike'
Alex Zanardi, 4 veces medallista paralímpico en ‘handbike’

“Llegó con prácticamente todos los huesos de la cara rotos”

Cabe recordar que el deportista italiano llegó al hospital el viernes “con un daño cerebral importante” y que deberán esperar todavía para realizar un análisis exhaustivo del cuadro neurológico. El propio Giuseppe Olivieri aseguró el sábado que “Alex Zanardi llegó con un importante trauma craneo-facial, con un choque facial y una fractura hundida de los huesos frontales” y el paciente corría el riesgo de sufrir “daños en la visión”.

“Prácticamente todos los huesos de la cara estaban rotos. Cuando el cerebro esté menos inflamado, los compañeros maxilofaciales tendrán que intervenir para reconstruir también la parte facial, que en este momento hemos descuidado un poco porque había un problema inmediato de riesgo de perder la vida”, añadió el sábado, asegurando que la operación había ido como debía.

“¿Volverá a ser el campeón de antes?

“¿Volverá a ser el campeón de antes? Esperamos que sí, estamos aquí por este motivo. Ahora estamos enfocados en el cuadro neurológico. Cuanto más tiempo pasa, más estables son las condiciones y eso son buenas noticias”, apuntaba por su parte Scolletta el sábado


Source link